Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

Marukaite Chikyuu boku Hetalia...


Usualmente no comentamos filmes, series de televisión o cosas similares en Siglos Curiosos (para las pelis, su seguro servidor el General Gato os viene invitando desde siempre a Cine 9009, por supuesto), salvo que en ellos se refiera algún aspecto histórico digno de comentar, en plan comparemos la realidad con la ficción. Así es como repasamos la verdad histórica tras "Gladiador", el episodio piloto de "The Lone Gunmen" que predijo el 9-11, o la secuencia de presidentes en "24", entre otras cosas. Pero no podemos dejar de comentar "Hetalia: Axis Powers" (o Axis Powers Hetalia, en otra versión, que ya se sabe que los japoneses no siguen el mismo orden de palabras que los buenos y decentes castellanohablantes) debido a que es la Historia misma la que conforma el material con que se compone la misma. Nacido como manga en 2006 (¡el mismo año que Siglos Curiosos!), dio el salto al anime en episodios brevísimos de cuatro a cinco minutos de duración cada uno, e incluso en 2010 se estrenó una peli de unos 70 minutitos sobre los personajes.

La premisa de "Hetalia: Axis Powers" es muy sencilla. Cada país del mundo aparece personificado, o si se quiere decir de una manera alternativa, cada personaje es la antropomorfización de un determinado país. Así, aparece un personaje que es Alemania, otro que es Francia, otro que es Estados Unidos, etcétera. Como en el capítulo de "Los Simpsons" en donde los chicos interpretaban a los países de la ONU, o algo así. Claro, no todos los países aparecen (es que son cerca de dos centenares, ¿eh?), pero aparecen algunos que podrían ser o no ser. Especialmente hilarante resulta el capítulo dedicado al personaje de Sealand, que en el mismo no es atendido ni escuchado por nadie, en directa alusión a que Sealand es un micropaís sin reconocimiento internacional alguno. Figuran como personajes el Imperio Romano y el Sacro Imperio Romano Germánico, entre otras potencias históricas, lo que introduce el factor de que los personajes-países también mueren.

El protagonista de la serie es Italia, por quien la serie se llama como se llama ("Hetalia" puede leerse como Italia, pero también como derivación de "hetare", que en japonés vendría a ser "patético" o "inútil"). Italia es básicamente un incapaz y llorón bueno para nada, cuya gran estrategia militar para combatir es confeccionar una bandera blanca y agitarla vivamente para rendirse batalla sí y batalla también... (que los de la colonia italiana no me miren mal, la serie venía así). Incluso la letra de la canción dice algo así como que el mundo es redondo, y yo soy Italia ("Marukaite Chikyuu boku Hetalia"...). Al principio de la serie, Italia es encontrado por Alemania, y ahí forman el Eje, sumándose después Japón (de ahí el "Axis" del título). Lógicamente, este trío debe enfrentar a la alianza conformada por Estados Unidos (un exhibicionista con complejo de héroe), Inglaterra (eternamente resentido por los desplantes de Estados Unidos), Francia (descrito en plan medio rarito y pervertidillo), Rusia ("todos serán uno con Rusia"...) y China (la más sabia por su antigüedad, que también tiene una paciencia infinita con sus socios). ¡Ah! Y Canadá también, pero como es un fantasma, nadie lo ve. Es decir, el escenario de la Segunda Guerra Mundial. Todo esto es complementado con breves flashbacks en donde vemos a Chibitalia (Italia cuando niño) y su creciente tensión romántica con el Sacro Imperio Romano Germánico (sí, ambos son hombres, qué pasa con eso...).

Andando la serie, el protagonismo de Italia se va haciendo cada vez menor, y cada vez más capítulos son dedicados a personajes colaterales, siempre escenificando situaciones y relaciones internacionales que han sido de ocurrencia histórica. De esta manera vemos la relación entre Suiza y su hermano menor Liechtenstein, o la independencia de Estados Unidos de Inglaterra, o de cómo China educó a Japón en su infancia. Todo esto, acompañado de un humor tremendamente surrealista, en donde las referencias históricas pueden a veces llegar a ser bastante esotéricas (pero siempre están ahí, de una manera u otra). El único posible problemilla que el espectador occidental promedio podría ponerle a la serie, es que la abrumadora mayoría de los personajes son de sexo masculino, y si muchas relaciones internacionales son descritas en pantalla en términos de amores no correspondidos y tensiones sexuales no resueltas, entonces, pues bien... ya me entienden. Hablamos de animación japonesa, después de todo, y ya sabemos cómo se las gastan allá. Sin escenas explícitas, eso sí, valga la aclaración por si alguien le ha cogido sustillo a la serie (o por si alguien estaba entusiasmándose por toparse con vaya clase de hentai, y al final termina decepcionado porque no). Así es que, cantad conmigo... Marukaite Chikyuu - Marukaite Chikyuu...

8 comentarios:

Microalgo dijo...

Estos japos están como cencerros.

Lore dijo...

jajaja, en el post de los países mediterráneos había notado que hacías un referencia a Hetalia, pero ahora un post completo fue una muy feliz sorpresa. Me gusta mucho esta serie, supongo que basicamente porque me gusta el anime y la historia.
Al principio me parecia todo el guion muy desquiciado, pero al buscar información sobre los eventos históricos en que se basaba adquiere bastante sentido la serie.
De hecho la reunión del G-8 durante la película, cuando los países tratan de ponerse de acuerdo para luchar contra la invasión extraterrestre y terminan haciendo cada uno por su cuenta lo que quiere, es deprimentemente real.

Galo Nomez dijo...

¿Tienen algún personaje para Chile? En todo caso les doy una sugerencia: un hijo de un desliz de Julio Iglesias que es criado por Francisco Franco, que intenta vencer a todos los demás personajes por intermedio de la violencia y la colocación de trampas, lo cual consigue que los dos bandos se unan y mediante engaños lo apresen en una clínica. Entonces, ya aprendida la lección, intente ganarse el favor de los dos contendientes usando métodos pacíficos; pero cuando está a punto de lograrlo, le viene un ataque de epilepsia (país sísmico) que lo deja fuera de combate por mucho tiempo, en donde sólo Japón lo comprende.

Lore dijo...

Oficialmente no hay ningún personaje de Chile. Pero eso no es ningún problema en la internet, de alguna manera surgieron algunos diseños, y todos se parecen. Chile viene siendo un versión latinoamerizada de Inglaterra. O sea esta solo en su pedazo de tierra porque se considera demasiado importante para juntarse con otros latinos y los otros latinos no lo soportan. Y es epiléptico, aunque Perú y México también lo son.

http://vtophya.deviantart.com/art/APH-Chile-138460944?q=boost%3Apopular%20chile&qo=1

http://nadeshcka.deviantart.com/art/APH-Chile-para-la-historia-123626297?q=boost%3Apopular%20chile&qo=38

http://vtophya.deviantart.com/art/APH-Just-as-You-are-136172028?q=boost%3Apopular%20chile&qo=237

Algunos comic.

Iakob dijo...

No conozco la serie, pero puedo imaginarme perfectamente el personaje que representaría a España: moreno y con bigote, prepotente y escandaloso. Amante de la fiesta. Y posiblemente vestido de torero.

General Gato dijo...

A MICROALGO: Como cencerros, pero a punta de zafarse los tornillos, hasta sacan cosas buenas y todo...

A LORE: La peli no la he visto (y mis lectores se enterarán, porque apenas la vea seguro que se abre camino hasta Cine 9009). Y en efecto, la serie se disfruta mejor sabiendo de Historia. El episodio de la silla maldita no le encontraba mucho sentido, hasta que investigando, de verdad parece que existió (pero no he podido cotejarla hasta estar tan seguro que escriba un posteo en Siglos Curiosos sobre esa condenada silla, eso sí). Los diseños de Devianart están muy buenos, y realmente clavan la personalidad del chileno. Salvo en lo del trabajo. ¿Los chilenos, trabajadores...? El chileno es bueno para estar en la oficina y llevarse trabajo para la casa, pero también es campeón del sacamiento de vueltas y de hacerlo todo a última hora... (por no hablar de la "teoría del alambrito", que en Chile todo se resuelve "con un alambrito").

A GALO NOMEZ: Sería interesante, pero lo de Japón fallaría. En la serie, Japón es hermético, distante, respetuoso... y un pescado escurridizo a la hora de comprometerse en cualquier cosa.

A IAKOB: La serie da sorpresas, como cada país está enfocado desde la óptica japonesa, y ésa no siempre se corresponde con la óptica occidental...

Lore dijo...

A GENERAL GATO: La película esta disponible en youtube puedes verla doblada en ingles, el doblaje es notable con el acento adecuado a cada país y con chistes más entendibles al espectador occidental.
http://www.youtube.com/watch?v=sbJZ83fRFSk&feature=related

o subtitulada del japones al español

http://www.youtube.com/watch?v=P9sX6fWctTY&feature=BFa&list=PLCCDF3811DF745C03

Y lo de la visión de Chile como un personaje serio y trabajador, tampoco me hacia mucho sentido hasta que pude conversar con otros latinoamericanos y bueno, viendo la media latinoamericana la verdad que si somos, por lo menos, los más aburridos de este continente.

General Gato dijo...

¡Gracias por los enlaces! No he tenido tiempo de sentarme a verla como corresponde, pero no tardará... Ya saldrá en Cine 9009 un comentario al respecto.

Respecto del chileno trabajador... la verdad creo que en Chile se hace más como que se trabaja, que trabajar en verdad. Este es el país en donde un maestro de brocha gorda que debe empezar su jornada a las 09:00 llega a las 10:00, se toma su choca, comienza el trabajo efectivo a las 11:00, le da fiaca a las 12:00 y para media hora, retoma para parar a las 13:00 para colación, duerme la siesta, y retoma a las 16:00 para terminar a las 17:00. Las nanas cocinan un poquito, echan una manito de gato por aquí y por allá, y luego a lanzarse la tarde por el resbalín de los culebrones mexicanos. En las universidades ni qué decir, las reuniones del profesorado se programan tempranito para alcanzarse a tomar un café bien conversado. Y en las oficinas, el amor del oficinista chileno promedio por el Facebook... Que en Chile nadie abandona su puesto de trabajo, pero otra cosa es que utilice el puesto de trabajo para de verdad trabajar... Digo yo.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)