Páginas

jueves, 24 de agosto de 2006

La más grande asesina en serie de la historia.

El récord indiscutible de asesinatos en manos de un psycho-killer pertenece a una mujer, lo que no deja de ser curioso, habida cuenta de que se asocia al asesino en serie con un perfil más... digamos... masculino. El personaje en cuestión es Erszébet Báthory, mejor conocida por la traducción al inglés de su nombre: Elizabeth Bathory.

Se afirma de ella que pertenecía a la nobleza húngara, pero esto, en una época en donde los nacionalismos estaban harto mal definidos, es inexacto. Nació y vivió en Hungría, pero a su vez estaba emparentada con Esteban Báthory, nada menos que rey de Polonia, al tiempo que formaba parte de esa nebulosa entidad política que era el Imperio Habsburgo. Desde pequeña mostró una cierta tendencia a ser taciturna, lo que se agravó con algunas malas influencias familiares. Un matrimonio no particularmente desgraciado, pero sí algo conflictivo (en particular por los recelos del marido ante las peregrinas alteraciones psicóticas de la mujer), sumada a la tiranía de una suegra hábil en el arte de amargarse la vída a sí misma y a los demás, ayudaron a terminar de trastornarle la cabeza.

Erszébet, mujer culta e instruida en una sociedad en donde sus congéneres femeninas apenas sabían leer y escribir, se aburría de lindo ante una suegra que le impedía toda diversión. Descubrió entonces que tomar doncellas, forzarlas a tener relaciones lésbicas, y clavarles alfileres para hacerlas retorcerse de dolor, era una efectiva manera de descargar tensiones. Este deporte se fue agravando con el paso del tiempo, pero en su condición de mujer noble, pudo reunir una pequeña corte o camarilla que se encargó de buscar víctimas ente las chicas pobres de los alrededores. Mientras duró el brutal régimen de terror de la condesa Báthory, los alrededores de su castillo en muchos kilómetros a la redonda llegarían prácticamente da despoblarse de mujeres.

Lo peor vino cuando, a consecuencias de un infausto accidente, Erszébet "descubrió" que la sangre de las doncellas jóvenes la hacía verse más joven. Montó entonces una verdadera industria de faenamiento de doncellas, desangrándolas y bañándose en su sangre, lanzando gritos como una loca posesa.

A pesar de sus esfuerzos por disimular la larga serie de perversiones sexuales, torturas y asesinatos de doncellas, los rumores corrieron. Aunque intentó mover influencias entre sus parientes, todo fue en vano. Su camarilla fue limpiamente capturada y condenada a la hoguera, en tanto que ella fue recluida de por vida en una habitación tapiada, con sólo una tronera para la ventilación, y una rendija para pasarle la comida. Murió tres años después, el 21 de agosto de 1614, algo superada la cincuentena. Durante los cerca de treinta años que duró su macabro imperio de terror, llevó un diario de vida en donde anotó minuciosamente los vejámenes y torturas que llevó a cabo; gracias a ello conocemos el número total de sus víctimas: 616 mujeres.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow!! Espeluznante, se me ha puesto la carne de gallina.
El caso es que algo había oído de Elizabeth Bathory, pero no tenía ni idea... ¡¡¡616 mujeres!!!

Por cierto, me encanta tu blog, ayer lo descubrí por casualidad y por supuesto me pasaré por aquí a menudo.
Un abrazo.

General Gato dijo...

Gracias por el cumplido, y sí, la historia de doña Erszébet es para que los pelos se pongan de punta... Gracias por los cumplidos, y quedo a la espera de nuevas visitas.

Anónimo dijo...

Increible..!
Siempre me a gustado este tema, pero nunca me imagine que una mujer a sido la criminalista mas grande de la historia..!
Buscando una tarea encontre este blog y sin duda volvere!
Felicidades y gracias!
Ciao!

General Gato dijo...

Er... ¿Querrás decir la "criminal" más grande de la historia...? :-D

Y miren lo que son las cosas, viene una peli sobre la Condesa Bathory para el año 2009, dirigida y protagonizada por Julie Delpy... Sólo que sea mejorcita que "2 días en París"...

Bueno, gracias por las felicitaciones, y sed bienvenido cuando gustéis. :-)

Saludos.

Jose Carlos Tamayo dijo...

Antes que nada decir que me encanta tu Blog, va realemnte con la clase de lectura que deleito.

Bueno sobre la condesa bathory alguna vez lei que la inculparon injustamente, cosas de politica, no podria decir que fue cierto pero se que habian muchas personas interesadas en bajarsela del poder. Cosas de revisionistas. Saludos!

General Gato dijo...

Bueno, me basé fundamentalmente en el relato que entrega Cinzia Tani en su libro "Asesinas: Cuatro siglos de crímenes con nombre de mujer". El libro es a la vez completo y ameno, y parece bien investigado, aunque peca de ser una especie de grandes reportajes periodísticos extendidos, más que un libro de análisis histórico propiamente tal. Con todo, lo recomiendo. En cuanto a la Condesa, Cinzia Tani se ciñe bastante al relato tradicional, y por lo tanto no le otorga demasiado espacio al revisionismo.

Como todos los revisionismos, hay que tener cuidado aquí con pasarse tratando de rehabilitar a la heroína de turno. Quienes buscan presentarla como una especie de icono del feminismo antes del feminismo están oyendo tañir allí donde no hay campanas: a la Condesa le interesaba un pepino el tema de los derechos de la mujer, algo por otra parte inconcebible en la nobleza de su época y lugar. En cuanto a que su juicio fue más bien político o un ajuste de cuentas o algo por el estilo, es una posibilidad (una enorme posibilidad, como suele suceder cuando se derriba a algún poderoso), pero esto no excluye que la Condesa efectivamente haya cometido los crímenes. Bien puede ser que los haya cometido, y con eso le haya puesto el pretexto en bandeja a sus enemigos. Entrando al terreno personal, me inclino más bien por esta posición "ecléctica" al respecto.

Gracias por las felicitaciones, me alegra que el blog cumpla con su objetivo de "instruir deleitando", y saludos.

Bloody Kisses dijo...

No sería extraño que los enemigos de una mujer tan poderosa hubieran creado esta historia, o exagerado en demasía ciertas costumbres de la condesa. Sería escalofriante pensar que ella fuera la asesina sedienta de sangre que se describe, pero mucho más que nada de ello fuera cierto...
Se llegaron a ensuciar en forma premeditada y hasta perversa las vidas de muchas personas a través de los tiempos (sino ver, por ejemplo, la vida de Menocchio, relatada por Ginzburg en el maravilloso "El queso y los gusanos".)

En lo personal, tiendo a creer que quizás la condesa hacía cosas consideradas, en esa época, abominables, (orgías, lesbianismo, etcétera) y, en una época en la que, no había mucha diferencia conceptual entre por ej, "sodomía" y asesinato, lo utilizaron para hacerla caer.

Hasta el mismísimo Vlad Tepes fue (y es) considerado un héroe nacional en Rumania! XD Todo depende del cristal con que se mire, a veces...

Buenísima entrada!

General Gato dijo...

Bueno, hay siempre casos extraordinarios de gente capaz de mucha santidad, y también gente que es capaz de maldad inconcebible, a veces dentro de una misma familia para que esté más mezclado todo. Y también es cierto que mucha gente queda estigmatizada por la maldad no sólo porque eran malos, sino también porque tuvieron la mala pata de que los descubrieron, o sus enemigos los derribaron... La nobleza húngara de la época, por cierto, no era conocida por su humanismo o su espíritu cívico precisamente, y de hecho, eran tan toscos y bárbaros como sus súbditos, nada que ver por ejemplo con el refinamiento y el esplendor de la nobleza italiana o francesa contemporánea a la condesa. En cuanto a Vlad Tepes, no era mucho más perverso que otros príncipes de su época o lugar, cristianos u otomanos, pero le tocó la fatalidad de tener demasiado éxito, hacerse demasiados enemigos, o simplemente obtener más mala prensa.

Gracias por las felicitaciones, y seguimos adelante. :-)

Unknown dijo...

maldita vieja ojala le ubieran echo lo mismo a ella ¬¬ y pensar q ese tipo de cosas todavia se dan en nuestros dias q mello

General Gato dijo...

O quizás no... Enfermita como estaba la pobre, capaz que se lo hubiera disfrutado en vez de que fuera un castigo.

Ive Qury dijo...

He leído bastante sobre la condesa Bathory, en su juicio hay múltiples incongruencias, el número de víctimas es totalmente falso, es posible que no haya llegado ni al ciento, la fama de defender mujeres solo se le creo por haber defendido a una en auto de fe. Seguramente si asesino (muy normal en la época). Otro punto destacable del complot es que no era propiamente contra ella sino contra el poder que representaba su familia, quienes pensaban en derrocar el gobierno Hbsburgo. La mas vulnerable sin duda alguna era ella. Los baños de sangre fueron inventados un siglo después de su muerte. Se le acuso por 80 crímenes, de esos 80 muchos son invenciones. La noche que encontraron las pruebas en el Csejthe ella no estaba en casa por lo que no se puede afirmar si nos asesinatos de las jóvenes que tenia como huéspedes los cometió ella o la guardia de Gyorgy Thurzo. Las denuncias fueron anónimas hasta esa fecha.

General Gato dijo...

Como era la justicia de la época, lo que menos me espero es una investigación a lo CSI. De todas maneras, si la señora tenía apoyos tan poderosos, me llama la atención cómo ellos no trataron de reescribir la historia en su propia línea, así como los enemigos trataban de hacer lo propio en sentido contrario. A mí me huele que lo del fondo debe ser verdad, aunque con las exageraciones naturales en esta clase de cosas. Que a los tipos los torturaban y salían diciendo cada cosa para librarse del tormento.

Ive Qury dijo...

Bueno, sin duda hay algo de realidad, tal vez sus manías sádicas y torturas pero es absurdo considerarla la mayor asesina en serie puesto que el numero es falso, es posible que haya torturado varias y llevarlas a la muerte pero no fue por los baños de sangre eso si no cabe duda, la señora no buscaba la eterna juventud, era su hobby y hay múltiples exageraciones en cuanto al caso. Se impugnó muchas veces el juicio y si acabaron con el prestigio de su familia, aunque hubiera matado al pueblo entero si su posición hubiera sido fuerte nunca le habrían arrestado, su caso se dio a conocer porque era conveniencia política. Solo se conservan testimonios escritos, el supuesto diario de donde salió el exagerado numero de víctimas no se encuentra o tal vez no existió y 300 testigos es algo exagerado pensar que todos son reales, hay mas ficción que realidad aunque seguramente si existe algo de verdad.

General Gato dijo...

Una cosa no implica la otra. La señora puede haber cometido las tropelías que se le consignan, con o sin exageraciones, pero los verdaderos motivos para la persecusión podrían haber sido políticos. Es decir, que ella les habría servido el pretexto en bandeja a sus enemigos.

Ive Qury dijo...

Es justo eso, en el Csejthe se quedo la verdad. Un siglo se prohibió hablar de ella. Es muy compleja para juzgarle tan a la ligera y en esta época simplemente es incomprensible. Es una leyenda extraordinaria pero hay demasiada ficción en ella. Sea como sea esta genial el blog.

General Gato dijo...

Todas las leyendas tienen su fondo de verdad. Exagerada o distorsionada, pero su fondo de verdad. Aunque como apuntaba, la "verdad judicial" del caso es altamente sospechosa, sí, debido al contexto geográfico y cultural de la época en que vivió la señora.

Gracias por las felicitaciones al blog, y seguimos adelante.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)