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jueves, 29 de marzo de 2012

El Señor de las Moscas.

Es casi un cliché dentro del más moderno cine de terror en Hollywood. En cada peli con demonio circulando por aquí y por allá, habrá alguna escena con insectos. Esos insectos serán grandes y horripilantes, y aparecerán en lugares recónditos del cuerpo del pobre infortunado que ronda alrededor de Satán, o bien serán una plaga de miles y miles que consumirán las carnes del pobre infortunado que ronda alrededor de Satán, a elección del guionista y de lo que quede más chulo en el departamento de efectos especiales. Y sin embargo, la asociación de Satán con los insectos es casi como un meme desarrollado de manera inesperada y colateral desde los textos bíblicos y la literatura rabínica paralela. Bienvenidos en este posteo de Siglos Curiosos, a la fabulosa historia de El Señor de las Moscas. El original que es Belcebú, no la novela de William Golding por supuesto.

Partamos diciendo que en los orígenes, Belcebú no era Satán, y de hecho, esta distinción era bien conocida por los escolásticos medievales, quienes solían distinguirlos a las horas de repartir cargos y prebendas en los círculos infernales con su calenturienta imaginación. Parece ser que Belcebú era simplemente uno de los tantos dioses adorados a lo largo de Canaán: la primera sílaba derivaría de la palabra "baal", el título que designa a dichos dioses cananeos. El Libro Segundo de Reyes menciona que el rey Ocozías de Israel, sintiéndose enfermo, envía mensajeros a Belcebú el dios de la ciudad de Ecrón, ante lo cual el Yahveh bíblico se lleva un cabreo mayúsculo y condena al rey desobediente a muerte, por consultar a dioses que no son EL DIOS. Belcebú era por tanto el baal local de Ecrón, que aparentemente tenía su propio negocio de salubridad pública.

Se ignora el origen del nombre Belcebú, pero una alternativa plausible es que el nombre original sería "Ba'al Zabub", que significaría "El Señor del Lugar Alto" (del Cielo, se entiende). Pero los hebreos, siempre dispuestos a mofarse de los ídolos que tienen boca y no comen, tienen ojos y no ven, etcétera, habrían hecho un juego de palabras con otra palabra hebrea, de donde habría salido "Señor de las Moscas". A qué se referían no es seguro. Una posibilidad es que se burlaran de sus seguidores, que revolotearían alrededor del santuario como moscas. Otra, que se burlaran de que estos ídolos que tienen boca y no comen se les diera comida como ofrenda, las que al pudrirse, harían que Belcebú se manifestara en forma de moscas buscando putrefacción, precisamente. Como puede verse, hasta el momento no tenemos ninguna asociación de Satán con los insectos. Esta podría ser una derivación tardía: recordemos que Belcebú no era propiamente un demonio sino un dios extranjero, y haberlo homologado con Satán para denigrarlo habría tenido como consecuencia colateral que uno de sus atributos, los insectos, se haya abierto camino hacia la figura del Demonio en el Cristianismo.

Resulta sintomático que en la Biblia, en al menos un par de ocasiones, los insectos aparecen no en arsenal de Satán, sino... en el de Dios. Cuando Yahveh envía las plagas contra el Faraón de Egipto, una de ellas es de langostas. Más revelador aún es el Apocalipsis. En el capítulo 9 del final de la serie, el quinto ángel de la serie de Siete Trompetas toca, y los abismos se abren. De él emergen unas langostas muy pintorescas (la descripción, que el amable lector la busque en la Biblia, que es larga, pero por alucinógena no tiene desperdicio) a las que se ordena castigar a todos los seres humanos que carecen del sello de Dios, durante cinco meses, pero sin matarlos. Estas langostas son encabezadas por un ángel llamado Abaddon (en griego Apolión, en castellano probablemente "Destrucción"). Del contexto del Apocalipsis se puede inferir que Abaddon y sus langostas no son demonios ni ángeles caídos o rebeldes, porque obran en perfecto cumplimiento de las instrucciones de Dios. Aunque aquí se trata de langostas y no de moscas, es difícil no ponerse a hacer asociaciones al respecto.

2 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Baal era uno de los máximos dioses cananeos. Junto con su eventual pareja, Astarté, eran representado con cuerpos humanos y cabezas de toro o vaca de acuerdo al género, animales que en el Mediterráneo y el Medio Oriente han sido símbolos ancestrales de la fertilidad (basta verle la entrepierna a un toro para darse cuenta por qué). Éste era adorado en cada localidad urbana en un pequeño santuario, los cuales eran conocidos como "baales" (aunque en algunos pasajes de la historia se aceptó que en cada uno de ellos vivía un pequeños dios hijo de la divinidad) y llevaban el nombre del lugar donde se instalaban, como Baal-Peor y quizá este Baal-Zebub. Dado que los sacerdotes hebreos siempre lucharon contra estos ídolos -que en algunos momentos se hicieron masivos en el pueblo y hasta eran seguidos por algunos líderes políticos- entonces se transformaron, en especial tras el destierro, en sinónimo del mal; y ya en la época del Nuevo Testamento, se les asoció con Satanás (en parte porque los primeros cristianos sostienen la tesis de que los dioses falsos son seudónimos que se coloca el diablo para engañar a la gente). De ahí también proviene la asociación de ciertos animales parecidos al toro y también adorados como símbolos de fertilidad, tales como carneros y machos cabríos, con la hechicería y lo demoniaco

General Gato dijo...

En realidad, "ba'al" era más bien un título que significaba más o menos "señor", y designaba un poco al señor divino tutelar de cada región. El gran dios cananeo era El, palabra que significaba simplemente "dios", y cuyo plural era Elohim ("los dioses"). Esta palabra se conserva en nuestro vocabulario en forma de nombres hebreos terminados en "-el" precisamente (Daniel, Rafael, Miguel, etcétera). Con todo, se solía llamar "ba'al", "el señor", a El, "el Dios", del mismo modo en que hacen actualmente los cristianos.

Por lo demás es cierto de que los escritores bíblicos hicieron una activa campaña para identificar a los baales primero con los ídolos que tienen boca y no comen, tienen oídos y no escuchan, etcétera, y luego, para convertirlos en manifestaciones de Satán.

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