Páginas

domingo, 1 de diciembre de 2013

Historia del romance.

La historia de las palabras está llena de sorpresas. "Romance" es una de ellas. Hoy en día, cuando decimos que algo es romántico, nos referimos a ese horrible gusto a diabetes que nos queda cuando vemos a una pareja muy aparejada ella haciendo muchi-muchi-rurru-rurru-tequellomushomushomusho. Pero esto es una derivación lejana del origen de la palabra "romance", que originalmente tenía otro sentido. Uno más literario, si se quiere. En francés, todavía la palabra "roman" significa "novela". ¿Cómo es entonces que se produjo el paso de un sentido a otro? ¿En qué minuto la pobre palabra sufrió una crisis de insulina y acabó en lo que acabó? La respuesta, una vez más, estriba en retroceder a lo largo de los tiempos.

Hubo una época, recordemos, en que la mitad inferior de Europa estaba bajo el dominio de la bota rom... er... de las sandalias romanas. De las legiones romanas. Hasta que llegaron los invasores germanos, e hicieron lo que saben hacer todos los invasores: saquear y destruir, y sobre todo, apoderarse después de lo que queda y explotarlo sin misericordia. Por supuesto que chocaron dos pueblos distintos, dos costumbres distintas, y dos idiomas distintos (en realidad dos grupos de pueblos, costumbres e idiomas distintos, los apaciguados bajo el yugo de la Pax Romana, y los libres, salvajes y rebeldes bárbaros germánicos). En términos idiomáticos, el lenguaje de los germanos y el de los latinos tendió a unificarse, y el latín común o vulgar que se hablaba en el Imperio Romano (cada vez más irreconocible de su alma mater) empezó a difuminarse cada vez más, hasta dejar paso a nuevos dialectos que evolucionaron hasta transformarse en idiomas. Como eran las lenguas habladas por los antiguos romanos, fueron llamadas "romances". Es posible que hayan oído hablar de algunos de esos idiomas romances: el español, el catalán, el francés, el portugués, el italiano...

Comenzó a avanzar la Edad Media. El latín sobrevivió gracias a la Iglesia Católica y sus esfuerzos por preservar la erudición del mundo grecorromano (en particular la porción del mundo grecorromano que estaba de acuerdo con la voluntad del Papado, la Tradición y las Santas Escrituras, en ese orden). Y por supuesto, era el idioma de la gente que escribía. Pero el latín era cada vez más ininteligible para el bajo pueblo, de manera que empezaron a escribir su primera literatura en lengua vernacular... en romance. Incluso hoy en día, aunque como un arcaísmo, aún hay quienes usan la expresión "hablar en romance" como sinónimo de "hablar en claro"... y como opuesto a "como si me hablaran en latín", por supuesto.

¿Y de qué versaba esa primera literatura romance? De asuntos sacros por lo general no, claro que no, para eso estaban los curas con su latín. La literatura romance, los llamados "romances" precisamente, ("roman" en francés, ¿recuerdan?), narraban cosas a gusto populachero: aventuras, héroes versus villanos, caballeros... y el ingrediente esencial para cualquier historia populachera que se precie de tal: el amor. Elemento tan prominente éste, entonces en los llamados "romances de caballería" y hoy en día en las películas con subtrama romántica (o sea, todas), que al final hablar de un asunto romántico era prácticamente sinónimo de... ya lo dije más arriba... muchi-muchi-rurru-rurru-tequeyomushomushomusho. Porque los idiomas evolucionan, eso es una verdad... y a veces involucionan cosa mala también.

7 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Muy agradecido, General Gato, de que no hayas cumplido tu promesa y hayas regresado. Ya lo decía: quedaba una de las nueve vidas por ahí...

Sólo añadir que lo hablado por los curas es el llamado latín eclesiástico, surgido en la Edad Media a partir del latín vulgar, casi a la par con el latín medieval y el latín escolástico. Y a modo de conclusión, llegué a este artículo mientras escuchaba "Me Cago en el Amor" de Tonino Carotone

Iakob dijo...

Estamos de enhorabuena. ¡Ha vuelto el General! Que dure.

Diana de Méridor dijo...

Vaya, general, se ha tomado casi un año de vacaciones, pero no sabe cómo me alegra su regreso! Sabía que le entraría nostalgia. Por eso empezaba a desesperar, al ver que era tan resistente. Ya dudaba.

Curiosa su definición de lo romántico, con gusto a diabetes. Le sabe a usted excesivamente dulce, está claro. En cualquier caso, ha elegido un tema muy bonito. Esta dama aprecia ese empalago del romanticismo.

Hoy es un gran día si usted vuelve, no importa si antes me sorprendió un chaparrón sin paraguas.

Bisous

René dijo...

Que excelente noticia para empezar Diciembre la vuelta de Siglos Curiosos. Me agrada mucho la tematica de esta pag. Saludos!!!

General Gato dijo...

A GALO NOMEZ: El que prometió que no iba a volver y al final igual volvió, fue Sean Connery. Yo nunca prometí ni volver ni lo contrario tampoco, aunque sea para no terminar metiendo la pata quién sabe en qué (los gatos después usamos las patas para limpiarnos, y a su vez aseamos las patas con la boca, así es que debemos fijarnos bien en dónde las metemos). Lo del latín con apellido no lo incluí para no complicar más las cosas, pero en esencia es correcto, que casi tres milenios de historia del latín y contando (que aún hay locos chalados que van y zuácate que lo aprenden), dan para mucho. Y... espero que no haya relación entre... el título de esa canción... y este posteo, ¿no?

A IAKOB: Técnicamente nunca me fui porque Cine 9009 ha estado en activo al pie de la bandera. Aunque ahora se encuentre en receso hasta 2014. En cuanto a durar... tal y como lo anuncié a los lectores de Cine 9009, el regreso es temporal, sólo un posteo a la semana durante tres meses (diciembre, enero y febrero). Lo que suceda en adelante está todavía por verse, evaluarse, pasarse al comité, obtener el visto bueno de mi veterinario...

A DIANA DE MÉRIDOR: Si queremos ponernos románticos (en el sentido de "melancolía decimonónica", valga la aclaración), podemos llamarlo nostalgia, aunque en realidad es que se acumuló una pequeña cantidad de material, y por qué dejarlo atrapado en la represa, digo yo... En cuanto a lo de que el amor romántico sea diabético, bueno, es lo esperable si se considera que el común de los gatos somos unos cínicos y a mucha honra. Me alegra en todo caso que el posteo haya agradado, y que el regreso haya resultado una bonita sorpresa (aunque como le comentaba a Iakob más arriba, sea temporal).

A RENÉ: Me alegra ayudar a pasar un mejor Diciembre. Saludos igualmente.

Cidroq dijo...

Da gusto ver actividad nuevamente por aquí, esperemos que se prolongue por más tiempo, de mientras, da gusto que mi general quite las telarañas de aquí.

Saludos

General Gato dijo...

A estas alturas ya no prometo nada. Que en materia de blogs se han visto muertos cargando ataúdes... Al menos debería quedarles en claro que las intenciones del regreso son honestas, no como los rockeros que hacen su comeback cuando se les agota la pasta y disimulan con un "es que teníamos nuevas ideas" y tal, porque a ver cuánto dinero creen que gano con esto... (a saber: nada. Como el común de los blogueros, ehm).

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)