Páginas

domingo, 3 de mayo de 2009

Mi nombre es Asimov.


Llamarse con un nombre judío y un apellido ruso en los muy cristianos y occidentales Estados Unidos, tiene su miga. Isaac Asimov, el afamado escritor de Ciencia Ficción y divulgador científico (1920-1992) tuvo sus historias respecto de su propio nombre. Asimov nació en Rusia, por lo que ponerle un nombre netamente judío tenía mucho sentido en una familia judía, pero al emigrar a Estados Unidos, la situación fue distinta. Debe recordarse que, hasta antes de descubrirse los horrores perpetrados por los nazis en los campos de concentración, el antisemitismo en los Estados Unidos era algo, quizás no especialmente respetable, pero sí al menos socialmente aceptable. Para quien quiera ver, ahí está la magnífica película "El sol sale para todos", de 1947, como un testimonio de esto.

Una vez en América, teniendo Asimov unos cinco años, discutieron el tema, y optaron por cambiarle el nombre manteniendo la inicial, de manera que pasaría a llamarse "Irving Asimov". Pero el joven Asimov, según confesión propia, lanzó un alarido seguido de una rabieta lo suficientemente fuerte como para convencer a sus padres (por otra parte bastante testarudos, como solían estilarse los padres a comienzos del siglo XX, antes de la era de "el psicólogo dice que no traumemos al pobre niño"). El hermano de Asimov, nacido ya en Estados Unidos, se llamó "Stanley Asimov", por insistencia de la madre (ahí tienen otro chiste de madres judías...), y contra la opinión del padre y del infante Isaac, que preferían "Solomon Asimov".

Andando el tiempo, a finales de la década de 1930, con Asimov acercándose a la veintena y entusiasmado con la Ciencia Ficción no sólo como fanático lector adolescente sino también como escritor en ciernes, el nombre se transformó en tema para considerar. En las revistas pulp de la época (y así es como se publicaba la Ciencia Ficción en aquel tiempo, en baratas revistas pulp, no en libros respetables), muchos escritores solían tomar seudónimos, a veces para esconder actividades tan vergonzosas, a veces para multiplicarse en varios géneros (un seudónimo para los policiales, uno para las de cowboys, uno para la Ciencia Ficción...) ...y a veces para enmascarar orígenes extranjeros, entre los cuales estaba la procedencia rusa o la judía (no era lo mismo un muy patriótico Western de rudos vaqueros escrito por un respetablemente anglosajón Jack Stark, que uno escrito por Yeshua Stressemann, por inventar dos nombres al azar). Isaac Asimov aspiraba a publicar en la revista "Astounding Stories", la más respetable del género, pero su director, John W. Campbell, hombre patriota a carta cabal, gustaba de nombres cortos y muy americanos para los escritores. Pero se dio que Asimov vendió su primer relato a otra revista distinta, y cuando por fin pudo venderle algo a Campbell, éste dio por asumido que Isaac Asimov publicaría con su propio nombre, y no insistió en el tema.

Por supuesto que tener un nombre judío le hizo presa de quienes consideran que uno debería hacer honor a su tierra, su sangre, etcétera (existen cretinos cortos de sesera acá en Chile que piensan que porque vuestro seguro servidor el General Gato es chileno, debería limitarme a escribir sobre huasos o sobre el drama social chileno actual, en cuyo caso usted no podría leer Siglos Curiosos, que sólo muy tangencialmente han abordado tales tópicos). Asimov escribió en sus Memorias: "Isaac Bashevis Singer escribe sobre temas judíos porque quiere hacerlo. Yo no lo hago porque no me apetece. Tengo los mismos derechos que él". Supongo que vale para los judíos y también para los chilenos, y en general para toda la gente creativa que no quiere sentirse limitada por ser de tal lugar, raza, sexo, estirpe o condición.

Refiere que un día, inadvertidamente, dio una conferencia en un día que era Año Nuevo Judío. Le llamó por teléfono un judío para censurarle por su actitud. Asimov explicó que su relación con el Judaísmo era más bien tenue, que no había sido educado en la tradición judía, que no celebraba las fiestas, y que tampoco hubiera concurrido a la sinagoga. La respuesta:

-Eso no importa. Debería usted servir de modelo para la juventud judía. En vez de eso, se limita usted a ocultar que es usted judío.

-Perdóneme, señor, pero estoy en desventaja, usted sabe mi nombre, pero yo no sé el suyo.

-Me llamo Jefferson Scanlon- (nombre dado en las Memorias, pero confesamente cambiado por Asimov, para proteger la identidad del culpable).

-Ya veo. Bien, si yo estuviese intentando ocultar que soy judío, la primera cosa que haría, lo primero, sería cambiar mi nombre de Isaac Asimov por el de Jefferson Scanlon...

Remata Asimov señalando que nunca más volvió a saber del majadero.

9 comentarios:

Luis SM dijo...

Excelente tu blog amigo, con este último post supe que eras chileno. Yo igual. Espero estés bien, y si quieres date una vuelta por el mío.

Luis.

General Gato dijo...

Gracias, y así lo haré.

Carlos dijo...

Hola General, excelente entrada ¿leíste algo de Asimov? A mí me encantaron los que leí de la serie Fundación.

Muy buena la entrada, muy bueno tu blog, como siempre.

Un abrazo

mrubio dijo...

general,
no quiero ser un ciezo. Conozco tu blog desde hace poco y me parece muy interesante. Pero una cosa que dices no me encaja. No sé muhco de historia, pero tengo entendido que el antisemitismo en EEUU nunca estuvo muy desarrollado. Al fin y al cabo fue una nación de inmigrantes que formaron sus núcleos separados los unos de los otros... Por la costumbre del ser humano imagino que a los holandeses los polacos les parecían brutos, y a los italianos les caían mal los chinos. Pero de ahí a un antisemitismo reseñable veo un paso.

Lo digo por lo que me han contado amigos judíos de allá.

En cualquiera de los casos, un abrazo desde España, y as eguir así!

General Gato dijo...

Gracias por las felicitaciones, y veamos...

Libros de Asimov que haya leído... La trilogía original de la Fundación... Los propios dioses... Yo Robot... El fin de la eternidad (hay rumores de sable de que viene peli)... El sol desnudo... Las corrientes del espacio... Libros de divulgación científica... Y bueno, contemos las Memorias también, o si no, de dónde estoy sacando el material para los posteos.

Sobre el antisemitismo en Estados Unidos, permítanme recordar una anécdota de la película "El Sol sale para todos" ("Gentleman's Agreement", 1947). Se dice que tanto Darryl F. Zanuck (productor) como Elia Kazan (director) fueron urgidos por los jefes de los grandes estudios, que también eran judíos, para no filmar la peli (que denunciaba el antisemitismo, justamente), convencidos de que lo más importante era no levantar olas sobre el tema. (Ver anécdotas de la peli en IMDb). En respuesta, Zanuck y Kazan metieron a la peli una escena en donde un prominente judío dice justamente eso, que para qué denunciar el antisemitismo si con eso sólo le van a dar combustible a los antisemitas, precisamente. Háganse un favor y vean la peli, es cierto que habla específicamente sobre la intolerancia de los estadounidenses contra los judíos, pero el tratamiento del tema vale para cualquier sociedad que se precia de democrática, pero que en el fondo es intolerante contra el extranjero o el diferente (el judío, el sudaca, el boliviano, el ateo, el gay...).

Por otra parte, todo hay que decirlo, en sus Memorias (voy a acabar citando las 750 páginas acá, parece), Asimov recuerda un diálogo que tuvo con Avram Davidson, escritor judío de Ciencia Ficción, a quien, a propósito de la cantinela de "judíos buenos vs. resto del mundo malos", le dijo: "Avram, tú y yo somos judíos que vivimos en un país que no es judío en un noventa y cinco por ciento y nos las arreglamos bastante bien. Me pregunto cómo nos desenvolveríamos, Avram, si fuéramos gentiles y viviéramos en un país con un noventa y cinco por ciento de judíos ortodoxos"...

Mauricio Duhalde dijo...

Sin embargo hay un cuento en específico en que Asimov trató de usar un seudónimo, se trata de "Las propiedades endocrónicas de la Tiotimolina resublimada" un cuento escrito en formato de informe científico acerca de un compuesto (la Tiotimolina) que era capaz de disolverse en agua un segundo ANTES de que se le echara el agua. Este cuento lo escribió mientras se preparaba para su examen de Doctorado en Bioquímica. Digo que trató de usar un seudónimo porque temía que sus profesores lo leyeran y lo consideraran una especie de burla (y se viera perjudicado en su examen), pero Campbell el editor de la revista aparentemente "olvidó" cambiar el nombre. El resultado es que sus profesores efectivamente leyeron el cuento y la última pregunta del examen se refirió a las investigaciones sobre la Tiotimolina. Si mal no recuerdo, Asimov relata esta anecdota en la Trilogía de sus cuentos iniciales "The early Asimov, en todo caso, más detalles en http://es.wikipedia.org/wiki/Tiotimolina
Saludos desde Chile

General Gato dijo...

La anécdota en cuestión, ya la hemos publicado en Siglos Curiosos (ver "Hábleme de la tiotimolina resublimada"). Se agradecen la intención y el aporte, de todas maneras.

Saludos desde Chile igualmente.

Unknown dijo...

Isaac Asimov fue alguien muy inteligente que se adelantó en todo lo científico .

Unknown dijo...

Ya he dicho que fue alguien muy inteligente que se adelantó a mayoría de científicos

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)