Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

Errores científicos en la leyenda de la Creación.


A estas alturas del partido, para mucha gente debe resultar cansino repasar los errores científicos de la Biblia. Después de todo, para el grueso de la sociedad que se mueve entre el ateísmo radical y esa afable condición acomodaticia que es el "soy cristiano a mi manera", la Biblia no debe ser leída como una descripción minuciosa de la naturaleza, sino como un texto de enseñanzas morales. Sin embargo, de cara a quienes aún sostienen que la Biblia es un texto científico, hasta el extremo de preferir que sus seres queridos se mueran antes de recibir una salvadora transfusión de sangre, no sobra hacer un repaso de los errores científicos que comete. Sobre la creación, según el texto del capítulo 1 del Génesis, en lo que a este posteo se refiere.

Obviemos que la Biblia reduce la cronología de miles de millones de años a apenas seis días. Partamos con el tema de la luz: la luz fue creada en el primer día (Génesis 1:3). ¿De dónde salió, si no existieron estrellas hasta el cuarto día? Suponiendo que Dios haya inspirado el pasaje, podría referirse entonces a la radiación de fondo del universo, en el período de tiempo en que se enfrió hasta el punto de que su longitud de onda pasó por el espectro visible (en la actualidad su longitud de onda se ha corrido hasta llegar a la radiación de microondas, en donde la pueden captar los radiotelescopios). Sin embargo... el texto bíblico dice que Dios llamó "día" a la luz y "noche" a las tinieblas, lo que descarta esa teoría (en primera, en esa época no había Sol ni Tierra y por tanto no hay movimiento de rotación que pueda marcar la sucesión del día a la noche, y en segunda, en esa época no puede haber existido oscuridad porque el universo mismo debería haber sido literalmente pura luz). Descontemos claro está que cuando fueron creadas la luz y las tinieblas, la Tierra ya preexistía según la Biblia, cuando en realidad, la Tierra surgió DESPUÉS del nacimiento del Sol... lo que aconteció en el cuarto día según la Biblia. Y como última perla: el Sol y la Luna fueron creados de manera conjunta, cuando la ciencia modernamente aceptada señala que el Sol debió nacer primero, la Tierra después, y la Luna al último, producto de una fenomenal colisión cósmica.

La cosa se pone mejor en el segundo día, cuando Dios crea "el firmamento". Desde la óptica de la ciencia moderna, este paso sería innecesario porque el "firmamento" en realidad es el universo, y éste ya existe de antemano. Pero además, resulta que crea el firmamento... para separar las aguas superiores de las inferiores (Génesis 1:7). ¡De manera que la Biblia explica que el cielo es azul porque se trata de un océano celeste retenido por una cúpula transparente! Nótese que, capítulos más adelante, Dios desata el Diluvio Universal abriendo las compuertas del cielo y dejando por tanto ese océano celeste vaciarse en la Tierra (Génesis 7:11). Aparentemente, las estrellas están tachonadas contra la cúpula transparente, porque de otra manera no se explica que no se apaguen. Aunque en tiempos de los escritores bíblicos se suponía que las estrellas visibles eran todas las que existían: faltaba aún para que Galileo Galilei armado de un telescopio demostrara que existen muchas más estrellas, éstas invisibles a la mirada humana desnuda.

Volviéndose hacia la vida biológica, Dios realiza el sinsentido de crear la vegetación en el tercer día... cuando aún no había Sol que irradiara luz y permitiera hacer la fotosíntesis. Este pequeño desajuste en la tabla cronológica hizo que las plantas permanecieran por tanto un día entero pasando hambre, hasta el cuarto día en que por fin es creado el Sol. También respecto de la vida animal hay algunas incongruencias, ya que la vida de los océanos es creada en el quinto día, y la vida terrestre junto con el ser humano en el sexto, lo que es correcto a rasgos generales... salvo porque las ballenas fueron creadas ANTES que los insectos y presumiblemente que los reptiles, cuando en la historia paleontológica del planeta aparecieron exactamente al revés. Además, resulta que las plantas con flores (angiospermas) fueron creadas dos días ANTES de los animales terrestres, cuando en la realidad surgieron exactamente al revés (muchas plantas con flores no pueden sobrevivir sin insectos que efectúen la polinización cruzada, aunque por dos días...). Un rasgo del texto bíblico sí es interesante: le dedica un día entero a la creación de las bestias marinas, anticipo de lo extensos y mal conocidos que eran y siguen siendo los mares en su profundidad y variedad viviente, en comparación a la mucho más fácil de explorar tierra firme.

11 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Parece que cumpliste tu promesa, General Gato. Pero igual quiero hacer algunas acotaciones:

1.- El término "día" en la Biblia, no se restringe a un espacio cronológico de veinticuatro horas. Las mismas Escrituras hablan de que "un día pueden ser mil años y mil años pueden ser un día". Por lo que pueden haber acaecido los millones de décadas que aseveran los científicos: no hay contradicción entre aquello y el relato del Génesis.

2.- El término "bóveda del firmamento", es una alegoría tomada del mito sumerio y babilónico, culturas que sostenían que la Tierra estaba encerrada en una gran claraboya rodeada por agua, hueca por debajo -así explicaban la existencia de los mares-, y que en su parte superior tenía unas rejillas que los dioses abrían de vez en cuando, produciendo la lluvia; y de la cual colgaban el sol, la luna y las estrellas como una suerte de móvil. Que el Génesis se creía esto literalmente o sólo los exponía como una manera de hacer más fácil la explicación, lo dejo para otro debate. Pero cabe señalar que los textos del AT prefieren usar las palabras en sentido simbólico en lugar de su significado más exacto, a diferencia de lo que ocurre con el NT. Ahora, cabe señalar que la idea de que el mundo proviene del agua era común en las civilizaciones antiguas. El primer filósofo occidental de la historia -si consideramos como tales a los maestros hinduistas-, Tales de Mileto, así lo afirmó.

3.- Señalé en un artículo anterior que la idea de crear al Sol y la Luna durante el cuarto "día", tiene una explicación de carácter cosmogónico. Resulta que el monoteísmo hebreo chocaba con el sistema de creencias de las culturas que lo rodeaban, muchas de las cuales tenían un alto poder de influencia. Varias de ellas tenían por dioses a los astros. Por ende, instalarlos por debajo de la luz, era una forma de rebajarlos de categoría y evitar que sustituyesen al Dios único y verdadero.

4.- Ya que mencionaste el asunto de las transfusiones de sangre, cabe acotar que ese asunto es exclusivo de los testigos de Jehová, que se basan en un interpretación del AT para asegurar que alma y cuerpo son prácticamente una y la misma cosa, y por lo tanto sacar parte de un alma para insertarla en otra constituiría una aberración. En ninguna otra confesión cristiana (si bien los testigos no son exactamente cristianos), se concibe este rechazo, ni hay objeciones contra los trasplantes de órganos ni contra la antropofagia en situaciones de emergencia, como el incidente de los llamados supervivientes de Los Andes.

Por último, sigo sosteniendo mi idea de que la evolución hay que entenderla en el marco del progresismo decimonónico. Y que una tesis que le compete menos a las ciencias empíricas que la filosofía, por mucho que digan que ésta es "la madre de todas las ciencias". Además no se necesita ser cristiano, y mucho menos cristiano fundamentalista, para objetar los postulados de Darwin. Fernando Vallejo tampoco le tiene simpatías, y quien ha leído "La Puta de Babilonia", sabe que tampoco comulga con los seguidores de Jesús. Ahí prima su condición de defensor de los derechos de los aniamles, ya que muchos de ellos dicen que tratarlos como seres inferiores equivale a ofenderlos.

TDI dijo...

Es curioso como, con lo poderoso que es, tarde una semana (sean 7 días o millones de años) en crear el universo. xD

General Gato dijo...

A GALO GÓMEZ: Por eso no quise meterme en el berenjenal de los días. Con todo, me inclino a pensar que el primitivo redactor del Génesis interpretaba "día" en sentido literal, y lo otro fue un arreglín posterior (en realidad no para justificar ese desaguisado, sino para explicar por qué Cristo no había vuelto habiendo pasado ya algunas décadas trayendo el Juicio Final consigo, como había prometido.

No creo que el Génesis sea metafórico en lo del firmamento pseudomesopotámico, en primer lugar porque de quitar este elemento narrativo no se pierde el sentido ni la hilación del relato, y en segunda porque se repite en el relato del Diluvio.

La explicación sobre por qué se crea la luz en el primer día y el Sol en el cuarto es interesante, pero por otra parte, eso no quita que siga siendo un error científico de bulto.

La alusión a las transfusiones de sangre fue, por supuesto, una ironía suave (algunos dirían que no demasiado suave), que por supuesto no aludía a todos los cristianos. Pero por cierto que los Testigos están entre los que tratan de leer la Biblia de la manera más literal posible.

La Teoría de la Evolución no es lo mismo que el Darwinismo. Darwin planteó ciertos mecanismos por los cuales ocurriría la evolución, pero desde mediados del XIX se han descubierto otros (ver por ejemplo "¡La Genética contra el Darwinismo!", aquí en su blog amigo Siglos Curiosos), y se han hecho numerosas puntualizaciones y correcciones. Es importante destacar que como teoría científica, la evolución no se refiere a criaturas "superiores" e "inferiores" porque ésas son valoraciones subjetivas, y la evolución describe o pretende describir hechos objetivos sin calificación valórica alguna.

A TDI: En realidad, existe la fuerte sospecha de que el relato del capítulo 1 del Génesis fue inventado para justificar el descanso del sabbath, uno de los rasgos más distintivos de la religión hebrea. De ahí que en el texto original del Génesis se hablara simplemente del día en que Dios creó los cielos y la tierra, y un autor posterior haya escrito el capítulo 1, expandiendo la parte de la Creación. Para mayores detalles, consultar "La primera precuela en la Historia Universal", acá en su blog amigo Siglos Curiosos.

Jesus dijo...

Hay que tener en cuenta que cuando se escribió, lo que se contaba en la Biblia era la explicación "cietífica" de la época. El que lo escribió (o el que lo dictó) si se creyó todas esas cosas. Lo que no sabían se lo inventaban y se quedaban tan panchos, total, tampoco había muchos medios ni conocimientos para saber la verdad.

Cuando con el tiempo se vió que todo era como poco falso empezaron con el cuento de que si era una metáfora, que si no hay que tomarlo al pie de la letra ... todo ello para que no se les fastidie el chiringuito montado a lo largo de siglos/milenios.

Saludos

P.D. Lo más gracioso del cristianismo es que el día santo (domingo) está dedicado al Sol Triunfante (el dios pagano de Constantino) en lugar de ser el sábado, el día santo del dios judío del que dicen derivar. Pero claro, al fin y al cabo, el cristianismo no es más que una adaptación del paganismo con unos toques de judaísmo.

General Gato dijo...

En efecto, el texto bíblico es la ciencia, o "ciencia", de la época, y no vale la pena cuestionarlo por eso. Lo insostenible es que generaciones tras generaciones tras generaciones, después de descubrirse que las cosas no eran tan simples como describe el capítulo 1, le hayan buscado todos los ajustes posibles para hacer que Dios no haya dicho lo que efectivamente dijo.

Y bueno, la relación entre la religión griega y la cristiana es algo de nunca acabar. No en balde, todo el primitivo armazón teológico de la Patrística fue expresado usando nociones y conceptos que no venían del judaísmo sino de Platón o Aristóteles o de otras fuentes igualmente... paganas. Partiendo por convertir el "Verbo" en el "Logos" y etcétera.

PINCHE ATEO dijo...

El Génesis utiliza el esquema hermopolitano de la Creación
para describir el estado del universo antes de que comience la Creación. Los
cuatro dioses han sido omitidos del relato, pero permanecen sus características
esenciales.

Los primeros versículos describen cuatro cosas:
1 Una tierra y unos cielos que ocupan un espacio, pero que carecen de forma
o contenido;
2 Oscuridad;
3 Un abismo acuoso, dentro del cual existe el espacio sin forma; y
4 Un viento (es decir, «espíritu de Dios») que flota sobre la superficie de las
aguas.
1. Heh y Hehet, espacio sin forma, es decir, la burbuja deforme dentro del
abismo, tal y como describe el Génesis como tohu y bohu;
2. Kek y Keket, la oscuridad en la superficie de las aguas;
3. Nun y Naunet, el diluvio primitivo, «el abismo», igual que el abismo
bíblico; y
4. Amón y Amonet, el viento invisible, el «viento» bíblico que flotaba sobre
el abismo.
Aunque los sacerdotes hebreos adoptaron esta visión egipcia del universo
primitivo, su teología monoteísta hizo que desasociaran estos cuatro elementos
naturales de las divinidades egipcias con las cuales se identificaban, reteniendo
únicamente los atributos con los que se asociaba a los dioses. Además, el autor
del Génesis de este relato de la Creación aceptaba la tradición tebana que
identificaba al Creador original con el viento. Simplemente, cambiaron el
nombre del dios egipcio Amón por el nombre hebreo de Elohim, y lo
describieron como ruach, el viento.

PINCHE ATEO dijo...

Mi comentario anterior fue un copy-paste del libro 101 mitos de la biblia, de Gary Greenberg, quien desentraña el origen egipcio y Mesopotamico de las
doctrinas bíblicas.


hola General Gato, hace tiempo leo su blog le felicito por la iniciativa de hablar de historia,mi tema favorito fue el de los ewoks derrotando el imperio.

¿podria hablar sobre la civilizacion maya en algun post a futuro? encontre algo curioso:

Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido[…] Se encontró rodeado por un grupo de indígenas […] que se disponían a sacrificarlo. […] Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
- Si me matáis –les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. […]
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

General Gato dijo...

No se me había ocurrido, pero me parece plausible porque la Biblia misma afirma que los hebreos estuvieron un tiempo en Egipto (hay quien piensa que fue sólo una fracción de los hebreos y no todos ellos, pero en cualquier caso, ALGÚN hebreo estuvo allí y emigró a Palestina después), y siempre he pensado que tomaron muchas ideas de los egipcios. No creo demasiado aventurado pensar que el camino de los hebreos hacia el monoteísmo haya sido influido por ideas procedentes de la reforma de Akenatón, aunque no existan pruebas concluyentes en ese sentido, hasta donde he averiguado.

Gracias por las felicitaciones, y veremos qué seguimos escribiendo al respecto.

Sobre los mayas no tengo ningún posteo guardado, así es que es poco probable que venga material de ellos, a lo menos en un futuro cercano. Pero cada vez que consigo material sobre el mundo precolombino, trato de darles la máxima prioridad, justamente porque la gente tiende a saber más de historia europea que americana, y creo que a nadie le hace mal saber un poco más sobre el pasado de la casa propia.

Interesante la anécdota de Bartolomé Arrazola, y la verdad no me sorprende. Tengo entendido que Cristóbal Colón intentó el truco con los indios caribes y le funcionó, aunque no he podido confirmarlo. Pero claro, no estamos hablando de los mayas.

Unknown dijo...

Existe un error de interpretacion en cuanto a lo que dice la palabra de Dios en genesis sobre la creacion, tanto los cientificos como los estudiosos de la palabra de Dios , estan interpretando mal el termino o la palabra crear porque la estan cofundiendo con la palbra hacer.
Genesis 1 no esta hablando de una creacion fisica p material, habla es de una creacion de DISEÑO,porque crear es muy diferente de hacer, crear es hacerse una idea en la mente, en otras palabras crear es DISEÑAR. Por lo tanto Dios no hizo el mundo o el iniverso en seis dias sino que lo diseño lo cual es diferente. Dios crea al hombre a su imagen lo que quiere decir que lo creo igual a el. por lo tanto lo que DIos hace debe ser emtendible y coherente para el hombre,por lo tanto cuando miramos la creacion de genesis 1 como un diseño todos los sucesos alli descritos se hacen coherentes para la razon del hombre.

Por ejemplo: un arquitecto puede diseñar una casa comenzando por el techo o la cubierta y termlnar con las bases o los cimientos lo cual quiere decir que un arquitecto no tiene un orden esyablecido o logico para DISEÑAR,mientras que el ingeniero si tiene un orden establecido o logico para construir porque debe comenzar por la cimentacion o bases y terminar cpn la cubierta o techo .
Para concluir la creacion de genesis consta de dos fases, la primera es la fase de la creacion o DISEÑO y la segunda es la fase de la FORMACION o ejecucoion del diseño, la cual tiene que ver con el hacer y es la fase del ingeniero y comienza en genesis 2.4

Unknown dijo...

Me gustaría leer un comentario a mi publicación para poder seguir compartiendo
PLUTARCO

Unknown dijo...

Estimado la explicación a tu duda es la siguiente, antes de crear el sol y la luna la luz proviene de Dios, El es el que irradia la luz, y si Ud. lee detenidamente Génesis 1:3-6, día dos de la creación, lo que crea Dios no es la luz lo mas importante, sino el tiempo, el día de 24 horas que todos disfrutamos, en forma científica podríamos decir que le imprimió la velocidad de rotación a la tierra, mas tarde en el día 4 crea una esfera (sol) para que irradie luz de día y otra para que refleje en la noche, de esta ultima va a depender los meses que tenemos actualmente, la semana de 7 días como la conocemos es creada solo por Dios y siempre que se mencione "y fue la tarde y la mañana un día " es un día literal. El tiempo como lo conocemos acá el la tierra es creación de Dios, el tiempo de Dios es otro, el es eterno, concepto que no entra en nuestras mentes finitas, al menos en la mía. Saludos cordiales

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)