Páginas

jueves, 30 de abril de 2009

Isaac Asimov y el Sionismo.

El escritor de Ciencia Ficción y divulgador científico Isaac Asimov, era hombre de firmes convicciones liberales y humanitarias. Nacido en Rusia en 1920, su familia llegó a Estados Unidos en 1923. Asimov, de orígenes judíos, recibió una educación secular, se convenció de que América era el crisol de razas, y fue un profundo admirador de la democracia estadounidense. Por eso no comulgaba con los sionistas. En sus "Memorias" escribe sobre algunos judíos: "(...) después de condenar el antisemitismo con un tono desmesurado, pasan en un instante a hablar de los afroamericanos y, de repente, empiezan a sonar como un grupo de pequeños Hitler. Y cuando lo hago notar y me opongo con energía, se vuelven en mi contra, furiosos. Sencillamente no se dan cuenta de lo que están haciendo". Y abunda más: "En estos momentos se está produciendo una gran afluencia de judíos soviéticos a Israel. Están huyendo porque temen una persecusión religiosa. En el momento en que ponen sus pies en suelo israelí, se convierten en nacionalistas extremistas sin piedad para los palestinos. Pasan de perseguidos a perseguidores en un abrir y cerrar de ojos".

Refiere Asimov en el mismo texto, el enfrentamiento que tuvo en una mesa redonda con Elie Wiesel, "que sobrevivió al Holocausto (...) y que ahora no habla de nada más" (Wiesel recibió el Premio Nobel de la Paz en 1986; Asimov sitúa la anécdota en 1977). Dijo Wiesel que no confiaba en los científicos o los ingenieros porque habían participado en la dirección del Holocausto. Irritado Asimov, defensor a ultranza de los beneficios que la Ciencia ha traído a la Humanidad (y tiene razón, usted está leyendo Siglos Curiosos gracias a los inventores de los computadores y de Internet), le espetó a Wiesel que el haber sido perseguido no muestra que ese grupo sea inocente o culpable de nada, sino simplemente que era más débil que el grupo perseguidor, y que en otras circunstancias, podrían ser los perseguidos quienes fueran perseguidores.

-Déme un solo ejemplo en que los judíos hayan perseguido a alguien- replicó Wiesel, muy excitado.

-Bajo el reinado de los Macabeos en el siglo II a.C., Juan Hircano de Judea conquistó Edom y obligó a los edomitas a elegir entre la conversión y la espada. Los edomitas, que eran prudentes, se convirtieron, pero después fueron tratados como un grupo inferior, ya que aunque eran judíos eran también edomitas.

-Esa fue la única vez.

-Esa fue la única vez que los judíos tuvieron el poder. Una de una, no es un mal récord.

Aunque bueno, en honor a la verdad, si hemos de contar veces en que ha habido estados judíos en el mundo (el Israel moderno, el Reino Macabeo, el Reino de David que tuvo también sus coqueteos con la intolerancia religiosa a costa de los cananeos), deberíamos incluir también al Reino Jázaro, del cual no parecen haberse conservados registros de fanatismo religioso. ¿Diríamos entonces, tres de cuatro...?

9 comentarios:

Ale dijo...

Sublime:

Aunque apoyo a muerte la causa palestina, nunca tuve prejuicios con los judíos, puesto que entiendo que la religión es una cosa y las ideas de las personas otras...

No sabía la opinión de Isaac Asimov sobre el sionismo, aunque sabía que era judío... pero tengo casi todas sus obras, puesto que lo considero un genio de la Ciencia Ficción (lo único que leo).

No sabéis cuánto me gratifica que se posicione además contra el sionimo... si viviera le daría un beso... Con él se demuestra que alguien con conocimientos reales de la realidad, inteligencia y con actitud consecuente, nunca podría apoyar al fascismo, sionismo o nazismo...

los demás tienen intereses propios o no saben de lo que hablan...

Unknown dijo...

Un genio de la ciencia ficción... y de la diculgación científica e histórica!!!

Manuel dijo...

Si Asimov dijo eso es que es judío, es que es como lo somos la mayoría: humano.

Sergio dijo...

Existe una diferencia entre ser judío y ser sionista, el sionismo es un movimiento político nacido a fines del siglo XIX, el judaísmo es una religión. Pensar que "los judíos son intolerantes y fanáticos" es lo mismo que decir que "los musulmanes son intolerantes y fanáticos", y no es así.

Existen judíos intolerantes y fanáticos, musulmanes intolerantes y fanáticos, cristianos intolerantes y fanáticos y ateos intolerantes y fanáticos.

Por ejemplo, de la misma forma en que Asimov se oponía al sionismo, muchos musulmanes se oponen al fundamentalismo isámico y muchos católicos se oponen al Opus Dei.

Toda religión tiene sus fanáticos, el problema es que por el mucho ruido que hacen son los que suelen sobresalir por encima de los normales.

También los que se oponen a la religión tienen sus fanáticos.

Algunos matan, otros no, algunos tienen el poder de aplicar su pensamiento e intolerancia en todo un Estado (Torquemada, Komehini, Hitler, etc.), otros solo pueden patalear y gritar muy alto (por mi parte adhiero al pensamiento agnóstico que dice "no sé si Dios existe, pero si existiera no cambiaría nada").

También creo en la tolerancia y en la solidaridad como principios básicos de la buena convivencia.

Buen artículo.

Un abrazo.

General Gato dijo...

Efectivamente, judío y sionista son dos cosas distintas, aunque se emperren algunos en sostener lo contrario. Podemos decir a grandes rasgos que el Judaísmo es la religión de quienes adoran a Yahveh como único Dios, y siguen la Torah como su Ley, mientras que el Sionismo es el movimiento político de quienes reclaman a Palestina como un Estado exclusivamente de los judíos. Arnold J. Toynbee, en su "Estudio de la Historia", hace un brillante análisis de cómo el nacionalismo del siglo XIX impactó en un Judaísmo en vías de asimilación a Occidente, surgiendo así el movimiento sionista actual.

Por otra parte, para no alargar el posteo, no incluí las palabras con las que Asimov cierra ese capítulo de sus Memorias: "Los judíos no son diferentes de los demás. Aunque como judío soy especialmente sensible a esta situación en concreto, es un fenómeno general. Cuando la Roma pagana persiguió a los primeros cristianos, éstos suplicaban tolerancia. Cuando el cristianismo se impuso, ¿fue tolerante? ¡Ni hablar! La persecusión empezó de inmediato en otra dirección.

"Los búlgaros pedían libertad en contra de un régimen opresor y usaron su libertad para atacar a la etnia turca que convivía con ellos. Los azerbaiyanos exigen libertad del control centralizado de la Unión Soviética, pero parece que la quieren para matar a los armenios que hay entre ellos.

"La Biblia dice que aquellos que han sufrido persecusión no deben perseguir a su vez: 'No maltratarás al extranjero, ni le oprimirás, pues extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.' (Exodo 22:21). ¿Y quién sigue este texto? Cuando intento predicarlo, lo único que consigo es parecer raro y hacerme impopular." (Isaac Asimov, "Memorias", Ediciones B, España, Año 1998, Página 41).

Microalgo dijo...

Ay, Isaac Asimov de mis entretelas. Cómo se echa de menos la presencia de sabios como él.

Por cierto, los comentarios arriba leídos están a la altura del post. También es un placer leerlos.

General Gato dijo...

Por desgracia vivimos en una época al parecer ayuna de los Asimov o los Sagan. Hoy en día los divulgadores científicos son todos gente aséptica que no se queman saliéndose de la muy segura exploración del espacio o las filigranas de lo viviente para meterse a lo político, y al revés, los activistas políticos suelen ser gente bastante ignorante de lo científico. Así es como nos va.

Ed dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ed dijo...


Yo mantengo la misma postura de Asimov en torno al movimiento sionista.

Ni el etnonacionalismo ni el fundamentalismo religioso llevan a ninguna parte.

Muchos pueblos han perseguido y han sido a su vez perseguidos, el pueblo judio no es la excepción. Ello no justifica las atrocidades cometidas contra ellos por figuras como el Zar Nicolás II de Rusia (ello no justifica la muerte de su esposa y sus hijos) o Adolf Hitler.

Si la Biblia contiene datos históricos fidedignos, los israelíes se enfrentaron a a otros pueblos solo porque no rezaban al mismo Dios: madianitas, filisteos, babilonios, amalecitas, moabitas, etc...

Aunque siendo Ateo y Humanista dudo q la Biblia o el Coran sean fiables desde un punto de vista histórico-racional.

Un hecho histórico real fue, según el arqueólogo Abdul Rahman Al-Ansary, cuando la tribu judía yemení Himyar, dirigida por el rey Yusuf Dhu Nuwas, había ofrecido a los residentes cristianos de una aldea en lo que ahora es Arabia Saudita la elección entre la conversión al judaísmo o la muerte, lo q provocó q 20.000 cristianos fueran masacrados.

Por último, término diciendo q ansío la ☮️ en 🌍 Santa. Y por ello judíos y árabes deben olvidar sus diferencias culturales y religiosas y aprender a convivir en armonía evitando convertirse en ♟ de líderes corruptos.

Pido por un 🗺 mejor.

❤️

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)