Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Quiénes fueron los estoicos?

Hoy en día, una persona estoica es la que aguanta marranada tras marranada de la vida sin emitir queja. Pero en su origen, allá en la antigua Grecia, los estoicos eran una escuela filosófica con un conjunto de doctrinas bastante más elaborada que "aguántate macho". Hacia el año 300 antes de Cristo, la situación política y social del mundo griego era desesperada: las antiguas libertades cívicas habían desaparecido en manos de golosos monarquías orientalizantes regidas por los generales del fallecido Alejandro Magno, y la vida era mucho más insegura e insatisfactoria para todos. En este ambiente un descendiente intelectual de los cínicos, Zenón de Citio, comenzó a predicar su propia doctrina.

En apretadísimo resumen, Zenón tendió a rechazar el idealismo platónico, en pos de una lógica más realista, incluso nominalista a ratos. El pensamiento no es corporal, y por lo tanto no puede ser real, según los estoicos (golpe contra Platón). Lo que importa son las relaciones entre los conceptos y las cosas. Pero si dichas relaciones son necesarias, entonces eso de alguna manera esas relaciones construyen el universo (estoy resumiendo mucho, y además no estoy de acuerdo, no maten al mensajero por favor). En definitiva, el universo se identifica con la palabra ("λόγος", "logos") que lo describe, y por lo tanto el universo es racional. Al final, todo este baturrillo es para... sorpresa, para justificar que existe una moral racional, la sabiduría, etcétera.

En realidad, todo el sistema lógico-cosmológico tiende a tratar de justificar una especie de "filosofía para la acción". Pero como la acción no podía expresarse "hacia afuera" conquistando algo o abriéndose paso en la vida porque el individuo ya no tenía poder en ese medio social, debía expresarse "hacia adentro", bajo la forma de virtud. Dijimos que para nosotros, un estoico es una persona que aguanta palo sin quejarse. Bueno, esa concepción nuestra deriva de que los estoicos predicaban que el universo es racional, y además está determinado, de manera que no tiene sentido quejarse: te iba a llegar palo de todas maneras, quejándote o no. En verdad, dicen los estoicos, sufres menos si eres indiferente al palo, si te desapegas de tus sentimientos (además de que si aguantas con dignidad, la gente te admirará, pero eso, por inadvertencia o por modestia, los estoicos no parecen haberlo puesto por escrito). Este desapego a las emociones y sentimientos encontrará su propio camino hacia nuestro léxico: lo llamaban "ἀπάθεια" ("apatheia", aunque en el contexto estoico implicaba una posición activa frente al propio yo reprimiendo las emociones, lejos de la connotación pasiva y abúlica de la actual derivación "apatía"). Puede parecer un poco lunático para quien no profese sus ideas, pero es ciertamente laudable que muchos estoicos posteriores hayan sido consecuentes hasta el final, y ante cosas insuperables como la vejez o la persecusión del Emperador loco de turno (como Séneca debió sufrirla de Nerón), hayan optado por el suicidio, que para ellos era una muerte con dignidad.

El estoicismo ha tenido una propaganda extraordinaria posterior gracias al cristianismo. Mucho de la idea de virtud en la teología cristiana, fue tomado de aquí. Pero entre los paganos tuvo un gancho más pedestre: si bastaba con ser virtuoso y sabio, entonces podías conservar todas tus riquezas y aún así ser "buena gente" y sentirte feliz contigo mismo. Hubo estoicos de baja condición social, incluso esclavos como Epicteto, pero la mayoría tendió a ser políticos bien enchufados como Cicerón, especuladores acaudalados como Séneca, e incluso Emperadores romanos como Antonino Pío. Por cierto, el nombre viene de la palabra griega "stoa" ("στοά"), que significa "columna", porque Zenón predicaba al aire libre y al lado de una columna en el Agora, la plaza pública de Atenas, a quien quisiera escucharle. Parece que los estoicos posteriores encontraron maneras más respetables de hacerse oir.

6 comentarios:

Galo Nomez dijo...

Los estoicos llegaron a tener una rivalidad bastante interesante con los epicúreos, la otra escuela de las llamadas "socráticas menores", que estaba vigente en el imperio romano hacia los ss Iac-Idc (recuérdese que ésta es filosofía helenístico-romana). Resulta que aquellos postulaban la idea de que el pensamiento siempre iba a ser un ejercicio placentero, mientras que los discípulos de Zenón de Citio advertían de que en algún momento podía significar dolorosos sacrificios. Respecto de Séneca, la verdad es que el fue obligado a suicidarse, cortándose las venas en público. Era la pena de muerte que los romanos le tenían reservada a los nobles y funcionarios de gobierno, por considerarla más digna que la crucifixión -para esclavos, criminales y rebeldes- y la decapitación -para ciudadanos libertos-. Por último, respecto a la convergencia que existe entre el estoicismo y el cristianismo: cabe señalar que Pablo usó elementos de esta corriente filosófica para explicar asuntos relacionados con la doctrina de Jesús en sus epístolas, y es probable que haya participado de esa escuela. De hecho, fue ejecutado por orden de Nerón en la misma época que Séneca. Incluso ha circulado una supuesta correspondencia apócrifa entre ambos, que en todo caso lo más probable es que haya sido inventada en el siglo IV.

Por último, General Gato: no sé si el error del primer párrafo es tuyo o alguien intervino en el blog. Pero por favor corríjelo.

Unknown dijo...

Noto cierto parecido al budismo.

General Gato dijo...

A GALO GÓMEZ: En realidad, como se ha observado más de alguna vez, no existía tanta distancia entre los epicúreos y los estoicos (sus conceptos de "ataraxia" y "apatheia" son bastante similares, por debajo de las diferencias cosméticas). Pero el sabor estoico triunfó por sobre el sabor epicúreo, creo yo, debido a que su mayor predisposición al sacrificio los hacía mejores súbditos en tiempos del Imperio Romano.

Me costaría pensar que Pablo tuvo una formación plenamente estoica, habida cuenta de que él pertenecía a una estricta tradición rabínica y fue discípulo nada menos que de Gamaliel, lo que le haría calificar más o menos como un ultraortodoxo. Sin perjuicio de que haya robado alguna que otra idea por contagio cultural. Lo que no impidió, claro, la falsificación de la correspondencia entre Pablo y Séneca. Lástima que fuera eso, una falsificación, porque habría sido interesante poner a esos dos personajes históricos contemporáneos a debatir.

No sé qué pasó con el error del texto, pero ya está corregido. Gracias por el aviso.

A KLAZERVER - GILBERTO CALDERÓN: En un pasaje, el historiador británico Arnold J. Toynbee observó que si los estoicos hubieran llevado sus premisas filosóficas hasta sus últimas conclusiones lógicas, habrían terminado deviniendo en símiles de la escuela Hinayana del Budismo, predicando la autoaniquilación para sumergirse en el Nirvana, sea como sea que lo hubieren llamado en ese caso los estoicos.

En cualquier caso, las Cuatro Nobles Verdades del Budismo (la vida es sufrimiento, el sufrimiento se origina en el deseo, el sufrimiento cesa cuando cesa el deseo, la libertad del deseo y el sufrimiento es posible de alcanzar con correcta comprensión, correcta intención, correcto hablar, correcto actuar, correcto vivir, correcto esforzarse, correcta conciencia y correcta meditación) podrían ser considerados casi como un resumen de la ética estoica, traducida en lenguaje y filosofía budista. En última instancias, ambas son una "ética del deber", en que las pasiones se ven sujetas al correcto obrar como manera de alcanzar la paz mental o interior. Esta misma concepción ética va a renacer y surgir aquí y allá en numerosos otros puntos de la Historia (¿Kant, alguien...?).

Unknown dijo...

Para entender el estoicismo desde una óptica más actual:

LA STOA, SIGLO XXIV

Esebook20 de agosto
http://www.esebook.com/66247/vivelibro/product/430017/la-stoa--siglo-xxiv

Unknown dijo...

Interesante

Unknown dijo...

Me es muy interesante, seguir leyendo

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)