Páginas

domingo, 9 de marzo de 2008

Los mundos en colisión de Immanuel Velikovsky.

Probablemente, si hubiera que hacer el Top Ten de los libros más demenciales del entero siglo XX, "Mundos en colisión" de Immanuel Velikovsky estaría muy cerca de la cima. Velikovsky escribió un texto fascinante en que detalla cómo diversos eventos históricos y bíblicos fueron en realidad el resultado de distintos fenómenos celestiales, incluyendo la cuasi colisión de la Tierra con los planetas Venus y Marte. Para su desgracia, Velikovsky no intentó escribir con este material una novela de Ciencia Ficción, sino que trató de hacerlo pasar como una hipótesis científica. La comunidad científica se tomó esto muy a mal, quizás con demasiada prepotencia, y esto contribuyó a darle a Velikosvky un aura de sabio perseguido, cuando en realidad sus teorías son puro sainete.

Velikovsky nació en Vitebsk, Rusia, en 1895, en el seno de una familia judía. Mientras se mantuvo en el terreno de la Medicina y la Psicología fue ciertamente respetado, pero Velikovsky quería más. En 1939 empezó a prefigurar su destino, al escribir un libro en que argumentaba la tesis de que el histórico faraón Akenatón pudo bien ser el legendario Edipo. En 1950, después de ocho rechazos editoriales, pudo publicar su delirante "Mundos en colisión". Según reza este libro, hacia el siglo XV a.C. el planeta Júpiter eyectó un cometa, que pasó cerca de la Tierra y al alterar su órbita e inclinación axial (los famosos 23,5° del eje terrestre), causó una serie de cataclismos recogidos por la mitología mundial. El fastidioso cometa volvió a pasar 52 años después (siempre según Velikovsky) causando otra serie de catástrofes, antes de instalarse en órbita solar y transformarse en Venus. Pero no para ahí. Porque las idas y venidas de Venus habrían ocasionado que Marte se saliera de curso y pasara también cerca de la Tierra, originando una nueva ronda de cataclismos. El material que "fundamenta" las ideas de Velikovsky salió no de la Astronomía sino de la Mitología Comparada, claro está.

El material de Velikovsky ha sido sumamente atacado por la comunidad científica. Los astrónomos, aparte de hacer hincapié en que Venus no es como Velikosvky lo describe, señalaron que los movimientos planetarios descritos por Velikovsky violan buena parte de las leyes de la Mecánica conocidas. Después entraron en escena los estudiosos de la Mitología, que señalaron una serie de errores en el tratamiento del material (entre ellos, considerar el mito de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus como una prueba de la salida de Venus desde Júpiter, cuando en realidad Atenea equivalía a la romana Minerva, mientras que la romana Venus era en realidad Afrodita). Pero en el mismo 1950, Velikovsky obtuvo gran publicidad debido a la sobrerreacción del astrónomo Harlow Shapley, quien incluso llegó a orquestar una campaña para impedir que el libro fuera publicado; eso no lo impidió, por supuesto, pero dos meses de que Macmillan lo editara, lo transfirió a su filial Doubleday, que en ese tiempo estaba empezando a publicar su primera colección de... Ciencia Ficción (las novelas de Isaac Asimov, entre otras). Las ideas históricas y astronómicas de Velikosvky, aunque fundamentalmente erradas, con el tiempo demostraron ser una inspiración fundamental para las leyendas New Age de tipo "ángeles ayer, extraterrestres hoy".

36 comentarios:

Felipe dijo...

Muy interesante observación y descripción de "Mundos en colisión". Yo también he tenido la oportunidad de revisar algunas de sus teorías y concluyo contigo que se le fue la mano. Y, por lo demás, buena apreciación la que pones al final: que ha contribuido con las ideas de la New Age. Buen blog, buenas categorías, buenos datos. Sigue adelante...

General Gato dijo...

Gracias por, y sí, seguimos adelante con toda la maquinaria puesta... Saludos.

skorzeny dijo...

lei el libro en ingle slo encontre en un basurero en el 2007 habla ademas de que el monte sinai es un volcan que la splagas la causaromn un meteorito y otras cosas fantasticas....

General Gato dijo...

El tipo tenía imaginación, no cabe duda. Si tan solo hubiera sabido distinguirla de la realidad...

gaby dijo...

Todavia no lei el libro,pero esta pagina , me abrio la curiosidad al maximo .
tu pagina es excelente.

te mando un abrazo grande

Gaby

General Gato dijo...

Es un libro curioso, en efecto, y además generó una larga y aún no acabada descendencia. Gracias por las felicitaciones, y un abrazo grande igualmente.

Corpus Mens Wellness Center dijo...

Desgraciadamente hoy en siendo el 2011, la gente solo imagina lo que está condicionada hacer, solo concibe hasta donde su imaginación le permite , si uno lee el prefacio del libro, la persona no solo habla de un nivel de verdad enorme sino rebasa cualquier opinión personal y se va a imaginar un poco mas de nuestra individualidad, recordemos que el hombre solo conoce lo que está en él y es solo cuando se sale de nuestra individualidad micro cósmica que se abre uno al cosmos, la mayoría de los doctorados o gente que tiene un doctorado, tendrán o estarán en los cuarenta cuando terminan, quizás, pero es importante contemplar que la tierra ha estado aquí durante miles de eones y por ende por más que la arrogancia humana, crea saberlo todo, siempre debe de haber un espacio a la imaginación. El mejor ejemplo es, todo lo que está en nuestro mundo y lo que conocemos, nació por parte de aquellos que se aventuraron a imaginar y mayormente los llamaron locos hasta que las masas aceptaron su invención. La imaginación es un elemento bastante importante para la comprensión de nuestra ignorancia!!


Prefacio del libro!


http://sites.google.com/site/mundosencolisionvelikovsky/home/prologo-de-mundos-en-colision

General Gato dijo...

Se valora mucho en la ciencia el tener imaginación, y qué hubiera sido de Copérnico, Darwin o Einstein sin ella. Pero con la pura imaginación no basta. Además de imaginarse cómo podrían ser las cosas, hay después que probarlas con hechos. En el caso de Velikovsky, no sólo es incapaz de aportar pruebas más allá de la evidencia mitológica (en sí misma altamente interpretable y manejable), sino que además los sucesos que describe son imposibles de acuerdo a la física tal y como la conocemos (y a diferencia de Einstein, Velikovsky no propone una física de reemplazo con la cual su teoría pudiera funcionar).

Salvador Peraza dijo...

ahora bien no hay que dejar de lado que la teoria de Darwin sobre evolucion deja muchos vacios cientificos y la imaginacion y le dogma cientifico s ehan encargado de hacer encajar lo que no encaja en esa teoria. Me referire a la teoria de Oparin para darle el beneficio de la duda a Velikovsky: las condiciones en la tierra, dice Oparin, no son ni seran las mismas de hace 4500 millones de años...entonces, Velikovsky puede estar hablando de sucesos que ocurrieron hace tiempo similar a ese...sera que las condiciones geo cosmo fisicas eran distintas.....y quien dice sobre la fisica que me aclare que ley de fisica contradice a Velikovsky, porque yo solo he leido lo mismo que se rpite "eso no va acorde con la fisica" si algo es claro, es que los dioses estaban en el cielo, y en el cielo, al ver hacia arriba lo que vemso son planetas. bueno pèro es un tema amplio e interesante.

letm dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=AVJRr-qLlyA

Teoria cientifica de la formación de la luna como resultado de la colisión con un planeta antiguo.

General Gato dijo...

A SALVADOR PERAZA: Si las leyendas y mitos antiguos son recreaciones de sucesos de hace miles de millones de años atrás, no había humanos entonces para registrarlos, y la leyenda o el mito no hubiera nacido en primer lugar. Respecto de las leyes de la física, en primer lugar no hay fuerza conocida capaz de extraer un planetoide de un mundo tamaño Júpiter sin despedazarlo en la empresa. En segunda, un cuerpo celeste de un tamaño respetable que pase cerca de la Tierra, o es lanzado por ésta fuera de trayectoria, quizás al exterior del sistema solar, o colisiona con ella, no puede terminar instalándose en órbita estable. En tercera, la composición química de Venus no tiene nada que ver con la que esperaríamos de un cuerpo emanado de Júpiter. En cuarta, si Marte se hubiera salido de curso, es muy difícil que hubiera conseguido regresar a su órbita actual después. Por cierto, el sistema solar actual (de la época bíblica, la que postula Velikovski) no se parece mucho al que existió en sus orígenes, ya que el actual encontró una estabilidad en donde las colisiones a escala planetaria están virtualmente excluidas (no es que no puedan ocurrir, pero su grado de ocurrencia es sensiblemente menor, casi irrelevante).

A LETM: Excelente documental. Pone énfasis en que no basta con postular una colisión planetaria, sino en que la misma debe adecuarse a los parámetros y requisitos de la ciencia conocida y los cálculos matemáticos respectivos.

eremita cavernas dijo...

O no es la misma ciencia oficial, y las leyes de la física pura ciencia ficción?; se pueden demostrar ellas con claras evidencias que no den margen de error? No dejan de ser hipótesis como las de cualquier Fisico romántico que sueña con otras ideas u otra dimensión. Hay que dejar libre la imaginación, el fallo es la caída en los dogmas, tales como el darwinismo o la teoría del big bang. Pues también éstas contienen agujeros inexplicables y patrañas interesadas. El universo, el cosmos, no deja de ser una conciencia inteligente que, probablemente, hasta ella misma de sus acciones se sorprende. Imaginaos con que caras nos quedamos ante su acompasado baile de frenética orquesta. Seguramente Velikovsky fue más allá incluso de la propia imaginación, en su peculiar esfuerzo por desentrañar dudas que todavía nos muerden la razón, y se dejo tentar por la loca fascinación. Pero, es un trabajo a tener en cuenta como otros muchos que salen a escena, como la ley de la gravedad. Es ésta cierta en su totalidad? Quizá allá en el exterior su poder no tenga tanta fuerza de expresión y sean más detonantes los campos electromagnéticos y los soportes conductores de enérgica electricidad. Todavía le queda al humano mucho saber por delante, y conocer fuerzas e irradiaciones que aún se escapan a nuestro entendimiento. Pero, sería bueno para nosotros, o la sombra de Hiroshima pesa demasiado en nuestras cabezas?

Unknown dijo...

Amigo...ciertamente se puede considerar lo que teoriza Velikovsky como falso o un invento...
pero..sería buena idea para usted y los aquí automaticos seguiores
de su crítica explorar el libro La Tierra Agitada del mismo autor y
tambien revisar lo que recientemente se ha descubierto (digo reciente como un decir porque eso ya tiene bastante tiempo) respecto de Júpiter
y de los cometas como lo siguiente:

Júpiter periódicamente se vuelve inestable y expulsa el exceso de masa.

Júpiter emite ruido de radio no-térmico.

Los cometas pueden ser ricos en hidrocarburos, con colas eléctricas de alta energía.

La Luna ha tenido un reciente derretimiento de la superficie, actividad sísmica y volcánica, ninguna de los cuales debe ser cierta para un cuerpo que había estado supuestamente muerto durante 4,5 millones de años.

Todo preestablecido por Velikovsky antes de que alguna de estas cosas pudiese ser probada científicamente...Feliz Noche.

Unknown dijo...

Muy buen blog. Leí a Velikovsky hace ya un montón de años. Por supuesto que en la década de 1980 ya era un libro muy viejo (de 1950). Lo que me sorprende es que de vez en cuando aparece alguien reviviendo sus ideas e incluso intentando reivindicarlo. Es evidente que, o bien el sistema educativo de buena parte de los países occidentales, incluidos los "desarrollados", están sufriendo de fuertes deficiencias en cuanto a la enseñanza de la Física elemental o bien es que el deseo de algunas personas de creer todo aquello que les suene fantástico y alimente el mundillo conspiranoico de la malvada Ciencia Oficial (algo así como un "izquierdismo" pseudocientífico) es más que suficiente que la "mera" falta de rigor científico y de evidencias. Siempre me hacen recordar dos libros excelentes: Albert Einstein... historia y otras pasiones. La rebelión contra la ciencia a finales del siglo XX. De Herald Holton y El mundo y sus demonios. De Carl Sagan.

GAC dijo...

PURO SAINETE? ESTAS SEGURO?

POR LO QUE VEO ESTAS MUY INTERESADO EN CRITICAR PERO MUCHO MENOS EN INVESTIGAR Y ENTERARTE ACERCA DE LO QUE DIJO VELIKOVSKY, QUE CON EL TRANCURRIR DEL TIEMPO SE HA DEMOSTRADO QUE TENIA RAZON...EJEMPLOS?

PRIMERO. VELIKOVSKY PREDIJO QUE LA TEMPERATURA DE VENUS DEBIA DE SER MUY CALIENTE PUESTO QUE PARA EL ERA UNA ADICION RECIENTE AL SISTEMA SOLAR; LOS “CIENTIFICOS RESPETABLES“ DECIAN QUE VENUS ERA COMO UN “HERMANO“ DE LA TIERRA Y DEBIA SER UN PLANETA FRIO, PUES EN LOS AÑOS 60 SE COMPROBO QUE SU TEMPERATURA ERA DE UNOS 600 GRADOS.

SEGUNDO. VELIKOVSKY PREDIJO QUE VENUS SE COMPORTARIA ERRATICAMWENTE EN SU MOVIMIENTO ORBITAL, COSA QUE POR LA MISMA EPOCA SE CONFIRMARIA.

TERCERO. TAMBIEN DIJO QUE LA ATMOSFERA DE VENUS ESTABA COMPUESTA PRINCIPALMENTE POR HIDROCARBONO COMPATIBLES CON LOS RESTOS DE LA COLA DE UN COMETA, ESTO TAMBIEN SE CONFIRMO.

CUARTO. DIJO TAMBIEN QUE SU SUPERFICIE LUCIRIA PRISTINA, ES DECIR, AL SER UN PLANETA RECIEN INCORPORADO, EN SU SUPERFICIE NO SE EVIDENCIARIA MAYORES ACCIDENTES COMMO POR EJEMPLO CRATERES DE IMPACTOS, COSA QUE TAMBIEN SE CONFIRMO...SEGUIMOS?

QUINTO. EN 1956 VELIKOVSKY SUGIRIO A UNA AGENCIA DE E.E.U.U QUE LA TIERRA POSEIA UNA MAGNETOSFERA QUE LLEGABA HASTA LA LUNA, PUES LAS DOS COSAS FUERON DESCUBIERTAS EN 1958 POR...JAMES VAN ALLEN, SI, EL DE LOS CINTURONES.

SI SUMAMOS LOS TRES PUNTOS DEL SEÑOR DANIEL ROBLES SERIAN 8 EN TOTAL ADEMAS DE QUE EN ALGUNAS OBSERVACIONES RECIENTES DE VENUS UN CIENTIFICO DIJO “LA ATMOSFERA DE VENUS SE ALARGA COMO LA COLA DE UN COMETA“ RARO NO?

ANTES DE HABLAR EN FORMA ARROGANTE Y PETULANTE PARECIENDO SER CHISTOSO PRIMERO INVESTIGA, PORQUE NO HAY UN SOLO DIA QUE PASE DONDE LAS GRANDES PUBLICACIONES CIENTIFICAS DEN CUENTA DE UN NUEVO DESCUBRIMIENTO QUE CONTRADICE MUCHAS COSAS QUE CREIAMOS IMPOSIBLES.

Unknown dijo...

Es con seguridad la mejor de todas las opiniones y críticas de algunas que leí pero al que escribió el absurdo artículo saludos que bien encontrar personas que opinan así

Unknown dijo...

Interesante, bastante interesante

Unknown dijo...

Hola, ¿Podrían ayudarme a conseguir este material en pdf y en español?... quisiera poder tener mis propias críticas sobre el contenido del mismo. Muchas gracias a quien pueda ayudarme.

Fer Reyes L dijo...

Hola, yo lei a Velikovsky hace años y según recuerdo, les pido a sus detractores que revisen el capitulo en el que intercambia cartas con Albert Einstein y le pide su apoyo para realizar experimentos que comprueben sus teoría, también recuerdo que Velikovsky expone en 1950 que los eventos de cataclismos interplanetarios no debe ser considerados algo fortuito, años después, a finales del siglo XX fuimos testigos del cometa que chocó con Júpiter.

Para concluir, el Dr. Velikovsky hace una descripción detallada de fuentes consultadas (tablillas sumerias, estudios y tesis) no sólo Mitología para dar sustento a sus teorías e inclusive se mudó a vivir cerca de la Biblioteca del Congreso para investigar como nadie de sus detractores las fuentes que en ese momento tenía a la mano.
El hecho de que científicos y eruditos de su tiempo lo hayan considerado (Einstein) y refutado (Sagan y otros), da que pensar que al menos el tipo era todo menos un deschavetado....

cesarsiux dijo...

Por favor si alguien tiene el libro "Mundos en Colisión" en PDF en español envíemelo, estaré muy agradecido. Gracias. ce07mar52@hotmail.com

Unknown dijo...

Milber 3 M
Tenemos el antecedente de dar maltrato al que nos informa de lo desconocido y que nos negamos a creer, lo tildamos de demente y/o desubicado. Luego de confirmados lo predicho, bien por la ciencia o por manifestarse hechos en el presente, los elogiamos y hacemos parte de la historia como grandes.

Unknown dijo...

Muy cierto de acuerdo 👍

Unknown dijo...

Por favor estoy interesada en el libro mundos en colisión en español, si alguien lo tiene en PDF qué me haga favor de compartir mi correo es almamarinamonzon@hotmail.com

J.Rincon dijo...

El reto de la polémica con Velikovsky está en que los defensores demuestren científicamente que pudo ocurrir lo citado en el libro. Este tipo de libros que tratan de vincular antiguas leyendas con posibles eventos mundiales son muy interesantes, otro ejemplo de estos es 'Uriel's Machine' de knight y Lomas, en español se llama 'los soñadores del diluvio' y también habla de cometas que hicieron caos en la tierra relacionados con eventos bíblicos como el mítico diluvio.

Unknown dijo...

Si alguien tiene copia de ese libro, en cualquier formato por favor envienmelo a gerardorosasrodriguez@yahoo.com.mx por su amable atención muchísimas gracias

..............INGLES.............. dijo...

Totalmente de acuerdo.

Unknown dijo...

Donde puedo descargar el libro?? Gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola me podríais mandar el libro en pdf en español.Mi correo es hectordiezgarcia@hotmail.com...muchas gracias.

Akio dijo...

Hola. Me podrían enviar la copia en pdf por favor. Mi correo es :akiocamacho@gmail.com. Gracias de antemano

Rodrigo dijo...

Estamos muy claros ya que existe más de una teoría o historia oficial.
Hoy en día estas comisiones de mundos se llama Elite contra el pueblo; medicina milenaria v/s medicina tradicional (200 años de antigüedad); ciencia planetaria v/s escritos antiguos.
Hay mucho que investigar pero no en fuentes oficiales. La verdad y el engaño están siempre de la mano.

josue gonzalez dijo...

Mi correo mewsmesenger@gmail.com

Ezeqiel dijo...

Excelente libro del que tengo una fotocopia en mal estado. Muy buen portal.
Alguno de uds me podría enviar el libro en pdf en español para uso sin animo de lucro. Creo que la acción actual cobra actualidad con este libro y quiero estar en primera linea. Saludos a la comunidad.
Mi correo es luisdesantangel2005@gmail.com
Muy agradecido con este angel que pueda hacer este favor.
Gracias

Unknown dijo...

Un hombre con mucha imaginación y algo de cierto en sus teorías que por alguna razón no lo quieran reconocer.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo,el predijo lo que se comprobó después que el lo escribió,para mi tiene más sentido y credibilidad si se basa en que los echos que relata, todos están plasmados en las diferentes y distantes culturas de este mundo.Solo sus detractores no les conviene que gente cómo el les mueva el tapete y los baje de su soberbia y altaneria arrogante.

Sebastian Noir dijo...

La ciencia oficial dejó de ser ciencia, ya que da por supuesto todo y no da espacio a nuevas investigaciones respecto a un hecho, luego ha pasado ha ser un dogma y, peor aún, una completa mentira. A partir del 2019 abrí mi mente a leer y escuchar todas las hipótesis que me sean posible para llegar a una conclusión. Leí esta obra a comienzos de los '80 y me pareció más que interesante. En la actualidad, la considero sublime. No es que acepte todo, pero sí gran parte de lo expuesto.

Brenda Liz dijo...

Hola! Yo estaba tratando de conseguir ese libro pero no lo encuentro en español que lo envíen a Puerto Rico. También estuve tratando de buscarlo en pdf pero me baja otros libros de colisión pero con otros autores. Agradeceré si alguien lo tiene, me lo puedan enviar a nevarezbrenda1978@gmail.com.

Saludos a tod@s!

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)