Páginas

jueves, 22 de julio de 2010

La profecía sobre Jeconías que no se cumplió.

Los partidarios de creer que la Biblia es un libro inspirado por Dios, suelen citar como evidencia de dicha inspiración, las distintas profecías que se habrían cumplido. Todos saben que los profetas han lanzado regularmente profecías a los reyes, incluyendo el exilio en Babilonia, el regreso a Palestina, etcétera... ¡Y han cumplido! Claro que todas estas profecías están bajo sospecha porque no existen fuentes externas de terceros confiables que den fe de lo dicho por la Biblia, y siempre cabe la posibilidad de que sean textos redactados con posterioridad (cuando los acontecimientos se han cumplido), y achacados a los profetas antiguos para hacerles parecer verdaderos videntes. Y sin embargo... el texto bíblico también contiene varias profecías que manifiestamente NO se cumplieron. Y dichas profecías han sido lanzadas por piadosos hombres de Dios cuyos textos se conservan en la Biblia. Con lo que surge la pregunta: ¿para qué diablos querría Dios incorporar en Su Palabra, material que hiciera dudar a los creyentes? En este caso nos vamos a centrar en una profecía proferida por Jeremías contra Jeconías, que manifiestamente NO se cumplió.

Jeconías fue rey por apenas tres meses y un día. Podemos fechar con cierta exactitud su reinado hacia 598 o 597 a.C. Jeremías, a la sazón profeta, no le tiene mucho cariño, y le lanza lo que es casi una maldición gitana: "¿Es Jeconías una vasija rota e inútil, un trasto que nadie quiere? ¿Por qué son lanzados él y sus hijos a una tierra desconocida? ¡Tierra, tierra, tierra; escucha la Palabra del Señor! El Señor dice: "Anoten a este hombre en los registros como un hombre sin hijos, como un hombre que fracasó en la vida. Porque ninguno de sus descendientes llegará a ocupar el trono de David para reinar de nuevo en Judá" (Jeremías 22:28-30). Dejando de lado la cuestión de por qué los descendientes de Jeconías iban a tener que pagar sólo porque Dios se la tenía jurada a un ancestro suyo a cientos o quizás miles de años de distancia en el pasado, el caso es que Nabucodonosor depuso a Jeconías, y lo exilió en Babilonia (esto es el primer asedio de Jerusalén, porque después hubo un segundo en el cual fue quemado el Templo de Salomón original, y ahí sí que se acabó la independencia hebrea). Hasta ahí, todo bien. Después se ponen buenas las cosas.

Resulta que hacia 520 a.C. (según Ageo 1:1), Zorobabel recibió la misión de llevar a los judíos exiliados desde Babilonia hasta Israel. ¿Y quién era este Zorobabel? Era hijo de Pedaías (1 Crónicas 3:17-18) o de Sealtiel (Ageo 1:1). Ya aquí tenemos una contradicción entre dos textos supuestamente inspirados por Dios. Claro, uno puede suponer que lo importante es el mensaje de fondo o la moraleja, no el detalle histórico, pero no se ve claro por qué Dios habría de dejarle clarito a dos profetas distintos, como clara seguramente es la Palabra de Dios cuando la inspira el Creador de todas las cosas, que un personaje histórico tan importante como Zorobabel es hijo de uno o de otro. Pero, yendo al grano, en lo que a nosotros se refiere... ¡la discrepancia no interesa porque Pedaías y Sealtiel eran hermanos, y ambos eran hijos de Jeconías! Aunque por boca de Jeremías, la descendencia de Jeconías estaba maldita hasta que las montañas se hicieran polvo, resulta que a la tercera generación, un nieto del maldito por Dios era la máxima autoridad política de los hebreos. No era rey, claro, sino apenas gobernador en nombre de los persas (entretanto, los hebreos saludaban a Ciro como el mesías), pero un trono sigue siendo un trono, sea con el título que sea.

Y se pone aún mejor. Resulta que desde tiempos anteriores al exilio en Babilonia, una de las señas características del mesías era que debía ser del linaje de David. Este elemento fue incorporado a la mitología bíblica (según los escépticos) o profetizado (según los creyentes) por Isaías (lean Isaías 11 completo al respecto). Vale que Ciro fue saludado como mesías, pero al final resultaba que no era (a pesar de lo cual, el autor anónimo llamado "Deuteroisaías" porque se atribuyó la identidad de Isaías y escribió una secuela del libro original, lo saludó como tal en el capítulo 45, contradiciendo lo dicho en el 11 por el Isaías de verdad, porque Ciro no era del linaje de Jesé o su hijo David). A tanto llegaba esto, que los evangelistas Mateo y Lucas no perdieron tiempo alguno en escribir sendas genealogías de Jesús (que por cierto, en un a estas alturas del partido no demasiado sorprendente giro, se contradicen ambas si se toman la molestia de leerlas), en que se "demuestra fehacientemente" que Jesús es descendiente de David. ¿Y quién está injertado en medio de la generalogía de Mateo? Pues nuestro buen conocido Jeconías, denunciado como antepasado de Jesús, a pesar de que ningún descendiente de David llegaría a ocupar el trono de Judá... Uno puede argumentar que desde el punto de vista cristiano, el mesías en realidad no es un salvador terreno que restaurará el Reino de David, sino un salvador espiritual, y que los judíos entendieron esto trágicamente mal. Pero si ese fuera el caso, ¿por qué entonces Mateo le sacó lustre a su genealogía metiendo a Jeconías en el sarao, si con ello nada le aportaba al retrato de Jesús como el verdadero Ungido del Señor, dejando de paso a un hombre tan "inspirado por Dios" como Jeremías como un embustero, al menos en lo que a tal profecía se refiere...? Porque ninguno de sus coetáneos iba a aceptar un mesías que no fuera descendiente de David, claro está. Así es que no queda más remedio que admitir la existencia de un lapsus en el texto bíblico. Y como a estas alturas me empieza a doler la cabeza (e imagino que a ustedes también), lo dejaré hasta aquí por el minuto. Saquen sus propias conclusiones.

9 comentarios:

fpadillag dijo...

Joaquín engendró siete hijos mientras estuvo en Babilonia. (1Cr 3:16-18.) De esta manera se preservó el linaje real que llevaba al Mesías (Mt 1:11, 12); pero tal como había señalado la profecía, ninguno de los descendientes de Joaquín gobernó jamás desde la Jerusalén terrestre. Por lo tanto, fue como si Joaquín no hubiese tenido hijos que le sucediesen como rey. (Jer 22:28-30.)

SHEI dijo...

LO QUE PASA CON JECONIAS ES LO SGTE:
SI LEEMOS EN MATEO LA GENEALOGIA DE JESUS VEREMOS QUE: ES LA GENEALOGIA DE PARTE DE JOSE (SU APODERADO LEGAL, COMO QUIEN LE DA EL APELLIDO, O SU PADRE TERRENAL) Y LA GENEALOGIA DE LUCAS TIENE QUE VER CON EL LADO DE MARIA. AMBOS MARIA Y JOSE SON DESCENDIENTES DE DAVID, JOSE POR EL HIJO DE DAVID SALOMON (OSEA DE LOS 18 REYES QUE VINIERON DESPUES DE EL) EN CAMBIO MARIA VIENE DEL HIJO DE DAVID QUE SE LLAMA NATAN.
OSEA QUE JESUS ES DESCENDIENTE DE DAVID POR 2 DE SUS HIJOS POR NATAN(MARIA) Y POR SALOMON(JOSE).
PERO QUE SUCEDE HAY QUE TENER CLARO QUE JESUS ES HIJO DE DIOS Y DE MARIA, ES DECIR JOSE NO TUVO INTERVENCION DE ADN EN ESE HIJO, EL SOLO LO CRIO Y COMO QUIEN DICE LO ADOPTO COMO PADRE TERRENAL OSEA EL SOLO FUE SU APODERADO LEGAL, RAZON POR LA CUAL EL ES QUIEN TIENE LA RELACION CON ESE QUE FUE MALDITO POR DIOS "JECONIAS" POR MEDIO DEL PROFETA JEREMIAS EN (JER 22,28-30), Y NO ES ESA LA LINEA DE MARIA PUES DE LO CONTRARIO SI HUBIESE CONTRADICCION, PERO REALMENTE SE SABE QUE JOSE NO ES PADRE BIOLOGICO DE JESUS, PUES EL UNICO PADRE ES JESUS ES DIOS PADRE (LA 1RA PERSONA DE LA TRINIDAD) SI JESUS FUESE HIJO BIOLOGICO DE JOSE, NO FUESE DIOS Y POR TANTO VANA FUESE NUESTRA FE.

VER EXPLICACION EN EL LIBRO DE "MATEO DEL DR. EVIS LUIS CARBALLOSA"

Josell dijo...

Tal vez sucedió como en Nínive, que la profecía no se cumplió porque hubo arrepentimiento. No es cuestión de destino, sino de libre albedrío.

Nuestro destino lo hacemos nosotros, y que Dios ve el futuro acorde a las decisiones que vamos tomando (locual cambia según cambiamos de pensamiento), porque Él nos hizo libres.

General Gato dijo...

A FPADILLAG: ¿Pero es que te tomaste la molestia de leer Jeremías 22:30? Dice claramente: SIN HIJOS. Jeremías profetizó que Jeconías o Joaquín iba a perecer sin hijos, y después aparece que sí los tuvo. No hay condicionales acerca de si hemos de considerarle como sin hijos para tales o cuales efectos, sino que dice SIN HIJOS sin más. Y donde el escritor no distingue, no corresponde al intérprete distinguir. Por tanto, la profecía no se cumplió lisa y llanamente.

A SHEI: En el Derecho Hebreo, el linaje se transmite sólo por el padre, no por la madre (de ahí que en los nombres hebreos se repita el "ben", que significa "hijo de", como lo expliqué en un posteo sobre los patronímicos tiempo atrás). Por lo tanto, si alguien debía transmitir el linaje de David, ése era José, no María. Ahora bien, la figura de la representación legal no existe en el Derecho Hebreo, que muestra una tendencia clara a enfatizar el lazo de sangre por sobre cualquier otra consideración. De ahí que exista el levirato, o que la mujer adúltera pueda ser apedreada, por ejemplo. Por esto, si José no es el padre biológico de Jesús, entonces para el Derecho Hebreo no puede transmitir linaje alguno. Si eso significa que vana es la fe, entonces bueno...

Por otra parte, la profecía de Jeremías 22:28 señala a Jeconías como SIN HIJOS. Y esto no se cumplió, evidentemente, más si aceptamos (espúreamente, como hemos dicho) que la genealogía davídica se transmitió desde él hasta Jesús.

A JOSELL: ¿Cómo sabemos que una profecía es tal si no se cumple? Pongamos como ejemplo el Y2K. Algunos dicen que era una amenaza real para el mundo, y otros que no era para tanto y que todo el dinero gastado en adaptar los computadores para el síndrome del año 2000 fue dinero desperdiciado. ¿Quién tenía la razón? Nunca lo sabremos, porque el dinero se gastó, y el Y2K al final no sucedió. ¿Era una predicción atinada o no? Sabemos que una profecía es tal porque se cumple. Si no se cumple, entonces no la llamemos profecía, ni al que la profiere llamémosle profeta, y estaremos más seguros.

Por su parte, la idea de que Dios nos hizo libres aniquila por completo la posibilidad de que existan profecías, porque para profetizar es necesario tener un grado de certidumbre sobre el futuro profetizado, ¿y qué tan cierto puede ser éste si con nuestro libre albeldrío lo podemos cambiar casi a nuestro antojo...?

Por cierto, la profecía de Nínive según la refiere el libro de Jonás es espúrea, porque no hay ningún testimonio histórico ni arqueológico de que los ninivitas se hayan convertido jamás a la "verdadera fe".

narcizo arnez dijo...

el texto y el contexto de Jeremías 2:30 explica claramente que Jeconias tiene descendencia, sino que ninguno de su descendencia se sentará sobre el trono de David para reinar sobre Judá. Privado de descendencia para el trono, no de Hijos.

General Gato dijo...

Pero entonces no tiene sentido anotarlo como "sin hijos", en particular porque los tenía.

Y además, no hace sentido que tanto Mateo como Lucas trataran de inventar linajes davídicos para Jesucristo justo a través de Jeconías, si es que no esperaban que él fuera a ser rey de Jerusalén. Después de todo, en la época el concepto de mesías era todavía político (un líder militar que iba a provocar una rebelión e iba a reinstaurar el Estado Judío, el Templo de Jerusalén, etcétera). Después de las salvajes diásporas de 70 y 135, la última producida después de la redacción de los Evangelios, es que el concepto de mesías empezó a evolucionar en definitiva a "salvador del género humano" tal y como lo entiende el Cristianismo hoy en día.

e.c.bailov dijo...

hola
voy a responder por puntos
1.la escritura en jeremias dice que sea considerado como un hombre sin hijo porque ninguno de sus descendientes llegara a ocupar el trono de David, allí queda muy claro que descendencia genetica si tendria pero seria considerado "como" (en semejanza de) un hombre sin hijos que fracazo en la vida
2.sobre el derecho hebreo si bien era costumbre que la herencia se transmitiera por la linea paterna de acuerdo a la ley existían casos especiales en donde la herencia se transmitía a las hijas(ver num 27:1-8).
3.la razón de mencionar las 2 genealogías la de Jose y la de maría es para mostrar que maría se había casado con uno de su misma tribu y por tanto podía recibir su herencia como parte del pueblo de Israel. así pues el derecho de gobernar en el trono de David llego a Jesús por medio de su madre que cumpliendo la ley se caso con uno de su misma tribu.

Rodolfo Flores dijo...

estás leyendo el "traduccion del nuevo mundo..."

salte de esa... lee la unica Biblia verdadera, esa que era perseguida, quemada y que derramaba sangre en la edad media... esa cumple con las profecias, no la de los "testigos", es nueva, nadie la persigue y está adulterada.

"desead, como niños resien nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcais para salvación"

En la Biblia del OSo o la Version RV 1960, dice dos veces la palabra descendencia, la primera te introduce a la descendencia de Jeconias y la segunda te dice relacion con el trono de David, osea: mas que la secuenci a de Reyes judios, habla de la descendencia del Rey David, osea Cristo, Rey de Reyes. Si fuera Jose el padre verdadero de Jesus, entonces no se cumpliria la profecia, pero su padre es Dios Padre. En otras palabras: Mateo cierra la profecia desde Abraham hasta Cristo por Jose, como hijo legitimo (Por ley hebrea, lazo sanguineo padre), pero es Hijo de Dios, osea con la genealogia de MAria, hijo de Jose, hijo de David, Hijo de Adan, Hijo de Dios...

=) saludos... pide sabiduria, Pablo perseguia Cristianos, pero era muy estudioso, "aventajaba a muchos de mis contemporneos" relataba en Galatas. Solo tienes que apreciar la vida, parece que hay muchas dudas, pero todo quiere cuadrar y falta aquella pieza del puzzle, esa es Cristo... leelo con necesidad del corazon, no de la carne...

Cristian Campos dijo...

Claro que si se cumplio, Jose marido de Maria era descendiente directo de Salomon, hijo de David, por lo que se pudo sentar en el trono de Israel, pero el problema de Jose que era descendiente de Jeconias sobre el cual estaba la maldicion, por lo tanto Jose no tiene ninguna participacion en el engendramiento de JESUS.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (13) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (27) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (6) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (41) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (16) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (6) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (22) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (4) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (6) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (2) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (8)