Páginas

domingo, 24 de enero de 2010

Nombres de bandas de rock.

Parte importante de crear una banda de rock, es colocarse un nombre altisonante. Después de todo, una banda puede ser todo lo buena que se quiera, pero si carece de un nombre golpeador, todo se hará más difícil. Eso lo saben bien las bandas de Metal Gótico que se ponen nombres fúnebres y deprimentes (My Dying Bride, Lacrimosa...), por ejemplo. A continuación, directo para ustedes gracias al servicio de cultura popular de Siglos Curiosos, una breve compilación de nombres varios, y sus a veces curiosos orígenes.

-- AC/DC se llaman así por la sigla de "corriente alterna / corriente continua" en inglés, lo que les pareció muy energético. Vaya uno a saber si se alcanzaron a enterar de que en slang se solía llamar también AC/DC a los bisexuales...

-- Los BEATLES pasaron a llamarse así porque inicialmente eran los "escarabajos" ("beetles"), pero después consideraron que sería una buena idea decir que tenían onda, y por ende, cambiaron el "beet" por "beat" ("golpear", "ritmo"). Así es que su nombre en castellano significa literalmente "los Escarabajos del Ritmo"...

-- DEPECHE MODE le debe el nombre a una revista francesa de modas, llamada así precisamente ("Dépêche mode", respetando los acentos originales). Traducido de francés, el nombre vendría a ser algo así como "Despacho de moda".

-- DURAN DURAN se llamó así por el profesor Durand Durand, uno de los personajes de la excentrísima película "Barbarella", que en 1972 protagonizó la lúbrica Jane Fonda. Por lo tanto, esta banda en castellano se llamaría... Duran Duran. Por cierto, ya saben de dónde salió el tema "Electric Barbarella", de esta banda...

-- MEGADETH le debe su nombre al fantasma de la amenaza nuclear, que pesaba mucho en los '80s. Su traducción literal al castellano sería "Megamuerte" (o, considerando el cambio en la grafía de la palabra inglesa "death", quizás podría ser "Megamorte").

-- El nombre de PINK FLOYD es un tanto rebuscado. En realidad es un homenaje a dos músicos distintos: Pink Anderson y Floyd Council, ambos cantantes de blues. Ahora bien, en castellano el nombre de la banda significaría "Gris rosado" ("floyd" es la variante escocesa de la palabra inglesa "grey", que significa "gris").

-- RAMMSTEIN le debe su nombre a la base aérea que Estados Unidos instaló en la localidad de Ramstein (con una M, la banda le puso una M adicional), ironizando sobre un desastre aéreo en una exhibición aérea que hubo en esa ciudad en 1988. Aunque en este caso no estaríamos bien autorizados para traducir al castellano porque se trata de un topónimo, si la banda quisiera ponerse el mismo nombre en nuestro idioma cervantino debería llamarse "Piedra del Espolón" (esto, gracias a la valiosa ayuda de babelfish.yahoo.com, dicho sea de paso).

-- REM se llamaron así por accidente. Buscando un nombre para su banda, abrieron un diccionario y se toparon con la sigla inglesa "R.E.M." ("Movimiento Rápido de Ojos", en inglés), una de las fases del sueño en neurología. Por lo tanto, esta banda en castellano sería "M.R.O.".

-- ROLLING STONES se llamaron así por una canción de Muddy Waters, llamada precisamente "Rollin' Stone". Contra la creencia popular, la canción que la banda de Mick Jagger hizo un cover no fue este tema de Muddy Waters, sino "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan (que a su vez probablemente le deba el nombre al tema de Muddy Waters). Literalmente el término significa algo así como "canto rodado", pero en forma figurada se puede utilizar para designar a las personas inestables y cambiantes, las "balas perdidas", diríamos. Considerando los antecedentes de la banda, es más que probable que sea el segundo concepto el de traducción más fiel a la intención original.

-- Los chicos de TOKIO HOTEL no se quemaron demasiado, y bautizaron a su banda de tal manera porque les gustaba la ciudad de Tokio, y porque se la pasaban viviendo en hoteles. Por obvia, me ahorraré la traducción al castellano en este caso.

Y con estas diez es suficiente por hoy, ya habrá tiempo para explorar otros nombres de bandas con orígenes exóticos o casuales...

6 comentarios:

vatos dijo...

¿ No quedaría mejor traducir "rolling stones" como cantos rodados ?

kacko dijo...

Pues ni piedras rodantes, ni cantos rodados, es una frase hecha en inglés equivalente al castellano como "balas perdidas" en referencia a la gente "descarriada".

General Gato dijo...

Según el sitio wordreference.com, el significado literal y geológica de "Rolling Stone" sería "canto rodado", pero en efecto, también es una expresión para designar a las personas inestables y cambiantes, algo bastante lógico si se piensa en forma metafórica. Considerando que se trata de una banda rock de "malotes" e "inadaptados", seguramente es el segundo concepto, el figurado, el más atinado en este caso.

Posteo corregido, y gracias mil por las acotaciones, por supuesto.

Nimbusaeta dijo...

Leo en Wikipedia la historia del nommbre del grupo Maxïmo Park y me acuerdo de este post, así que aquí te la dejo por si haces una segunda parte:

"Tras el nombre de este grupo existe una historia un tanto extraña. El cantante del grupo, Paul Smith, se disponía a firmar el contrato de su primer disco con la productora cuando una gota de tinta cayó al lado del nombre marcando "maxïmo park" en lugar de "maxïm park", como en un principio debía ser el nombre de la banda. El nombre hace referencia a la plaza que en La Habana se dedicó a un conocido líder independentista cubano de origen dominicano llamado Maximo Gomez."

erostrato12 dijo...

Tsk... la protagonista de Barbarella no era Brigitte Bardot, sino Jane Fonda (espectacular por aquella época, por cierto).

Y además "Like a Rolling Stone" no es una canción de Hendrix, sino de Bob Dylan.

¿Por qué no validas la información que publicas antes de hacerlo? Somos muchos los que seguimos tu blog, y -al menos yo- siempre hemos creído que lo que cuelgas aquí es algo contrastado.

Un abrazo,
Fernando

General Gato dijo...

Primero que nada, mis excusas por la tardanza en contestar, ésta ha sido una semana bastante agitada para su seguro servidor el General Gato, tanto en el mundo bloguero como en el extrabloguero. Pero vamos a los comentarios:

A NIMBUSAETA: Excelente historia, gracias por el aporte. Y sí, ya estoy viendo para una segunda parte... Con calma y tranquilidad por ahora, ya que las cosas están un poco revueltas para este gato detrás del teclado, y de momento tengo que conformarme con tirar de la (por suerte abundante) reserva de posteos para ir publicando.

A EROSTRATO 12: Lo de denunciar a Brigitte Bardot por Jane Fonda es de juzgado de guardia, vale, corregido, y ya puesto a darme de cabezazos contra la pared. Y la información sobre los Rolling Stones fue debidamente contrastada, pero en algún minuto de distracción fatal denuncié al sospechoso equivocado (probablemente porque Jimi Hendrix efectivamente tiene su propia versión, aunque es un cover de Bob Dylan). Mea culpa otra vez (y nuevos cabezazos contra la pared).

Y para complementar, cuatro enlaces de bonus track para este posteo. En homenaje a la buena música de siempre.

-- MUDDY WATERS: "Rollin' Stone".

-- BOB DYLAN: "Like a Rolling Stone" (el compositor original).

-- JIMI HENDRIX: "Like a Rolling Stone" (cover de Bob Dylan).

-- THE ROLLING STONES: "Like a Rolling Stone" (cover de Bob Dylan también).

Saludos.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)