Páginas

domingo, 9 de marzo de 2008

Los mundos en colisión de Immanuel Velikovsky.

Probablemente, si hubiera que hacer el Top Ten de los libros más demenciales del entero siglo XX, "Mundos en colisión" de Immanuel Velikovsky estaría muy cerca de la cima. Velikovsky escribió un texto fascinante en que detalla cómo diversos eventos históricos y bíblicos fueron en realidad el resultado de distintos fenómenos celestiales, incluyendo la cuasi colisión de la Tierra con los planetas Venus y Marte. Para su desgracia, Velikovsky no intentó escribir con este material una novela de Ciencia Ficción, sino que trató de hacerlo pasar como una hipótesis científica. La comunidad científica se tomó esto muy a mal, quizás con demasiada prepotencia, y esto contribuyó a darle a Velikosvky un aura de sabio perseguido, cuando en realidad sus teorías son puro sainete.

Velikovsky nació en Vitebsk, Rusia, en 1895, en el seno de una familia judía. Mientras se mantuvo en el terreno de la Medicina y la Psicología fue ciertamente respetado, pero Velikovsky quería más. En 1939 empezó a prefigurar su destino, al escribir un libro en que argumentaba la tesis de que el histórico faraón Akenatón pudo bien ser el legendario Edipo. En 1950, después de ocho rechazos editoriales, pudo publicar su delirante "Mundos en colisión". Según reza este libro, hacia el siglo XV a.C. el planeta Júpiter eyectó un cometa, que pasó cerca de la Tierra y al alterar su órbita e inclinación axial (los famosos 23,5° del eje terrestre), causó una serie de cataclismos recogidos por la mitología mundial. El fastidioso cometa volvió a pasar 52 años después (siempre según Velikovsky) causando otra serie de catástrofes, antes de instalarse en órbita solar y transformarse en Venus. Pero no para ahí. Porque las idas y venidas de Venus habrían ocasionado que Marte se saliera de curso y pasara también cerca de la Tierra, originando una nueva ronda de cataclismos. El material que "fundamenta" las ideas de Velikovsky salió no de la Astronomía sino de la Mitología Comparada, claro está.

El material de Velikovsky ha sido sumamente atacado por la comunidad científica. Los astrónomos, aparte de hacer hincapié en que Venus no es como Velikosvky lo describe, señalaron que los movimientos planetarios descritos por Velikovsky violan buena parte de las leyes de la Mecánica conocidas. Después entraron en escena los estudiosos de la Mitología, que señalaron una serie de errores en el tratamiento del material (entre ellos, considerar el mito de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus como una prueba de la salida de Venus desde Júpiter, cuando en realidad Atenea equivalía a la romana Minerva, mientras que la romana Venus era en realidad Afrodita). Pero en el mismo 1950, Velikovsky obtuvo gran publicidad debido a la sobrerreacción del astrónomo Harlow Shapley, quien incluso llegó a orquestar una campaña para impedir que el libro fuera publicado; eso no lo impidió, por supuesto, pero dos meses de que Macmillan lo editara, lo transfirió a su filial Doubleday, que en ese tiempo estaba empezando a publicar su primera colección de... Ciencia Ficción (las novelas de Isaac Asimov, entre otras). Las ideas históricas y astronómicas de Velikosvky, aunque fundamentalmente erradas, con el tiempo demostraron ser una inspiración fundamental para las leyendas New Age de tipo "ángeles ayer, extraterrestres hoy".

11 comentarios:

Felipe dijo...

Muy interesante observación y descripción de "Mundos en colisión". Yo también he tenido la oportunidad de revisar algunas de sus teorías y concluyo contigo que se le fue la mano. Y, por lo demás, buena apreciación la que pones al final: que ha contribuido con las ideas de la New Age. Buen blog, buenas categorías, buenos datos. Sigue adelante...

General Gato dijo...

Gracias por, y sí, seguimos adelante con toda la maquinaria puesta... Saludos.

skorzeny dijo...

lei el libro en ingle slo encontre en un basurero en el 2007 habla ademas de que el monte sinai es un volcan que la splagas la causaromn un meteorito y otras cosas fantasticas....

General Gato dijo...

El tipo tenía imaginación, no cabe duda. Si tan solo hubiera sabido distinguirla de la realidad...

gaby dijo...

Todavia no lei el libro,pero esta pagina , me abrio la curiosidad al maximo .
tu pagina es excelente.

te mando un abrazo grande

Gaby

General Gato dijo...

Es un libro curioso, en efecto, y además generó una larga y aún no acabada descendencia. Gracias por las felicitaciones, y un abrazo grande igualmente.

ALONSO dijo...

Desgraciadamente hoy en siendo el 2011, la gente solo imagina lo que está condicionada hacer, solo concibe hasta donde su imaginación le permite , si uno lee el prefacio del libro, la persona no solo habla de un nivel de verdad enorme sino rebasa cualquier opinión personal y se va a imaginar un poco mas de nuestra individualidad, recordemos que el hombre solo conoce lo que está en él y es solo cuando se sale de nuestra individualidad micro cósmica que se abre uno al cosmos, la mayoría de los doctorados o gente que tiene un doctorado, tendrán o estarán en los cuarenta cuando terminan, quizás, pero es importante contemplar que la tierra ha estado aquí durante miles de eones y por ende por más que la arrogancia humana, crea saberlo todo, siempre debe de haber un espacio a la imaginación. El mejor ejemplo es, todo lo que está en nuestro mundo y lo que conocemos, nació por parte de aquellos que se aventuraron a imaginar y mayormente los llamaron locos hasta que las masas aceptaron su invención. La imaginación es un elemento bastante importante para la comprensión de nuestra ignorancia!!


Prefacio del libro!


http://sites.google.com/site/mundosencolisionvelikovsky/home/prologo-de-mundos-en-colision

General Gato dijo...

Se valora mucho en la ciencia el tener imaginación, y qué hubiera sido de Copérnico, Darwin o Einstein sin ella. Pero con la pura imaginación no basta. Además de imaginarse cómo podrían ser las cosas, hay después que probarlas con hechos. En el caso de Velikovsky, no sólo es incapaz de aportar pruebas más allá de la evidencia mitológica (en sí misma altamente interpretable y manejable), sino que además los sucesos que describe son imposibles de acuerdo a la física tal y como la conocemos (y a diferencia de Einstein, Velikovsky no propone una física de reemplazo con la cual su teoría pudiera funcionar).

Salvador Peraza dijo...

ahora bien no hay que dejar de lado que la teoria de Darwin sobre evolucion deja muchos vacios cientificos y la imaginacion y le dogma cientifico s ehan encargado de hacer encajar lo que no encaja en esa teoria. Me referire a la teoria de Oparin para darle el beneficio de la duda a Velikovsky: las condiciones en la tierra, dice Oparin, no son ni seran las mismas de hace 4500 millones de años...entonces, Velikovsky puede estar hablando de sucesos que ocurrieron hace tiempo similar a ese...sera que las condiciones geo cosmo fisicas eran distintas.....y quien dice sobre la fisica que me aclare que ley de fisica contradice a Velikovsky, porque yo solo he leido lo mismo que se rpite "eso no va acorde con la fisica" si algo es claro, es que los dioses estaban en el cielo, y en el cielo, al ver hacia arriba lo que vemso son planetas. bueno pèro es un tema amplio e interesante.

letm dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=AVJRr-qLlyA

Teoria cientifica de la formación de la luna como resultado de la colisión con un planeta antiguo.

General Gato dijo...

A SALVADOR PERAZA: Si las leyendas y mitos antiguos son recreaciones de sucesos de hace miles de millones de años atrás, no había humanos entonces para registrarlos, y la leyenda o el mito no hubiera nacido en primer lugar. Respecto de las leyes de la física, en primer lugar no hay fuerza conocida capaz de extraer un planetoide de un mundo tamaño Júpiter sin despedazarlo en la empresa. En segunda, un cuerpo celeste de un tamaño respetable que pase cerca de la Tierra, o es lanzado por ésta fuera de trayectoria, quizás al exterior del sistema solar, o colisiona con ella, no puede terminar instalándose en órbita estable. En tercera, la composición química de Venus no tiene nada que ver con la que esperaríamos de un cuerpo emanado de Júpiter. En cuarta, si Marte se hubiera salido de curso, es muy difícil que hubiera conseguido regresar a su órbita actual después. Por cierto, el sistema solar actual (de la época bíblica, la que postula Velikovski) no se parece mucho al que existió en sus orígenes, ya que el actual encontró una estabilidad en donde las colisiones a escala planetaria están virtualmente excluidas (no es que no puedan ocurrir, pero su grado de ocurrencia es sensiblemente menor, casi irrelevante).

A LETM: Excelente documental. Pone énfasis en que no basta con postular una colisión planetaria, sino en que la misma debe adecuarse a los parámetros y requisitos de la ciencia conocida y los cálculos matemáticos respectivos.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (13) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (5) América Independiente (1) América Precolombina (7) Animales (15) Anticipación del Futuro (12) Antártica (1) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (27) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (6) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (41) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Crímenes y Criminales (27) Delfines y Ballenas (1) Democracia (16) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (11) Década de 1960 (7) Década de 1970 (9) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (38) Etimología (54) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Francia (36) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Física (2) Fútbol (1) Gatos (6) Genocidios (1) Genética (7) Geografía (6) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (6) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (20) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (49) Mar Mediterráneo (2) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Más Allá (3) México (2) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (22) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Oceanografía (2) Océano Atlántico (4) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (6) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religiones Antiguas (3) Religión Grecorromana (9) Renacimiento (13) Robótica (2) Roma Antigua (41) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (2) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (8)