Páginas

domingo, 15 de abril de 2012

Nombrando a los países de Sudamérica.


A continuación, como parte de los servicios multiculturales de Siglos Curiosos, un breve repaso de la etimología de cada una de las naciones de Sudamérica:

-- ARGENTINA. Este nombre tiene más de ilusión que de certezas. Los conquistadores españoles habían oído que existía plata en la región. Y como "plata" se dice "argentum" en latín... En nuestro idioma castellano, de hecho, "argentino" es el adjetivo de algo hecho con plata, por muy arcaico que suene.

-- BOLIVIA. En 1825, Bolivia estaba ante la disyuntiva de unirse a Perú, o seguir su camino de manera independiente. Optaron por lo segundo, y para reforzarse, se entregaron al espíritu del por entonces aún vivo Simón Bolívar.

-- BRASIL. Deriva de un árbol costero llamado "palo brasil", del cual se extrae un tinte rojo. El nombre mismo se relaciona con la palabra latina "brasa", que como se sabe, son de color rojo. Por alguna razón que acá en Siglos Curiosos no hemos podido averiguar, la bandera de Brasil no tiene nada de rojo en su superficie.

-- CHILE. Existen muchas teorías sobre qué significa "chile" originalmente (y no, el ají chile no es una opción en este caso). En cualquier caso, todas ellas enfatizan que el vocablo es de origen indígena. Quizás algún día le dediquemos acá en Siglos Curiosos un posteo especial al tema.

-- COLOMBIA. En 1819, cuando esta nación se independizó, aún existían proyectos de crear una gran federación latinoamericana. No sólo no ocurrió, sino que la Gran Colombia terminaría fraccionándose en varios otros países. Pero en homenaje a dichos sueños, en ese 1819 se le dio el nombre del navegante que fue el primer europeo en comandar una expedición hasta América.

-- ECUADOR. El nombre deriva por estar encima de la línea del Ecuador. Como si la dichosa línea fuera monopolio de ellos, vaya.

-- GUYANA. Según el diccionario de Oxford, deriva de una palabra indígena que significa "tierra de aguas".

-- PARAGUAY. Este es un caso extraño, porque se conoce la etimología, pero no se entiende qué significa exactamente. En el idioma guaraní, "gua" es río, y "para" es "variedades". Cómo se asocian las dos palabras, es algo por lo cual los eruditos se arrojan los tinteros por la cabeza, así es que no nos meteremos al fuego cruzado.

-- PERÚ. Irónicamente, el "Pirú" se llamaba originalmente a una zona de Panamá. Pero dentro de la imprecisión geográfica de la época, "pirú" pasó a ser sinónimo de la tierra hacia el sur. De ahí que Francisco Pizarro, cuando efectivamente marchó hacia el sur y conquistó el Imperio Inca, le aplicó el nombre al territorio conquistado.

-- SURINAM. Las antiguas Guayanas Holandesas le deben su nombre a la tribu de los surinen, que por supuesto habitaban el territorio antes de la llegada de los europeos.

-- URUGUAY. La etimología de este nombre es incierta, aunque en guaraní, "gua" significa "río". Oficialmente se asume que significa "río de aves pintadas", o algo así.

-- VENEZUELA. Los primeros navegantes europeos en sus costas descubrieron palafitos, y la llamaron con una palabra que fuera el diminutivo de Venecia, comparándola con los canales de dicha ciudad italiana.

11 comentarios:

aliorrala18 dijo...

como siempre excelente entrada General Gato, cierto soy de Ecuador y debo decir que a mi pesar mi país es el del nombre más impersonal de América, históricamente nos llamábamos Quito como nuestra capital, pero ya ves como fueron los señores de la Colonia =( saludos.

Negrevernis dijo...

General, ¡qué interesante esta entrada! No conocía la etimología de algunos países, como el de Brasil... Estupenda entrada, una vez más.

Un saludo.

Galo Nomez dijo...

Entiendo que el nombre de Paraguay significa algo así como "río de las islas flotantes", porque este fenómeno es muy común de hallar en sus dos principales ríos, el Paraná y precisamente también el Paraguay.

Para el estimado Ali Orrala: me parece -podría equivocarme- que lo de Ecuador fue porque en un comienzo Guayaquil y Quito, sus dos ciudades principales, tenían administraciones separadas e incluso la gran urbe costera estaba a la cabeza de una república independiente. Pero producto de alianzas matrimoniales entre las oligarquías locales y las presiones de Simón Bolívar ambas zonas fueron fundidas en un solo país, lo cual explica muchos de los conflictos que han sucedido en él, incluyendo el secuestro y golpe de Estado fallido contra Rafael Correa el 2010

aliorrala18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aliorrala18 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aliorrala18 dijo...

para @Galo
esta usted en la razón cuando cita lo de la fusión de las oligarquías, pero ya desde la época prehispánica hubo esta especie de fusión forzosa entre culturas como Caranquis, Quitus, Yumbos y Puruhaes,que se unieron para combatir la conquista inca. Las diferencias se notan cuando llegan los españoles y ciertas culturas luchan por su parte contra ellos, el tema del regionalismo es más bien complejo, ya que de por si los opuestos climas inciden en las personalidades de los habitantes, sin contar que desde la época de la colonia hubo una notable diferencia de región en región,y pues técnicamente Guayaquil siempre formo parte de la Presidencia de Quito, pero como dije las marcadas tendencias políticas y geográficas promueven lamentablemente el regionalismo aún en esta época, como usted cita, uno de las grandes diferencias es la política la costa ecuatoriana tiene desde hace décadas marcada tendencia a la derecha, mientras que la sierra de mi país muestra tendencias más a la izquierda =) espero haber aclarado su duda. saludos!

aliorrala18 dijo...

Por cierto no soy estimado sino estimada =P

Galo Nomez dijo...

Ali: lo de las tendencias políticas en cada región más o menos lo conocía, aunque por supuesto debo agradecer los datos que me entregó, además de haber advertido sobre su verdadero género (mis disculpas por el error). Ahora, me da la impresión que Guayaquil, en cuanto puerto principal del país y con una alta tendencia al mestizaje, es la zona donde se tienden a hacer los mayores negocios internacionales, por lo cual la inclinación hacia la derecha liberal debe ser más frecuente. En cambio Quito, importante ciudad incaica y con un alto grado de población indígena, representa algo así como la cultura ancestral y la preservación del patrimonio, cosas que le llaman más la atención a los conglomerados de izquierda (de hecho, los grandes alzamientos que en los últimos años han acabado en la dimisión de presidentes han surgido ahí. Incluso el plan urdido contra Rafael Correa, entiendo, se frustró porque no encontró apoyo en estos movimientos populares). Fuera de que, como sucede con la mayoría de los pueblos originarios en América, los de Ecuador también padecen su cuota de pobreza y marginalidad social.

Pero en fin: un ecuatoriano -o mejor, una ecuatoriana- puede responder con mayor precisión estas inquietudes.

General Gato dijo...

A ALI OLARRA: Gracias por las felicitaciones, y en particular por los datos adicionales sobre historia ecuatoriana. Acá en Chile no se sabe mucho sobre la historia de Ecuador, más allá de que a un presidente lo derrocaron por grabar un disco de música tropical (no sé cómo andan las cosas en otros países iberoamericanos, pero en Chile casi no hay libros a la venta de historia de otros países de Sudamérica). Sé que hace años hubo un intento de crear un blog sobre historia latinoamericana, pero el proyecto por alguna razón no llegó a buen prosperar. Una lástima, a mi parecer.

A NEGREVERNIS: Gracias por las felicitaciones.

A GALO NOMEZ: Un breve rastreo por Google acerca de Paraguay me dio varias interpretaciones distintas, y preferí no decantarme por ninguna, que no domino el tema tanto como para pronunciarme con cierta seguridad. A ver si alguien más ilustra el tema con mayor claridad, lo que siempre sería de agradecer.

Coral dijo...

Realmente interesante el origen de estos nombres. Muchas veces no nos paramos a pensar dónde está el origen de determinada palabras y, sin duda, cuando lo descubrimos nos sorprendemos.

Un saludo!

General Gato dijo...

Me alegra que el posteo haya resultado de interés. Me ha gustado el blog La De Los Ojos Glaucos, así es que lo he incorporado en la sección "Bloguean sobre Historia". Saludos igualmente.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)