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domingo, 25 de diciembre de 2011

El Cristo del Veneno.

La interacción de la herencia mesoamericana primero, española después, y mexicana al último, han convertido a México en un país rico en tradiciones y folclor. Una de las leyendas tradicionales mexicanas es la relativa al Cristo del Veneno, un Cristo crucificado de color oscuro que está en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

La leyenda se cuenta de varias maneras distintas. Una versión refiere que un hombre piadoso tenía un terrible enemigo, que lo odiaba por su virtud. Sabedor el enemigo de que el hombre virtuoso besaba los pies del Cristo como señal de devoción, los untó de veneno. Pero de manera milagrosa, el veneno fue absorbido por el crucificado a través de sus llagas, al tiempo que éste torcía hacia la derecha sus pies, para impedir que el devoto volviera a besarlos. El veneno, al empaparse dentro del crucificado, terminó volviéndolo oscuro.

Otra versión de la leyenda pone a un sacerdote como héroe. Este recibió una confesión de un violento homicida, acerca del asesinato de otro hombre. El sacerdote le exigió al homicida que se entregara con arrepentimiento sincero, y éste en respuesta sale airado. Temiendo que el sacerdote rompiera el secreto de confesión, el homicida recurre a la artimaña ya dicha, o sea, untar los pies del crucifijo con veneno. El resto sigue igual, con el añadido de que el homicida, atento detrás de una columna para asegurarse el resultado criminal, al ser testigo del prodigio rompe en lágrimas y acude a la policía a entregarse.

Sea cuál sea la versión de la leyenda que aceptemos, el Cristo del Veneno es uno de los más importantes focos de devoción católica en el mundo mexicano.

6 comentarios:

VTacius dijo...

La cuestión es que es negro... ¿En ese caso podría corresponderse con el Cristo Negro de Esquipulas?

Que onda con los Cristos negros.

Galo Nomez dijo...

Sería extraordinario si se quedara allí: en la mera expresión folclórica. Pero el catolicismo popular mexicano ha dado pie a una serie de subproductos tan conservadores y reaccionarios como vulgares y cercanos al kitsch, como las teleseries (no hay heroína que después de llorar se arrodille ante la Virgen de Guadalupe), El Yunque o los Legionarios de Cristo. Fuera de que los curas se valen de estas expresiones heterodoxas para atacar a otras confesiones cristianas, como las agresiones que "ahorita" están sufriendo los evangélicos de Chiapas y otros estados del sur del país. Y lo digo así: heterodoxas, porque los curas hace rato prefieren no hablar de religiosidad sino de religión popular, para aquellas demostraciones de estup...; perdón, de fe, que pululan en América Latina. Como reconociendo que se trata de un mundo aparte que guarda la más peligrosa de las relaciones: la de subordinación.

General Gato dijo...

A VTACIUS: Muchas estatuas "negras" de madera lo son porque han sido hechas desde el comienzo con madera oscura, o bien porque se han oscurecido con el tiempo por el humo de las velas, cirios, inciensarios, etcétera. Posiblemente todo el asunto de los cristos y las vírgenes negras sean pura casualidad o coincidencia, y después alguien le ha empezado a buscar el punto, a relacionarlos con las teorías conspiranoicas, con el paganismo antes del cristianismo y las sociedades esotéricas, etcétera.

A GALO NOMEZ: La gente en Latinoamérica es pobre y tiene pocas esperanzas, y la religión al menos les da algún consuelo. Eso, sin perjuicio de que creo de más valor construir una escuela que construir una iglesia, pero claro, ahí están los intereses corporativos de siempre que... el cuento de nunca acabar.

reptilio dijo...

General Gato, primero un abrazo y deseandole la mejor de las suertes para este 2012

no mas como nota se le conoce mas como "el cristo negro" que el del veneno, se que no es mucha diferencia, pero pues asi se le conoce por aca, aunque ya explicaste la razon

Mucha suerte para todos y que sea un gran año, sigue compartiendo sabiduria

General Gato dijo...

Me encontré y empecé a investigar la anécdota mientras hojeaba el tomo 6 de la enciclopedia "Las Cien Maravillas" de la Editorial Salvat. En la página 163 hay una foto en que a pie de página se lee: "el 'Cristo del Veneno', un bello crucifijo de color oscuro. (...) y desde aquel día, es venerado como 'Cristo del Veneno'". Claro, tratándose de un libro Salvat, supuse que la información sería lo más adecuada posible. No quiero creer en la mala fe de que por ser mexicano, y la enciclopedia editada en España, se hayan puesto descuidados con una antigua colonia o algo así... En cualquier caso, se agradece la aclaración (y tirón de orejas para el editor responsable, supongo).

Muchas gracias por el abrazo y los buenos deseos, que se corresponden por supuesto, y que el 2012 sea un gran e histórico año para todos.

Unknown dijo...

Qué hace el color negro de este Cristo, la madera?, Es pintura o barniz? o quizá el humo de las velas como el Cristo de los Temblores en Cusco Perú?... Por favor si alguien pueda aclarar esta duda...

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