Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2007

El primer Presidente de Chile nació en Buenos Aires.

Una de las curiosidades de la Historia de Chile, es que su primer Presidente no fue chileno. Sí, así como suena. El primer Presidente de Chile nació en el extranjero.

Aunque en la actualidad el Poder Ejecutivo esté radicado en el Presidente de Chile, no siempre fue así. Las primeras constituciones republicanas llamaron Director Supremo a la cabeza máxima de Chile, quizás para distanciarse del Presidente por excelencia en aquella época, que era el Presidente de la Real Audiencia, órgano leal ciento por ciento a la Corona española, y que por lo mismo fue abolido en 1811, luego de un fracasado motín. A pesar de ciertos gobiernos personalistas, como los de Juan Martínez de Rozas y José Miguel Carrera, nadie se había atrevido a quebrar el principio juntista como piedra de toque política, hasta la guerra civil de 1813, en que el caos llegó a tal punto, que el Cabildo de Santiago pidió inspiración en la institución romana de la dictadura, y nació así el gobierno unipersonal en Chile, con el cargo de Director Supremo.

El cargo mismo de Director Supremo se vio después cubierto de oprobio, debido a que Bernardo O'Higgins (1818-1823) fue demasiado duro, y Ramón Freire (1823-1826) demasiado blando. Paralelamente, Chile era gobernado sin constitución, porque la de 1822 estaba prácticamente abrogada, la de 1823 había resultado impracticable, y el Congreso Nacional estaba en labores de redactar una nueva. Por esto, y un tanto a la espera de lo que fuera a decir el texto constitucional definitivo, se decidió que no habría Director Supremo, y que la primera magistratura de la nación sería "presidida" por un "Presidente", el cual sería, dadas las circunstancias, provisional, hasta que hubiera una nueva Constitución.

El elegido fue Manuel Blanco Encalada, marino nacido en Buenos Aires, de destacada carrera naval, pero cuyos modos caballerescos no lo hacían el político más adecuado para los tiempos. Luego de algunos tiras y aflojas con el Congreso Nacional, no se atrevió a quebrar el orden político, y prefirió renunciar; alcanzó a gobernar apenas dos meses del año 1826. Pero fue el primer Presidente de Chile, eso sí, porque cuando entraron en vigor sucesivamente las constituciones de 1828, 1833, 1925 y 1980, todas ellas mantuvieron el título de "Presidente" para el jefe del Poder Ejecutivo, y la designación de Director Supremo desapareció para siempre en Chile.

13 comentarios:

gavino dijo...

no es nada nuevo saber que nuestro país está formado y gobernado por extranjeros desde que Fresia le tiro el hijo a su esposo por dejarse gobernar. Es la razón por la que hoy tenemos mujeres al poder para que no se repita la historia.

General Gato dijo...

Y a ver quién manda más ahora en Chile, si la Cancillería de Chávez o la de Bush...

gvfoto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
General Gato dijo...

El comentario de más arriba fue eliminado por tratarse nada más que de un insulto xenófobo. Puede que en Siglos Curiosos tengamos un sentido del humor políticamente incorrecto, pero no apoyamos de ninguna manera la intolerancia, la xenofobia o el racismo.

Camila dijo...

Mirá vos, estas son las curiosidades de la historia que me llaman la atención. Es bueno saberlo para que la rivalidad entre ambos países se vaya diluyendo, ya que no hay nada por lo que enfrentarse, venimos del mismo palo, tenemos una historia muy parecida, antepasados europeos e indigenas, la misma cultura, el mismo idioma, todo, no hay porqué tenernos bronca. De hecho, supe que hace poco algunas líneas aereas tenía como idea fomentar la relación entre Argentina y chile y por eso sacaron pasajes a Santiago de Chile desde Buenos Aires muy baratos y también desde Chile a Argentina, apoyados por las secretarías de turismo, donde el slogan era "Hermanos Andinos". Mucha gente partició del programa, y parece que en el avión te regalaban una banderita con los colores de ambos países todo mezclados. Buena iniciativa!

General Gato dijo...

En realidad, la independencia de Latinoamérica fue promovida más que nada por una delgada clase de señores agrarios que a pesar de ser de diferentes países, tenían más en común entre ellos que con el campesinado al que supuestamente estaban librando el peso de la tiranía del Imperio Español, etcétera. Durante la guerra de independencia chilena, los que pelearon la misma fueron campesinos reclutados tanto para el bando realista como el patriota, ya que el contingente militar netamente hispánico era el mínimo necesario para las labores de enganche y reclutamiento forzoso (legal, porque después de todo, desde un punto de vista jurídico, los independentistas eran sediciosos que ponían en peligro la integridad territorial del Imperio). Y después de la independencia, la situación del campesinado latinoamericano no cambió la gran cosa, para ellos fue casi un cambio de unos amos por otros: ya habría tiempo de irlos enganchando a nuevas guerras entre países latinoamericanos, o guerras civiles de cada país... Por eso no debemos extrañarnos de que aparezcan políticos argentinos en Chile o venezolanos en Perú y Bolivia... Ellos ya tenían bien montado su chiringuito para evitar que el peso de la noche tuviera la mala ocurrencia de tomarse demasiado en serio lo de la independencia y empezar a hacer sus propias exigencias.

Unknown dijo...

Quien me puede decir el slogan de la campaña politica de el?? .... Si es que tenia... Grasiass

Pablei dijo...

Antes que nada, le contesto a jazminne gonzález: En esa época no existía el slogan de campaña, porque tampoco existía campaña. La democracia no era popular, y los que elegían al presidente eran unas pocas personas que tenían el control político y económico del país. No soy chileno, pero creo que el slogan de campaña aparece con Alessandri (por favor, que alguien más autorizado me corrija).

Pablei dijo...

Por otra parte, entre presidentes hay hechos bastante curiosos: el primer mandatario de Perú, fue San Martín (nacido en Corrientes, actual Argentina). El primer presidente de Bolivia fue un Venezolano (Antonio de Sucre). En Argentina tampoco nos salvamos de este descalabro: el presidente de la Primera Junta era un altoperuano, que, aunque en ese momento pertenecía al virreinato del Río de la Plata, hoy sería boliviano.

Pablei dijo...

Incluso, con este presidente ocurrieron cosas extrañas. Era oficial de San Martín, por lo que luchó en la guerra por la independencia de Perú, donde obtuvo un grado militar. Luego fue presidente de Chile. Y posteriormente, cuando se desarrolla la guerra entre Chile y Perú, se da el caso insólito en que este oficial peruano debe liderar la flota contra Perú. Imagino que debe ser uno de los pocos, sino el único caso en la historia en que haya ocurrido esto.

Unknown dijo...

Hay varios errores que se han dicho en esta entrada.
1.- La independencia no fue promovida por "una delgada clase de señores agrarios", fue promovida por el "libertador de libertadores" el venezolano Francisco Miranda, quien formó en Londres la Logia Lautaro con ese fin, en la cual reclutó a todos los próceres de la independecia americana.
https://es.wikipedia.org/wiki/Logia_Lautaro
El nombre de la logia obedeció a las hazañas del toqui Lautaro que O'Higgins le relató a Miranda.
El hecho de que se haya formado en Londres es claro indicio de que Inglaterra fue patrocinante de la emancipación americana para romper el estricto monopolio comercial que mantenía España.
2.- San Martín nació de una india guaraní en Yapeyú, Paraguay, con la cual su padre español le puso los cuernos a su mujer. Siendo niño su padre se lo llevó a Europa donde creció y se formó, hasta que fue reclutado por Miranda para el plan de liberación de América. No hay constancia de que haya adoptado alguna nacionalidad (en realidad en ese tiempo eran todos patriotas americanos, los nacionalismos surgieron mucho después, por eso Blanco Encalada murió siendo chileno no obstante haber nacido en B.Aires por ejemplo). Lo más cerca que estuvo San Martin de adquirir una nacionalidad específica fue cuando se le ofreció el gobierno de Chile, que rechazó para continuar con la misión lautarina que se desarrollaba coordinadamente para finalmente converger en el centro del poderio español, el virreinato del Peru. A estas alturas ya había renunciado al ejército trasandino y se había incorporado al chileno.
En fin, hsta muy avanzado el siglo 19 predominó un americanismo más que los nacionalismos, por eso la historia registra infinidad de casos de nacidos en un país desempeñando altos cargos en otro.
Otro caso curioso es el de Sarmiento, que cuando estuvo exiliado en Chile fue un tenaz impulsor de la ocupación del Estrecho de Magallanes, y cuando más tarde fue presidente de Argentina debió encabezar la controversia por la posesion de la patagonia enrostrandole a Chile la frescura de haber establecido colonias en dicho territorio.

Unknown dijo...

http://periodicotribuna.com.ar/878-jose-de-san-martin-y-su-origen-mestizo.html

Francisca dijo...

Exelennte me gusto por que me sirvio para estudiar para una pruecmba de historia

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)