Páginas

miércoles, 20 de septiembre de 2006

La verdadera historia tras "Gladiador"

La película "Gladiador", que dirigió el realizador Ridley Scott en el año 2000, tuvo el mérito de haberle dado nueva vida al venerable cine histórico y cine épico, mejor conocido también con el mote de "cine de romanos". La trama del filme está ambientada a finales del siglo II, pero aunque aparecen algunos personajes históricos, lo cierto es que hay algunos patinazos monumentales respecto del argumento, en lo que a rigor histórico se refiere.

El argumento gira en torno a Máximo, un general romano que como recompensa por sus servicios al Emperador Marco Aurelio, es designado por éste como su sucesor. Enrabiado, su hijo Cómodo decide matar a su propio padre, y apoderarse así del trono. En cuanto a Máximus, por viscisitudes del guión termina como gladiador, comenzando así una carrera ascendente que lo llevará a convertirse en el máximo astro popular de Roma, y por tanto, el único rival digno para Cómodo. Máximo se empeñará entonces en derrocar a Cómodo, para eliminar el Imperio y restaurar la República.

Sin ánimo de criticar negativamente la película, que después de todo es un filme de entretenimiento y no un documental del History Channel, bien vale la pena desde un punto de vista histórico señalar las desviaciones más gruesas con respecto a lo que en verdad pasó:

-- Lejos de querer desposeerlo, Cómodo parece haber sido desde siempre la primera opción de Marco Aurelio para la sucesión. Con esto, Marco Aurelio rompió la tradición que se prolongaba desde Nerva (96-98 dC), según la cual cada Emperador adoptaba como sucesor al más capaz, sin que necesariamente fuera su hijo biológico. Cómodo fue el primer hijo biológico de un Emperador reinante en llegar al trono desde Domiciano (quien sucedió a su hermano Tito en 81, y era hijo de Vespasiano), y lo fue por decisión de Marco Aurelio, no en contra... y pasó lo que pasó (Cómodo fue en verdad un tirano peor que lo descrito en el filme).

-- El asesino de Cómodo no fue general ni gladiador, sino que era el profesor de esgrima del Emperador. Y lo mató por estrangulación. Parece ser, de todas maneras, que el guión original de "Gladiador" contemplaba que su protagonista fuera precisamente este individuo, y viniera del norte de Africa, justamente la región natal del asesino de Cómodo (y en donde Máximo, en la película, inicia su carrera como gladiador).

-- Una vez muerto Cómodo, no sobrevino ninguna clase de gobierno senatorial, sino una sangrienta guerra civil que duró un año. Los conjurados que mataron a Cómodo intentaron darle el gobierno a un senador apellidado Pértinax, pero al poco tiempo éste fue asesinado. Un tal Didio Juliano pagó entonces una crecida suma de dinero por apoderarse del Imperio, pero tres generales, Clodio Albino (en Bretaña), Pescenio Níger (en Siria) y Septimio Severo (en Iliria, actual Yugoslavia) se rebelaron, lo derrocaron, y luego el tercero dio muerte a los otros dos. Con lo que no hubo restauración republicana posible, porque Septimio Severo fue gobernante aún más rudo que Cómodo (aunque también más capaz).

En un detalle, este filme es rigurosamente histórico: Cómodo sí que descendió a la arena de los gladiadores a combatir como uno de ellos. Sentía particular admiración por Hércules, y de ahí que intentara repetir sus hazañas en el Circo Romano. Fue el único Emperador romano en rebajarse de esta manera (es como si hoy en día el Presidente de los Estados Unidos se pusiera a jugar fútbol americano en las ligas profesionales, para que nos entendamos).

23 comentarios:

aliorrala18 dijo...

vaya sr. gato! esta entrada si que ha sido antigua pero bastante interesante, lo lógico era que Hollywood no fuera estrictamente histórico, lo sorprendente seria que lo fuera =D saludos y buen domingo

General Gato dijo...

Bueno, es que contar una buena historia y ser fiel a lo histórico son dos cosas muy distintas, así es que tiendo a ser indulgente en Hollywood respecto del tema (salvo que se trate de la "Salomé" de 1953, claro). Saludos igualmente.

Carmen Gloria dijo...

Buena

General Gato dijo...

¿Buena la peli o buena la acotación?

pedro bedoya dijo...

Estimado General. Muy buena página, felicitaciones. Acertados comentarios. Recuerdo una peli "de romanos" que se llamó "Dos Gladiadores" en la que Cómodo muere al final a manos de un centurión que era un hijo perdido de Marco Aurelio. Al final, este centurión declina la púrpura imnperial y la cede al prestigioso Pertinax. Otra película que narra la historia de Cómodo es la Caida del Imperio Romano. Saludos

Unknown dijo...

Excelente información, tenia la duda y quería saber si la película contaba una historia real. aunque concuerdo que igual fue excelente película, gracias.

Mayla de Barbeito Dama de Isabel la Catolica dijo...

Si al menos el honor y el amor presentes....dentro del horror sangriento....bella apesar de los pesares

Mayla de Barbeito Dama de Isabel la Catolica dijo...

Si al menos el honor y el amor presentes....dentro del horror sangriento....bella apesar de los pesares

beugerard dijo...

HAy algo que siempre he querido saber. ¿Existió realmente una hija de Marco Aurelio a la que Cómodo pretendiera incestuosamente? Porque es un detalle muy curioso de la película, pero no se si este personaje está basado en alguna persona real. En todo caso una hija de Marco Aurelio debió llamarse Aurelia, no Lucilla. ¿y qué paso con el hijo de Lucilla? Al no tener hijos directos Cómodo, sería su heredero. Por lo tanto debió ser asesinado por Severo para cimentar su poder.
¿Hay información sobre ellos?

Sheila Lopez dijo...

Justamente fue el comienzo de la caída de Roma en manos de Commodus, no olvidemos que parte de ella fue que al Morir Marco Aurelio dejo la guerra en Germanía en manos de su hijo el cual el joven no fue capaz de defender, el solo quería regresar a su vida de placeres en Roma, por otro lado la peste había llegado a todo el imperio romano. No entiendo cómo viniendo de un sabio, Commodus careció de las virtudes de su padre.

Carlos dijo...

Gracias por aclararme las dudas que tenia sobre si era verdad o no lo que contaban en la peli, de todas maneras es un PELICULON

Unknown dijo...

Cómodo fue envenenado por di casio y la hermana de cómodo...pero sobrevivió justo cuando se recuperaba el domine de sus gladadiores lo mato porque cómodo se preparaba sus victorias en la arena como espadas sin afilar etc...

Unknown dijo...

Grandes aportaciones de todos...
Veré la película nuevamente.

Unknown dijo...

Finalmente es una pelicula mas donde se muestra como trata el poder a los pueblos en general ya los pelotudos que los adulan pensando en mojar el pancito en la salsa de los chorros organizados en el gobierno, como el actual de mugricio.

ingematic dijo...

Ya tenia que haver un argentino inutil acotando cosas de las cuales en la vida real hace tambien y de las cuales es tambien culpable. esta es una maravillosa pelicula un poco de ficcion un poco de datos históricos... cabe destacar cuando fui a roma y hice el tour guiado la mujer guis historiadora de roma y romana dice que todos los años se conocen nuevas cosas y cambia la historia...

Unknown dijo...

Muy buen post, muchas gracias por la informacion! Muy bien redactado y resumido.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Es sumamente interesante. Quienes vamos más allá aprovechamos cualquier ocasión para aprender algo... Saludos

Antonio dijo...

Fútbol americano no, pero de hecho el presidente de EEUU ha combatido en el ring, algo más cercano todavía a los gladiadores:

https://www.youtube.com/watch?v=5NsrwH9I9vE

Buena info en el artículo!

Unknown dijo...

Me encanta esta película.. Por eso a mi hijo lo llame Máximo.

Unknown dijo...

Aún no tengo hijos pero cuando los tenga lo llamaré "Máximo" o "Marco Aurelio".
Me negaba a ver la película pero hoy accedí pues mi esposo anteriormente la había visto bastantes veces al principio de la película estaba un poco desinteresada pero ahora que termine de verla siendo las 2 de la mañana y contando, no me arrepiento en lo absoluto pues está historia sea real o no. Sinceramente es grandiosa, fenomenal estoy totalmente anonadada. Felicitaciones!!

Unknown dijo...

Y al final mas allá de la película, el personaje de Máximo existió en la realidad. Hubo un general en las legiones de Marco Aurelio o algún líder mató como lo era máximo décimo meredios como para darle tanta importancia a este hombre que no se sabe nada?

Unknown dijo...

Cierto. Un argentino inútil, un cómodo. Gracias a Dios no todo a somos comodos. Y los máximos salvaremos a la Argentina.

Rodolfo Blanco dijo...

En la Argentina Ahora tenemos un "Comodo" se llama Javier Milei Aunque le gusta sentirse "MI-LEY" Necesitamos que el Pueblo sea un Maximo o tal vez ese profesor de esgrima que se encargo de hacer Justicia.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)