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domingo, 13 de febrero de 2011

Demiurgos.


"Demiurgo" es una de esas palabras que tiene una historia interesante por detrás. En la actualidad concebimos a un demiurgo como un Dios Creador. Como las religiones judeocristianas conciben al Creador como el Dios a secas, el calificativo de "demiurgo" no suele aplicársele: éste aparece en concepciones que implican varios espíritus, grados de jerarquía, etcétera. Quienes más desarrollaron el concepto de "demiurgo" son los gnósticos, esa batahola de filósofos orientalizantes de fines del Imperio Romano que crearon complejas (y a menudo abstrusas) cosmogonías de un elevado grado de abstracción. El sello de todas las escuelas gnósticas es la creencia de que el universo está traspasado por alguna clase de espíritu universal, desde el cual emana la materia. El principio primero viene a ser el demiurgo. Interesantemente, en algunos sistemas no es Dios mismo quien es el demiurgo, sino que a veces otra clase de ente inferior al principio supremo: depende de quién emane la materia. En algunas escuelas, este rol le corresponde a Satán (a veces identificado con el Dios fiero y vengativo del Antiguo Testamento, que en estas concepciones es opuesto al Dios amoroso y bondadoso del Nuevo Testamento).

Pero yendo más atrás que la panda de revoltosos que eran los gnósticos, la palabra "demiurgo" designaba otra cosa más terrena. Etimológicamente, "demiurgo" viene del griego "δημιουργός" ("demiourgos"). La raíz "demi-" es bien conocida: significa "pueblo" e integra palabras castellanas actuales como "democracia" o "epidemia". La otra palabra significa "trabajador". Entonces, el demiurgo era alguien que trabajaba para el pueblo, o sea, para los demás (no para sí mismo). Dicho en otros términos, el demiurgo es el artesano, el que vive de la creación de cosas materiales en vez de cultivar la tierra, apacentar el ganado o pescar en el mar (todas actividades que en una economía primitiva, anterior al comercio, se desarrollan "para uno mismo", por así decirlo, porque lo cultivado, lo apacentado o lo pescado se come, y lo manufacturado no). Platón se toma la molestia de incluir y considerar a los demiurgos dentro del proyecto de Ciudad Ideal que promueve en la "República" (quizás de ahí haya saltado el concepto al Neoplatonismo y al Gnosticismo).

Si nos fijamos en la Mitología Griega, podemos darnos una pista de la importancia de los demiurgos en la sociedad griega. Muchas actividades tenían dioses relacionados con la misma de una manera u otra, pero un dios tutelar que se preocupara de ellas, éstas eran más bien pocas. Podemos recordar apenas tres: Hermes (Mercurio), Hefestos (Vulcano) y Prometeo. Hermes era el dios de los mercaderes y de los ladrones (¿habrán querido decir algo los griegos con esto...?). Pero los otros eran dioses tutelares de actividades propias de los demiurgos: Hefestos de la herrería y el trabajo con los metales, y Prometeo (aparte de ser un dios asociado al fuego, claro) era el dios tutelar de los alfareros en el Atica. Herreros y alfareros eran justamente demiurgos. En la Grecia primitiva no existían dioses que se preocuparan de los zapateros, que parece ser aparecieron mucho más tarde en la vida económica griega, o de los agricultores por ejemplo (sí existen deidades protectoras de la agricultura, como Ceres por ejemplo, pero no de los agricultores... ése es el matiz). Y ya que hemos mencionado a los comerciantes, éstos también surgieron mucho después de que la Grecia empezara su evolución histórica (y por tanto, el culto a Hefestos y Prometeo como dios tutelar de una actividad humana es anterior al culto de Hermes). O sea, esto refleja la idea de que en la sociedad griega primitiva, que apenas comenzaba a desarrollar una industria, los demiurgos eran casi genios profesionales, en un mundo en donde casi todos los ciudadanos debían bastarse a sí mismos para sobrevivir porque no había dónde comprar, ni dinero con qué pagar.

2 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Platón usa la palabra "demiurgo" para referirse al artesano que según él, exactamente no creó el mundo, sino que ordenó el caos primordial y lo transformó en materia. Los griegos sostenían la idea de que la tierra y la humanidad habían sido forjados a partir de un principio maligno, y que por ende se encontraban en una eterna e irreconciliable posición con los dioses. Platón, conservador a ultranza, defendió dicha postura y fue así que elaboró su teoría del mundo de las cosas, visible e imperfecto, y el de las ideas, invisible y perfecto. Lo que es la base del dualismo y del idealismo.

Respecto de los gnósticos, son una doctrina herética primitiva que fue condenada ya desde el nuevo testamento (cartas de Juan y epístolas de Pablo a Tito y Timoteo), y en forma sucesiva y sistemática por los cristianos en siglos posteriores. Basados en elementos tomados del neoplatonismo tardío (Ammonio Saccas, Plotino, Porfirio) y de algunas religiones persas (en especial el zoroastrismo), sostenían la idea de que como Dios era demasiado grande no podía rebajarse al extremo de dialogar con simples mortales, por lo que se valía de varias emanaciones intermedias (eones) cada una inmeditamente inferior a su antecesora, de la cual además se desprendía. Finalmente, la última de estas entidades, en un acto fallido habría creado el mundo, donde la única esperanza eran un puñado de iluminados entre los cuales el primero era Jesús, que debían empezar a descubrirse para que así sus almas regresasen al cielo, contradiciendo así la tesis de la salvación universal (en algunos grupos, Jesús efectivamente había sido enviado por Dios, pero no a salvar a toda la humanidad, sino a encontrar a estos iluminados). Entre los diversos movimientos gnósticos, se elaboraban jerarquías donde tras el dios supremo cabían los ángeles, los profetas, los patriarcas, etcétera. El eslabón final de esta cadena, responsable del autogol, para muchos no era sino Yavé, ya que algunos comenzaron a hacerse a la idea de que un dios tan bueno no podría haber creado un mundo tan malo. Sólo en la Edad Media, los cátaros, que inspiraron la inquisición, llegaron a afirmar que el mundo había sido creado por Satanás. Pero los gnósticos habían sido sepultados varios siglos antes.

Cabe señalar que el cristianismo se opone al dualismo al afirmar que el mundo fue creado bueno por un único Dios. Si bien muchos gnósticos sufrieron el martirio.

General Gato dijo...

No estoy razonablemente seguro de que el Gnosticismo sea una herejía del Cristianismo. Creo que las diversas escuelas gnósticas eran pequeñas religiones (o sectas, si se prefiere) en sí mismas, un poco a la manera en que los protestantes se aglutinan en torno a una buena cantidad de templos con doctrinas e interpretaciones distintas sobre una base doctrinal más o menos común. Pero claro, la historia del Gnosticismo la conocemos principalmente por los autores cristianos que la condenaron, y es lógico que para desacreditarla, la llamaran "herejía". Con el mismo criterio, deberíamos considerar al Islam una herejía del Cristianismo, o a los sijs una herejía del Islam o del Hinduismo (a según).

Por otra parte, los gnósticos eran una panda de revoltosos que incurrían en ese gracioso chiste de "mi misticismo es mejor y superior que tu misticismo". Nada de raro que entre tanta lucha fraticida, hayan terminado desapareciendo de la Historia.

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