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domingo, 14 de octubre de 2012

La historia de Pasquino.

¿Cómo se las arreglaba la gente para hacer campaña contra los abusos de autoridad y la tiranía, y denuunciar a los poderosos, en la época anterior a Internet? En la actualidad, gobiernos enteros han sido derribados vía Facebook, como a sus costillas lo aprendió Hosni Mubarak en Egipto, pero ¿y antiguamente? Ya hemos mencionado que dentro de la autocracia bizantina existió una tradición satírica, y antes que eso, las murallas de Roma sirvieron como periódicos improvisados para quienes querían dejar su tuiteo contra el mal gobierno. La Roma del Renacimiento no fue distinta, y el héroe máximo del partido popular fue Pasquino.

En realidad, Pasquino en sus orígenes era Menelao, el hermano de Agamenón en la "Ilíada" de Homero. Así como suena. O mejor dicho, una estatua representando a Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo muerto, eso es. O algo así, porque la estatua no sobrevivió precisamente indemne a los vandalismos de los tiempos. A inicios del siglo XVI, según refiere la rumorología, se instaló en sus cercanías un sastre de apellido Pasquino, reputado por su ingenio. Al mismo tiempo, vaya uno a saber si habiendo conexión o no, en la estatua comenzaron a aparecer libelos con versos satíricos en contra de la Iglesia Católica, que por supuesto era quien mandaba en Roma. (Ni qué decir, éstos fueron los primeros pasquines, a los cuales el mentado Pasquino dio inadvertidamente su nombre).

Los emperadores bizantinos aguantaban la sátira con resignación, pero como no se supone que los Papas cristianos sean tolerantes, amen a su prójimo o sean humildes, estuvieron a punto de arrojar la estatua al agua para eliminar el odiado símbolo de la resistencia popular. Al último, convenciéndose de que harían de la estatua un mártir, se limitaron a prohibir la publicación de libelos sediciosos en la estatua de Pasquino. El efecto fue similar a cerrar Napster y permitir la apertura de millones de otros sitios de descarga en Internet: poemas sediciosos comenzaron a aparecer en numerosas otras estatuas, hasta configurar toda una tradición de las llamadas "statue parlanti" ("estatuas parlantes"). En algunos casos, Pasquino incluso entró en conversaciones con sus compañeros de piedra, siendo los más famosos una estatua del dios de los ríos situada en una fuente del Capitolio y llamada Marforio, y un busto de mujer clásico a quien la creatividad popular rebautizó como Madama Lucrezia por Lucrezia d'Alagno, que en el siglo XV había sido la amante de Alfonso de Aragón y reina de facto en Nápoles.

Y una pasquinada para cerrar el presente posteo. El Papa Inocencio X (1644-1655) inaguró la fuente de los Cuatro Ríos en la Piazza Navona, y el pueblo estaba descontento porque se avecinaba un alza de contribuciones para pagar por estas maravillas arquitectónicas. Y Pasquino, impertérrito, habló: "Lo que nosotros queremos no son ni fuentes ni obeliscos; pan es lo que queremos, pan y más pan"...

4 comentarios:

Microalgo dijo...

(Pasquino es el sobrenombre de mi novia por la red).

(Jé).

Galo Nomez dijo...

Las protestas surgidas en el último no surgieron de un día para otro ni aparecieron por generación espontánea gracias al milagro de las redes sociales. Por el contrario, varias de ellas tenía detrás a grupos bien organizados que estaban funcionando hace bastante tiempo, esperando el momento propicio. Igualmente ha acontecido en la antigüedad. De hecho, aquellas manifestaciones que cuentan con una base potente son las que dejan huellas, mientras que las demás se disuelven a poco andar e incluso dan pie, como en la llamada primavera árabe, a que sean aprovechadas por sectores aún más represivos aunque permanecían alejados de la administración pública.

Microalgo dijo...

Bueno, la Primavera Árabe aún no ha acabado.

En realidad, creo que no ha hecho más que empezar. Para mí es imposible saber hacia dónde va a derivar, habría que preguntarle a Hari Seldon, pero no nos iba a contestar por dos motivos:

a) Es un personaje de ficción.

b) Es un personaje de ficción fallecido.

Pero en fin, me gustaría ser optimista y pensar que en lugar de viajar hacia una etapa inquisitorial integrista islámica, la cosa en el Norte de África puede dirigirse hacia una especie de Renacimiento. Potencialidad para ambas cosas, hay. Ya veremos. Si duramos.

Un abrazo.

General Gato dijo...

Yo creo que el mundo islámico puede dispararse para cualquier parte. Los musulmanes serán religiosos, pero no tontos, y en general están más que dispuestos a sacrificar un poquito de religión con tal de tener esas bellas chucherías que produce el sistema capitalista ateo de Occidente. Aunque queda por averiguar qué va a pasar entre el Islam y Occidente: después de todo, mientras el Islam está peleando por un ámbito de libertad cada vez mayor, en Occidente la ruta es exactamente la inversa, el recorte de derechos civiles, la extinción de las libertades públicas, la captación del Estado por parte de los intereses del gran capital... Yo creo que ni Nostradamus podría adivinar qué va a pasar de aquí a treinta años más.

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