Páginas

domingo, 19 de noviembre de 2006

El reino de los jázaros.


Contraviniendo al menos en parte la fama de ser una religión oprimida y perseguida, lo cierto es que en forma regular e intermitente, el Judaísmo ha aparecido en la Historia como la religión oficial de varios estados, que a veces no tienen sino una conexión muy remota con los hebreos o con Palestina.
El más importante de estos pueblos judíos fue, probablemente, el Imperio Jázaro. Es poco conocido el hecho de que Crimea y Ucrania, es decir, las regiones al sur de Rusia, fueron dominadas en la temprana Edad Media por un pueblo guerrero altamente organizado de procedencia turca, quienes eran los jázaros, precisamente. En la época, los turcos habían conseguido construir una gran confederación semiimperial que iba desde China hasta el Imperio Bizantino, y que era la pesadilla de los pueblos ubicados en terreno sedentario (en esa época los turcos aún no alcanzaban Turquía, sino que tenían su base de operaciones en lo que entonces y ahora se llama, por ellos, el Turkestán, en el Asia Central). Cuando esta confederación turca se deshizo, la horda de los jázaros consiguió hacerse con el control del sur de Rusia, creando un imperio enorme y vasto en la estepa.
Las razones por las cuales los jázaros se convirtieron al Judaísmo son desconocidas. Una posible explicación es que los jázaros podrían haber querido salirse de las querellas religiosas que por ese tiempo (el siglo VII) envolvían al Imperio Bizantino: una buena opción para no tomar partido por alguna facción cristiana, y a la vez no ser tildados de paganos, era hacerse judíos. También podrían haberse hecho musulmanes, pero las guerras que jázaros y musulmanes libraron en el Cáucaso abortaron para siempre tal posibilidad.
Los jázaros desaparecieron tan neblinosamente en la Historia como surgieron. Hacia el siglo X, desde el norte de Rusia y por los ríos, llegaron los vikingos, quienes fundaron una serie de ciudades, la más importante de las cuales fue Kiev. El destino final de los jázaros es absolutamente desconocido: quizás fueron asimilados por la cultura vikinga, aunque se sostiene muy en serio que los judíos azkenazíes podrían ser descendientes de los jázaros.

12 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Es interesante la historia de los Jázaros y su efímero imperio (del cual se conservan tan pocos datos, lamentablemente)...
Por lo pronto, uno de sus principales intereses radica en que dicho reino habría oficiado de "muro de contención" del Islam en Europa del Este, que de otro modo seguramente hubiese avanzado, como lo hizo en Europa occidental, hasta que Carlos Martel los detuvo en la batalla de Poitiers.
Pero, por lo demás, es interesante porque sugiere la conversión masiva de un grupo de personas, la adopción de una religión que nunca fue cosmopolita, que siempre tendió a las uniones endogámicas. Tal es, por ejemplo, la hipótesis de Arthur Koestler, en su libro The Thirteenth Tribe (1976) (si bien existen otros autores, testimonios, y fuentes que abonan esta hipótesis, y otros tantos que la impugnan). Lo cierto es que tiene visos de verosimilitud por lo siguiente: asociamos el fenotipo "semita" a caracteres somáticos bien definidos: piel aceitunada, pilosidad facial y corporal abundante, ojos grandes, nariz convexa, labios carnosos... pero los judíos azkenazíes tienen, por lo general, la apariencia de los europeos del Este: ojos claros, piel blanca, frecuente rubicundez, etc.; incluso en algunos se pueden apreciar resabios túrquicos o mongoloides, como los ojos con el característico pliegue palpebral mongol y los pómulos salientes (yo lo advierto, por ejemplo, en el poeta judío-ruso galardonado con el premio nobel de Literatura en 1958, Boris Pasternak)... (Desde luego, lo que se observa en el fenotipo, tiene siempre un correlato en el genotipo; de modo que, según la procedencia geográfica de un grupo humano, primaran siempre ciertas peculiaridades en el ADN mitocondrial y en el Cromosoma Y; i.e.: en los europeos occidentales, el Haplogrupo R1b; en los oriundos de Medio Oriente, el J, con todas sus variantes).
El tema es complejo y motivo de controversias, puesto que los judíos azkenazíes - presuntos descendientes de los jázaros-, constituyen la mayor población judía mundial en la actualidad... pero, si su origen judío se debe a una conversión masiva relativamente reciente (si se considera los más de 5000 años de historia que tiene este pueblo), entonces resultaría que la mayor parte de los judíos actuales no tienen lazos de sangre "legítimos" con Abraham y las 12 tribus de Israel; y, por lo tanto, su condición de judíos queda sujeta a duda, por no decir definitivamente impugnada.
Desde luego, la sospecha no sería extensiva, por lo pronto, a los judíos sefaradíes ni a los mizrahíes (si bien en estos últimos se ha documentado cierta mixigenación con los árabes de la península)... Pero no deja de ser tristemente paradójico el hecho de que aquellos que han sido objeto de la persecución más atroz jamás perpetrada contra un pueblo, durante el siglo pasado; víctimas de un genocidio consumado por un loco megalómano y sus secuaces, por el hecho de no ser "arios" sino "semitas", no fueran "semitas" después de todo (si es que entendemos lo "semita" y lo "indoeuropeo" no sólo como algo meramente cultural, sino principalmente étnico)...

General Gato dijo...

Una de las principales razones por las cuales el Cristianismo prosperó y se transformó de una oscura secta judía en una de las más importantes religiones históricas, es por haberse desligado del tema de la sangre y de la circuncisión. El Judaísmo siempre ha pecado de provinciano y tribal, y por esa traba a la entrada, le ha sido mucho más difícil propagarse, mientras que el cristiano, por la pura inmersión en agua, ya forma parte del "Pueblo". Nada de raro entonces que el tema de la herencia de los azkenazis sea tan conflictivo...

Por lo demás, no creo que los jázaros hayan estado interesados en "salvar a Europa" del Islam. En particular a una Europa que en esa época no tenía nada que ofrecer salvo feudalismo de mala clase. Más interesante sería averiguar cuál fue la influencia de los jázaros en la formación de las redes comerciales que llevaron a Rusia a pasar desde la penumbra del barbarismo a la civilización. Debe haber cosas por ahí sobre el tema, pero no se ha abierto camino hasta mí alguna investigación al respecto.

Maestro Angelo Isái dijo...

El Imperio NO fue tan 'efiemro' pues su edad supero los 400 años y ademas en un punto crucial de la historia: la invasion 'russ' a Conctantinopla- Bizancio, que curiosamente fue rechazada por la utilizacion de 'arma' desconocida llamada 'El Fuego Griego'.
Cuatro galeones viejos sacados del desgüaze, enfrentaron a 5 mil 'drakkars' vikingos...con el 'arma', claro!
Eso es una "historia curiosa"...!

Unknown dijo...

Cuando los jazaros se estblecieron en el sur de Rusia ya habia judios dispersos por toda europa, pues R0oma se habia encargado de desparramarlos por su imperio como esclavos y soldados, en la Galias en alemania y tambien espania, etc por lo tanto es posible que judios se hallan mezclados con diversos pueblos, pero siguieron manteniendo sus creencias y su union con judea de donde lo romanos los expulsaron,inclusive pequenios grupos huyendo de las legiones romans se internaron en asia oriental.Y bueno para que duscutir si son los azkenazies jasaros ono, ya se hicieron investigaciones del dna,los que no tienen intereses politicos,han expresado que los judios asquenazies, mantienen sus peculiaridades del adn semita judio que es parecido a los de otros semitas del entorno.

Maestro Angelo Isái dijo...

Poco creibles los datos de los estudios geneticos hechos por los judios sobre su 'raza'... Como son poco creibles las 'expulsiones' tanto de los romanos como las de los 'reyes catolicos'.
Los romanos nunca expulsaron a nadie de sus tierras cuando eran conquistadas. Esto es un hecho demostrado por los eruditos y los revisionistas historicos.
Y expulsar a los judios de la España de 1500 es como querer 'expulsar' hoy dia a los bancos judios yankis de Europa!
Es solo leer "Los judios y el descubrimiento de America de Daniel Mesa Bernal, 'free' en internet.
Y es DUDOSO como minimo que un judio sionista NO tenga intereses politicos.
Basta leer el libro de T. Herzl "El estado judio".
Lo de las 'creencias judias' es otro asunto... Los grupos o tribus que se expandian por el mundo 'pertenecian' al dios que cultuaban. De modo que si cultuabas dioses egipcios eras egipcio.
Los judios que permanecieron en Palestina, desarrollaron alli una linea de pensamiento tan poderosa y perdurable que dio el reconocido como el mayor 'kabalista' de todos los tiempos: ARI Luria.
Y desarrollo su escuela en Safed. Y nacio en Jerusalen.
Curioso que su 'apellido' fuera Ashkenazi...
(Rabi Isaac Luria Ashkenazi (Jerusalén 1534- Safed 1572), rabino y cabalista.)
El imperio jazaro va del año 600 al año 1050...o sea, que el flujo de judios de ida y de vuelta demuestra que circulaban por aquellas tierras sin problemas.
Es bueno tambien buscar los datos existentes sobre los "judios de Kaifeng", los judios chinos, de quien se dice que era descendiente Mao y varios de su 'pandilla'.
Ciertamente un 'semita' es bastante mas parecido a Yasser Arafat que a Swarzeneguer.





Unknown dijo...

con todo respeto pero esto de que los judios actuales son supuestos descendientes de los jazaros es absurdo otra tonta teoria de conspiracion que solo quiere deslegitimar a los judios actuales.

Maestro Angelo Isái dijo...

Pues no parece ser lo que sostienen los judas. Quienes han desatado esta ola de opiniones sobre que su 'codigo genetico' en su mayor parte es 'ukraniano', lo dicen sus 'cientificos'...
Asi como la 'peregrina' afirmacion de la existencia del 'gen cohen' que determina que eres judio 'genetico'....
Lo encuentras en cualquier 'site' judio a los que les preguntes por tus ancestros.
Lo bueno que tienen las "teorias conspiranoicas" es que poseen un universo mucho mas amplio y divertido que creese la historieta de SEM, CAM y JAFET...¡y del pueblo elegido y de la raza superior!
Los judios NO necesitan que nadie les desligitime, amigo.
¡Para eso ellos se bastan solos!
Para ser "creyentes" buscan demasiados recursos entre los "gentiles" para demostrar su 'legitimidad... No olvides que 'GENTILES' eran considerados TODOS los pueblos que recurrian a la linea GENealogica ('gentilicio', viene de ahi) para determinar la pertenencia a una comunidad o GENS como las llamaban los griegos. Esto es lo que determinaba la adopcion de los 'dioses manes' o 'antepasados'...
Teoricamente los 'judios' deberian determinar su 'pertenencia' segun los canones tradicionales de sumision a su DIOS ... Como ya explique muchas veces, para ser griego adoptabas los dioses griegos o para ser egipcio adoptabas los dioses egipcios...
Lo mismo sucedia con la 'madre': hijo de judia es judio.
O sea: son cosas insostenibles hoy dia por la sencilla razon que ...¿donde iban a quedar Ismael y los arabes ...?
Si las lineas fueran 'patriarcales'... ¿donde quedarian los judas actuales con el asunto de Esaú y Jacob?
Y conste que lo de Esaú y Jacob lleva implicito, en los libros judios, el asunto de la la herencia patriarcal o matriarcal...! Cosa que NI se menciona en la 'biblia' judio cristiana!
Pero ESO no es lo que importa. Para hablar de las 'sectas', 'iedologias' 'leyendas y mitos' judios hay que saber cosas que no estan accesibles ni siquiera a los investigadores con la mejor buena voluntad.
Inlcuso si son judios!








Jean Gabriel Latour Bentancour dijo...

5.000 barcos dragón??
O sea un mínimo de 200.000 guerreros

Se te fue la mano!!
Revisa esos números.

Maestro Angelo Isái dijo...

Jean Gabriel ... Si no te cuadran los numeros es que has visto pocas pelis de "Viki el Vikingo"...Jejejejejejeje...! Los numeros son los anotados por los 'historiadores' mas conocidos... - 4 o 5 galeones semihundidos contra 5 mil 'drakkars' russ - O sea: 40 guerreros por barco da ESA cifra! Lo curioso seria descubrir QUE COÑO era el conocido como 'el fuego griego'... Hay un monton de
"hipo-tesis"...pero nadie lo sabe y tal vez nadie lo sabra! Tal vez residuos de 'tecnologias' que guardaron o robaron los judios de alguna civilizacion anterior.... ¡Toda sus historias miticas y leyendas estan plagadas de ese tipo de descripciones de armas o 'hechos milagrosos'...! Demasiado parecidos al "Mahabaratha"...
Hay que buscar mejor en la 'noosfera'...! Saludos!

iles. dijo...

Ese loco megalomaniaco no tolero ver a su pueblo esclavizado ,degradado moral economicamnete y lanzado a la prostitucion por un grupo de falzos judios , que no persigio por su origen semitico sino por el caracter manipulador engañoso y usurero que arrastro a los alemanes a la miseria y la derrota, sabes mucha historia imagino no desconoces estos hechos saludos

iles. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iles. dijo...

Perfecto

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)