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domingo, 5 de enero de 2014

La Matanza de los Inocentes.


Todos conocen la historia de la Matanza de los Inocentes, aunque sea por las películas bíblicas que algunos canales televisivos suelen programar para Navidad o Semana Santa. Según el Evangelio de Mateo, los Reyes Magos son recibidos en audiencia por Herodes el Grande, quien los convence de que regresen a él informándole, para así adorar al mesías, aunque con el secreto designio de mandarle matar. Los Reyes Magos, después de adorar a Jesús, reciben una advertencia sobrenatural, y deciden irse haciéndole el quite al mentado Herodes. Este, chasqueado, decide entonces que matará a todos los menores de dos años, sin excepción, para así cortar de raíz la amenaza contra su trono, ignorante por supuesto de que el Dios Que Todo Lo Puede se las arreglará para que todo marche de acuerdo a su Divino Designio amén.

Sin embargo, es poco probable que esta historia del Evangelio haya sido verdadera. En primer lugar, las únicas fuentes que la mencionan son el Evangelio de Mateo y el Protoevangelio de Santiago (este último apócrifo, es decir, que está fuera del canon bíblico). Tampoco la menciona Flavio Josefo, el más importante historiador judío, lo que se hace más sospechoso porque Flavio Josefo no sólo era minucioso y detallista, sino que además detestaba a Herodes, y no perdía ocasión de hacerle quedar malparado en sus escritos (Flavio Josefo era judío orgulloso de su nacionalidad, aunque había tenido que hacerse adoptar como romano después de que éstos destruyeran Jerusalén el año 70, y no podía caerle simpático Herodes, que no era judío sino idumeo, y además había hecho un gobierno agresivamente prorromano).

Además, considerando la animosidad que le tenían los judíos a Herodes, un extranjero que había depuesto al último Sumo Sacerdote de Jerusalén y se había apoderado del poder con el apoyo de las odiadas armas romanas, una matanza de niños como ésa hubiera significado una rebelión general, y tal cosa no ocurrió.

De todos modos, si Mateo inventó la historia, cabe preguntarse por qué. En primer lugar, sonaba creíble por la mala reputación de Herodes, y además porque el propio Herodes no tenía empacho en quitar del camino a cualquiera que alzara cabeza. Cuando capturó Jerusalén, por ejemplo, había legitimado su poder casándose con Mariamne, una princesa de la familia hasmonea (los depuestos sumos sacerdotes de Jerusalén), y al descubrir la popularidad de un hermano de ésta, ordenó simplemente que lo ahogaran en una piscina de su palacio en Jericó. En segundo lugar, Mateo trataba de crear la idea de que Jesús era el mesías, y como señal de que efectivamente era, le creó una situación de peligro de la que pudiera escapar milagrosamente (tal y como las leyendas de otros ilustres salvadores salvados de las fauces de la muerte cuando bebés, como Moisés, Rómulo y Remo, Hércules, etcétera, aunque probablemente sólo tuviera a la vista la historia de Moisés). Volviéndose a Herodes, Mateo encontró un magnífico villano para su historia, aunque en estricto rigor, no hay razón para pensar que Jesús fuera proclamado mesías ya desde la cuna, y por ende, es muy poco probable que Herodes le haya mandado matar, si es que acaso llegó a enterarse de que había nacido el hijo de José y María en un pesebre de Belén...

5 comentarios:

Galo Nomez dijo...

La masacre de los inocentes se circunscribió a los menores de dos años habitantes de Belén, una localidad relativamente pequeña entonces. Por ende es probable que su ejecución -que además pudo haber sido parcial, ya que otros padres fuera de María y José pudieron haber tomado medidas a tiempo- no haya sido motivo para una potencial rebelión, que además no fue la única tropelía de esa monarquía que no generó un alzamiento popular. Está la misma crucifixión de Jesús al respecto.

Dato extra sobre la fecha asignada para recordar esta matanza. Todos sabemos que la actual Navidad es una superposición de la fiesta de Cronos, con la cual los romanos celebraban el Año Nuevo, y que duraba ocho días. En el tercero de éstos, los esclavos tenían la libertad de jugarle bromas a sus amos con la garantía de que aquellos no tomarían represalias después. Súmese 25 + 3 y recuérdese las bromas de los inocentes...

Por último consignar que la Biblia no habla de reyes magos, sino que de magos de oriente, sin nombres propios y lo más probable mucho más que tres, que no llegaron al momento del nacimiento sino varios meses más tarde. El resto pertenece a lo que la iglesia católica denomina tradición, que aunque los curas consideren fuente revelada esta también en los libros apócrifos.

Iakob dijo...

Galo Nomez, la tradición armenia habla de hasta una docena de magos, no se habla de tres reyes hasta el siglo IV y lo deja así establecido el papa León I en el V, que es donde por primera vez aparecen los nombres de los tres. Lo de "reyes" se añadió también por la época, para subrayar el carácter divino de Jesús, que hasta los reyes (los más poderosos de los hombres) iban a adorarlo...

Uladh dijo...

Una "masacre" de niños en Belén? Pero cuantos niños creeis que habría en una pequeña aldea de un arenal como la Palestina del siglo I?
Y por cierto... que ningún historiador, repito las palabras de Gato, ha dicho nada al respecto. Es solo tradición cristiana.
Otra cosa, la crucufixión de Jesus, de haber existido, habría pasado como una más entre los judios y romanos que veían crucifixiones y lapidaciones de Mesias y alborotadores a diario. Jesus no llevaba masa detrás. No habría pasado de la puerta principal de Jerusalem. Por si no lo sabeis, en el s I Judea era un avispero de nacionalistas, sicarios, y antiromanos. Y el Estado de Sitio era normal en todo el territorio. Poncio Pilatos era un provocador y estuvo implicado en múltiples conflictos con el Sanedrín. Jerusalem durante el gobierno del prefecto Pilatos estaba practicamente tomada por los legionarios. Si llega a ver asomar a un tipo seguido de una multitud que viene a su ciudad...no le deja ni descalzarse.

Uladh dijo...
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Uladh dijo...

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