Páginas

domingo, 7 de marzo de 2010

La verdadera historia de Alicia.

Si hubiera que redactar un listado con los 100 libros más influyentes de todos los tiempos, no es improbable que, de manera subrepticia, casi como el condenado Conejo Blanco, "Alicia en el País de las Maravillas" escalara puestos hasta una rescatable posición. En general, el público anglosajón adora las aventuras de Alicia, y el propio Lewis Carroll no desdeñó escribir una secuela, que es "Alicia a través del espejo". Para el público hispánico, quizás Alicia sea una obra algo menor, y no debe ser casualidad, ya que por un lado está la admirada pero resistida presencia de Disney, que hizo su propia adaptación en 1951, además de que en la traducción se pierde una de las más firmes bazas de la obra: la innumerable cantidad de juegos de palabras, así como de parodias a poemas escolares ingleses, imposibles de ser paladeadas a discreción por cualquiera que no tenga acceso al texto original en inglés. Aún así, "Alicia en el País de las Maravillas" puede considerarse popular e influyente. Tanto, que un poco a la manera de como Sherlock Holmes opacó a Arthur Conan Doyle, también la Alicia literaria opacó un tanto a Alice Liddell, la verdadera Alicia, que sirvió de modelo para la creación de Carroll.

Alice Liddell, conocida también como Alice Hargreaves (su nombre de casada) nació en 1852. Puede decirse que su vida es prototípica de la Inglaterra victoriana, ya que creció para contraer matrimonio, tuvo hijos, y falleció a provecta edad, ya bien entrado el siglo XX (considerando que es de fama decimonónica), en 1934. Pero cuando era una chica de diez años apenas cumplidos, su vida se había cruzado con la de Lewis Carroll, un individuo bastante peculiar, sobre cuya psicología los autores no terminan de ponerse de acuerdo. La madre de Carroll había fallecido cuando éste era muy joven, y esto perturbó profundamente el espíritu del futuro escritor. Hace un vivo contraste en Carroll, el hecho de dedicarse a la lógica y las matemáticas, por un lado, y por el otro seguir la carrera eclesiástica, aunque una ligera tartamudez le impedía predicar, y por tanto, jamás pasó de diácono (aunque con todo se le llama impropiamente "reverendo"). Esta tensión nunca resuelta en Carroll es probablemente la fuerza motriz detrás del País de las Maravillas, universo tanto lógico como desquiciado, todo ello a un tiempo. En cuanto al sexo, su pacatería encajó estupendamente en la puritana moral victoriana, y por ende, no llamó la atención que nunca se casara. Ni que prefiriera la compañía de las niñas pequeñas (en particular de ocho a catorce años) a la de las mujeres adultas. Sobre si Carroll tenía tendencias pederastas o no, han corrido ríos de tinta, pero no puede decirse que haya nada de comprobado al respecto.

El caso es que, el 4 de Julio de 1862 (el día de la independencia de Estados Unidos, aunque probablemente esto sea una coincidencia, porque todo esto transcurre en Inglaterra), Carroll y las revoltosas hermanas Liddell (Lorine de trece, Alice de diez, y Edith de ocho) salieron a un paseo en barca por el río Támesis, cerca de Oxford. A ellos los acompañaba el reverendo Robinson Duckworth. Resulta que las tres chicas insistieron en que Carroll les contara un cuento, y éste, pillado de sorpresa, empezó a contar la historia de una chica llamada Alicia, a la que le sucedían mil peripecias bajo tierra, y que el pobre hombre tenía que ir improvisando por el camino, por razones obvias (de ahí el carácter un tanto episódico y destartalado de la futura "Alicia en el País de las Maravillas"). De esto, tanto Carroll como Alice como Duckworth dejaron testimonio. Alice quedó tan entusiasmada con el cuento, que prácticamente obligó a Lewis Carroll a ponerlo por escrito. Este, obediente a los caprichos de su amiguita, lo transcribió de su propio puño y letra, lo acompañó con ilustraciones propias, y se lo ofreció como regalo en la siguiente Navidad. Carroll no tenía intenciones de publicar estas primitivas "Aventuras de Alicia bajo Tierra", pero ante la insistencia de todos quienes lo leían, y a quienes tanto le gustaban, Carroll optó por reformatear la obra original, quitando los pasajes que en realidad eran chistes privados (y que consecuentemente el lector casual no pescaría), y añadiendo algunos otros capítulos, hasta construir la actual "Alicia en el País de las Maravillas", que fue publicada en 1865, e incluso tuvo su secuela en "Alicia a través del espejo", en 1871. Para la primera versión impresa, fueron descartados los dibujos de Carroll, y en reemplazo entraron los de Tenniel, que le dieron a Alice una personalidad única desde el punto de vista gráfico.

Se pueden escribir toneladas de cosas sobre los significados lógicos, políticos o teológicos de Alicia, pero todo esto oscurece el detalle de cómo Alicia es percibida por Carroll. Ya dijimos que la Alice Liddell adulta era una muy compuesta señora victoriana, pero si la niñita se parecía a la Alice literaria, entonces debe haber sido un auténtico terremoto. Parte de la diversión es que en el País de las Maravillas se pueden reconocer muchos motivos y comportamientos victorianos (y ya puestos, comportamientos también propios de nuestra sociedad), pero desde una óptica distorsionada en una lógica bizarra que todos sus habitantes asumen como "la correcta". Y Alice, lejos de ser una chica compuestita, llega a cuestionarlo todo y ponerlo patas arriba: es el triunfo de la rebeldía y la espontaneidad de la juventud, con su curiosidad y su afán de no aceptar las cosas porque sí, por encima del conformismo idiotizante del resto de los personajes, que son felices viviendo en un mundo literalmente patas arriba. Se ha observado que el País de las Maravillas es tan absurdo como los mundos kafkianos, pero mientras que en Kafka los protagonistas siempre son aplastados por el absurdo, en vez de ello Alice se rebela y consigue defenderse, y aún consigue triunfar sobre su alrededor. Quizás aquí está el meollo, más allá de la enorme creatividad de la obra, de por qué Alice Liddell valoró mucho más este cuento que los pedantes relatos moralizantes victorianos a los que se le obligaba a leer en la escuela.

17 comentarios:

Said_t dijo...

De Lewis Carrol ya no se puede decir nada que nos sorprenda, personaje fascinante y perturbado, pero genial como él solo. Gracias por darnos a conocer a la Alicia que inspira la novela que nos invitó a soñar. ¿Casualidad de fechas con el estreno de la pelicula de Burton? xD

Allegra García dijo...

Interesante reseña, la verdad es que tienes razón, fuera del mundo anglosajón es una obra menor y etiquetada como juvenil, cuando en realidad es bastante compleja (sobre todo por las alusiones que comentabas a la cultura inglesa, incomprensibles para alguien no familiarizado). Sin embargo, forma parte casi del subconsciente colectivo, ya sea por el libro o la película de Disney, duda que haya alguien que no sepa de Alicia y sus viajes bajo tierra.

Un saludo

General Gato dijo...

A SAID_T: Casualidad a medias, podría decirse. Porque cuando empezaron a llegar las noticias del inminente estreno de la peli (que si los astros acompañan, espero poder ver y después comentar en Cine 9009), acudí de nuevo a mi vieja y estupenda edición, la que publicó Alianza Editorial (y que capaz que republiquen ahora, si el negocio es el negocio), y me encontré con la sorpresa de que (además del texto mismo, claro está) había material para varios posteos. Así es que, así vamos tirando... :-D

A LA CONDESA DE VILCHES: Por suerte tengo una versión cargadita con notas a pie de página, que explican muchas cosas sobre la novela, y me ayudó a apreciarla mejor. De lo contrario, capaz que pensara lo mismo, que cómo hacen tanto ruido con una novelucha del tres al cuatro. En fin, si con estos posteos consigo que la gente le de una nueva oportunidad a la novela, supongo que entonces ya está salvado el día.

Saludos.

reptilio dijo...

acabo de ver la peli de Tim burton y toma elementos de los libros libros, el del pais de las maravillas y el de atraves del espejo ademas le agrega algunos detalles muy de él... quedo justo el post!

Suerte!

General Gato dijo...

Conociendo a Tim Burton, no iba a conformarse con una adaptación literal, y le iba a imprimir su propio sello, eso seguro. Lo que, tratándose de él, probablemente enriquezca la obra original con un toque personal. ¡Bastet, cómo me pican las garras por afilarlas en los mullidos asientos del cine...! (Bueno, si la veo, se van a enterar a los días cuando publique un comentario en Cine 9009, como de costumbre).

Saludos.

zaxius dijo...

Acabo de encontrar esta entrada y me ha gustado mucho, me lei la novela hace años y el año pasado vi la pelicula. Las 2 me gustaron mucho, no como la corta historia de disney que nunca me convencio demasiado, ni si quiera de niño.

Muchas gracias.

General Gato dijo...

Gracias por las felicitaciones. Por desgracia no puedo compartir el regocijo por la peli de Tim Burton, que me dejó con gusto a "podría haber sido más", aunque tampoco me convence la versión Disney, demasiado americana para mi gusto. En cuanto a la novela, en mi opinión es una obra maestra. Tengo el presentimiento de que, debido a la naturaleza de la misma y su forma de estar escrita, jamás vamos a ver en el cine una adaptación que le haga verdadera justicia.

Leyla Bumbor Cortez Original dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leyla Bumbor Cortez Original dijo...

anterior mente leí una historia de alicia y demuestra que el escritor era un pedofilo xD

General Gato dijo...

¿Qué historia sería?

Unknown dijo...

Muy interesante... Había leído otras reseñas, pero eran muy extrañas... Decían que el escritor era pedófilo y otras cosas. Claro uno nunca sabe, pero esta me gusto... gracias por la información...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Según había escuchado por ahí, Alicia estaba basada en la historia de una niña que se drogaba. Pero me parece más coherente esta razón :)

Alicia dijo...

No tiene sentido que pongas Alicia y después Alice.
Decite si de Alicia o de Alice.

miranda dijo...

Unos meses atrás me mostraron unas fotos que están en internet; son de la autoria de Lewis Carroll ; la modelo ,su amiguita Alice...... Realmente las fotos no son de un piadoso disque reverendo ni las "poses" de una pequeñita de corta edad, si no de una femme fatale...... La chiquita se las traía . Bueno desde que el mundo es mundo existen comportamientos extraños, y la atracción de los hombres por las las chiquillas o adolescentes ( ejemplo el libro: Lolita) Y como decimos en mi país " no falta el roto para el descocido"

鏡音リン dijo...

Bueno yo por lo que e visto y leído las personas que sueñan con wonderland (el país de las maravillas)es porque van a morir, en mi caso yo soñé con la puerta que conducía a wonderland porque me veia y traía el traje de alice y era la primera vez que podía manipular mi sueño

beugerard dijo...

Tengo una versión con comentarios de Alicia en el País de las Maravillas en la que se dice que A travez del espejo fue inspirada por una segunda niña también llamada Alicia. La anecdotá sería de que cuando la conocío, Carroll le ofreció una manzana y cuando la tomó le preguntó que en que mano la sostenía. La niña le dijo que la tenía en la mano derecha. Entonces la puso frente a un espejo de cuerpo entero y Carroll hizo ver que ahora la tenía en su mano izquierda. La segunda Alicia entonces se puso detrás del espejo y aseguró que ahora volvía a tener la manzana en la derecha. Esa escena es el germen de Alícia a travez del Espejo

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)