Páginas

jueves, 14 de mayo de 2009

¿A qué guerra se fue Mambrú?


Una de las más populares canciones infantiles latinoamericanas seguramente es la de "Mambrú se fue a la guerra". En Chile, una de sus varias versiones dice (y no transcribo la canción completa por motivos de espacio): "Mambrú se fue a la guerra / no sé cuando vendrá / si será por la Pascua / o por la Trinidad / (...) / -Las noticias que traigo / no las quisiera dar: / De que Mambrú es muerto / y yo lo fui a enterrar"... Hay múltiples otras versiones, todas variaciones del mismo tema, en lugares tan apartados como Argentina, Puerto Rico, México...

La razón por la que esta canción viene a caer en Siglos Curiosos, es porque el dichoso Mambrú efectivamente fue un personaje histórico que vivió en el siglo XVIII. El mentado Mambrú no es otro sino don John Churchill, Primer Duque de Malborough (deformado esto último en Mambrú, claro), quien vivió entre 1650 y 1722. Malborough se destacó particularmente comandando ejércitos a favor de Inglaterra, su patria, en la Guerra de Sucesión Española (1700-1714). Los ingleses no tenían interés directo en la sucesión de España, pero por mosquear a los franceses, que querían instalar a un nieto Borbón de su rey Luis XIV en el por entonces vacante trono español, se aliaron con los austríacos, que tenían pretensiones similares, pero con respecto a su propia familia Habsburgo. De esas guerras, digámoslo desde ya, y a rebufo de lo que dice la canción, Malborough regresó bien vivo. Pasando los años, una serie de accidentes cerebrovasculares fueron minándolo en sus últimos seis o siete años de vida, y falleció en su casa, a la provecta edad (para ese entonces) de 72 años. Por cierto, no es coincidencia que se apellide igual que Winston Churchill, el Primer Ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial: Winston era su descendiente directo, como nieto que era de John Spencer Churchill, Séptimo Duque de Malborough (aunque por las reglas de sucesión nobiliaria, el ducado fue a dar a un tío suyo, y no a su padre, de manera que Winston Churchill no llegó a ostentar el título).

Entre Eugenio de Saboya (quien combatía por el lado austríaco en la Sucesión Española) y Malborough, tuvieron a Francia en gravísimos aprietos. No es raro que le tuvieran tanto odio los franceses. Después de la Batalla de Malplaquet (1709) corrieron rumores de que Malborough había muerto. Eran falsos, por supuesto, pero esto no fue óbice para que un tamborilero francés improvisara una canción burlesca sobre la viuda de Malborough recibiendo noticias de la muerte de su marido. La canción tuvo éxito popular, y ya pasados los años (unos setenta, bien estimados), en la corte de Luis XVI y María Antonieta, la reina se la oyó a la nodriza de su hijo (el pobre Luis XVII, después malogrado en la Revolución Francesa). La canción fue de gusto de la reina, y empezó a cantarla, propagándola ahora a nivel cortesano. Malborough, por su parte, debido a la deformación popular, estaba aceleradamente convirtiéndose en Mambrú. Incluso, ironía suprema, esta canción que entre líneas era profundamente antibritánica, pasó a Inglaterra y terminó transformándose en otra canción popular, "For He's a Jolly Good Fellow"...

La ironía suprema es que con el paso del tiempo, "Mambrú se fue a la guerra" se transformó en una ronda infantil, a pesar de que su tema es la separación de los esposos, la guerra, la muerte en batalla, y la tristeza de la viudez. Y luego se escandalizan de que hayan muertos en series televisivas para los niños...

12 comentarios:

Francisco dijo...

Sumamente interesante, me ha gustado mucho esta entrada. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Aquí en España también se conoce. Yo misma la cantaba de pequeña, y aunque siempre sentí curiosidad nunca supe quién era realmente. Muy buen artículo, ahora siempre que la oiga pensaré en esta historia ;)

General Gato dijo...

Gracias por las felicitaciones, y a ver qué más del folclor popular podemos recordar... Y no me extraña que en España se recuerde, si es que el asunto iba de la Guerra de Sucesión Española, ¿no? ;-)

Anónimo dijo...

Mi general, Un detalle: segun lo que consulte, Churchill NO ostento ningun titulo nobiliario, excepto cuando quisieron elevarle a Duque al fin de su vida.

enhorabuena, buen blog

General Gato dijo...

En primer lugar, mis disculpas por la demora, he estado con las manos ocupadas y no he podido atender el blog en estos días (de hecho, dejé entradas programadas por mientras).

En segunda, sí, es correcto, en algún punto me traspapelé y denuncié a Winston Churchill como Séptimo Duque de Malborough. En realidad era el NIETO del Séptimo Duque de Malborough. Este tuvo varios hijos, y el que heredó el título y pasó a ser Octavo Duque de Malborough fue George-Spencer Churchill, como primogénito, mientras que Winston Churchill fue hijo de otro hijo del Séptimo Duque. O sea, en resumen, Winston Churchill era el nieto del Séptimo Duque de Malborough, sobrino del Octavo Duque de Malborough, y primo del Noveno Duque de Malborough. Pero en lo que a este posteo respecta, sigue siendo descendiente de Mambrú... :-D

Gracias por la corrección, y me alegra tener lectores tan despiertos, que le permitan a uno ir mejorando el contenido del blog. Gracias por las felicitaciones, y saludos.

Javier Aranguren dijo...

Hola, me pareció muy interesante la nota, ya que estoy tocando en guitarra una obra de F. Sor que se llama "Variaciones sobre el tema Malborough se fue a la guerra". Cuando la toco se oye la canción que en Argentina le llamamos "porque es un buen compañero". Y quisiera saber cuál era la música realmente de la canción de Mambrú.Muchas gracias.Saludos
Gracias y saludos

General Gato dijo...

La canción "Porque es un buen compañero" (acá en Chile también se la conoce igual) es justamente la traducción al castellano de "For He's A Jolly Good Fellow". Y ahora que me lo pienso, ya que la canción partió en Francia, habrá que averiguar cómo se llama y se canta allá... Un par de enlaces para ayudar con la cuestión:

-- "Mambrú se fue a la guerra" en versión infantil, cantada en castellano.

-- "For He's A Jolly Good Fellow" en inglés (o sea, "Por qué es un buen compañero"). Además, este video me gusta por ese despliegue de negrísimo sentido del humor... (por si no se entiende inglés, al final termina diciendo "Compañía de seguros tal y cual. Tus familiares te amarán por siempre".

Otro caso de canción que cambió de título y sentido y emigró, es el de "Oró Sé do Bheatha 'Bhaile" ("Óró, eres bienvenido a casa"), una canción nacionalista irlandesa que devino en "What Shall We Do With a Drunken Sailor" ("¿Qué haremos con el marino borracho?"), una tonada marinera inglesa (recordemos que ingleses e irlandeses se llevaban como perros y gatos). En el blog Clipenoide dejaron hace tiempo atrás una traca con la canción irlandesa y su versión en inglés.

De nada en lo que pueda servir, y saludos igualmente.

Javier Aranguren dijo...

Muchas gracias por la info, voy a seguir investigando. Quizás la melodía de mambrú es la misma que la de "porque es un buen compañero" en Francia. Lo llamativo es que acá "mambrú se fue a la guerra" la conocemos con otra melodía...
Saludos!

General Gato dijo...

¿Con otra melodía...? Bah... Ahora sí que me picó la curiosidad. ¿No habrá algún Youtube por ahí que pueda ilustrar el punto?

Saludos.

Javier Aranguren dijo...

Finalmente, luego de ver los enlaces que me pasaste en youtube llegué a la conclusión de que la melodía de mambrú es la misma que "porque es un buen compañero",y que la segunda canción es un agregado de la primera. Ahora me falta investigar porqué en Argentina Mambrú lleva otra melodía?, quién la inventó? dejo este enlace de una versión muy similar a la que conocemos los argentinos : http://www.youtube.com/watch?v=0-lt2kBngok
saludos

General Gato dijo...

Primero que nada, mis disculpas por la tardanza en responder, pero es que por acá... en fin. Escuché el enlace, y cada vez pienso más que Mambrú es una canción bastante macabra, considerando que es "para niños"... Y después se extrañan de que salgan tan violentos... :-D

Saludos.

fotomapuche dijo...

Tras cada intento subversivo de Carlos Ibañez del Campo, en las manifestaciones populares era común escuchar la mentada canción, pero con su letra cambiada: “Quisiera ver a Ibáñez / colgado de un farol / con tanta lengua afuera / pidiéndonos perdón / ja-ja-já (bis) / ¡pidiéndonos perdón!”, saludos.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)