Páginas

domingo, 24 de abril de 2011

Muertes del cuarteto de "Lo que el viento se llevó".


"Lo que el viento se llevó" puede que sea una historia de guerra, pasión y supervivencia, pero para quienes la hayan visto, es también un melodrama de parejas cruzadas: Ashley y Melanie se quieren, pero Scarlett quiere a Ashley, y Rhett quiere a Scarlett, y Scarlett empieza a enamorarse de Rhett sin darse cuenta... En fin, como puede observarse, la trama entera descansa sobre los hombros del cuarteto que son los actores Clark Gable (Rhett Butler), Vivien Leigh (Scarlett O'Hara), Olivia de Havilland (Melanie Hamilton) y Leslie Howard (Ashley Wilkes).

La ironía suprema con esto, es que de los cuatro personajes, el único que fallece en pantalla (SPOILER GRUESO AQUÍ, SI ERES UNO DE LOS POCOS ALIENÍGENAS QUE NUNCA JAMÁS HA VISTO "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" NI PIENSES EN SEGUIR LEYENDO ESTE POSTEO)... ¿listo, se fueron todos los que tenían que irse? Perfecto, seguimos. El único de los cuatro protas que fallece en pantalla es Melanie Hamilton, o sea Olivia de Havilland. Se supone que su personaje fallece debido a complicaciones de embarazo, lo que tiene cierto sentido porque de vieja no iba a ser: resulta que Olivia de Havilland es la actriz más joven del cuarteto, habiendo nacido en 1916. Vivien Leigh la sigue, habiendo nacido en 1913 (había pasado los veinticinco al momento de rodar, a pesar de que su personaje principia con unos quince), después viene Clark Gable (nacido en 1901), y finalmente Leslie Howard nacido en 1893.

Pero ahí no acaba: resulta que además de ser la más joven, la única actriz del cuarteto que encarna a un personaje falleciendo onscreen en la peli... ¡es quien en la realidad sepultó a los otros tres! De hecho, en el año 2011 en que se escribe este posteo, Olivia de Havilland... ¡a sus venerables 94 años, es la gran superviviente de los cuatro! Vivien Leigh falleció prematuramente con apenas 53 años en 1967, cuando se la llevó la tuberculosis (sí, en pleno siglo XX, y en Hollywood). En cuanto a Gable, se lo despachó un ataque al corazón en el año 1960. O sea, Olivia de Havilland es la gran superviviente por un período de tiempo de... ¡casi medio siglo! (el medio siglo exacto sería si Olivia de Havilland sobreviviera hasta el 7 de julio de 2017... seis días después de cumplir los 101 años).

He dejado para el final a Leslie Howard, el primero de los actores del cuarteto en fallecer, por un detalle significativo. De los cuatro, su personaje (Ashley Wilkes) es un hombre demasiado sensible y por lo tanto bastante pusilánime, la clase de persona que la ves y ya le vas tomando medidas para el ataúd (este personaje ya lo había paseado en otra peli anterior: "El bosque petrificado"). Pero en la realidad, Leslie Howard era un activista de profundas convicciones antinazis, que estuvo involucrado valientemente en actividades de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. Se ha especulado mucho sobre si esto lo llevó a la muerte: fue una de las diecisiete víctimas fatales que se cobró la caída de un avión comercial tiroteado por un caza de la Luftwaffe alemana, el 1 de junio de 1943...

9 comentarios:

Negrevernis dijo...

Dicen, además, que Vivian Leigh luchó denodadamente para hacerse con el papel, que en inicio se le iba a ofrecer a otra actriz. Y que el éxito se le subió un poco a la cabeza, no pudiendo volver a tener un gran papel nunca más.

Curiosa entrada, general. Un saludo.

Galo Nomez dijo...

Parece que algunas películas marcan a sus intérpretes. Así ocurre, por ejemplo, con "Rebelde Sin Causa" cuyos tres protagonistas murieron de manera trágica y prematura. Aparte de James Dean y su desgraciado accidene, Sal Mineo fue asesinado por un delincuente en 1976, a los 38 años, mientras que Natalie Wood, con 43 años, se ahogó en una playa de Los Ángeles en 1981

Condesadedia dijo...

Vaya, parece que Leslie Howard se tomó muy en serio su papel en "La pimpinela escarlata". Aunque, aquí entre nosotros, era demasiado mayor para hacer de Ashley...

Y Vivien Leigh, además de la tuberculosis, es que estaba como una cabra, la pobre. No falla, en Hollywood las más guapas son las que peor lo pasan.

Amaya dijo...

Curioso, muy curioso. Lo de Leslie Howard no lo sabía.

General Gato dijo...

A NEGREVERNIS: El productor Selznick tenía claro que tenía un peliculón entre las manos, y no se lo puede culpar por querer el casting perfecto, lo que por supuesto fue el infierno para las aspirantes, las profesionales y las amateur por igual.

En cuanto a Vivien Leigh, bueno, por una parte quedó clavada en el rol y no podía rodar nada que no fuera "Scarlett O'Hara ahora actuando de...". Además la pobre era bipolar y tuberculosa, o sea, tampoco estaba con la salud al tope de la bandera para forjarse una carrera llena de éxitos precisamente... Saludos igualmente.

A GALO GOMEZ: Lo de "Rebelde sin causa" tiene algo de triste porque a pesar de que no me termina de gustar del todo el rol que hace James Dean ahí, se nota como una promesa de que podría haber dado más, y... bueno, pasó lo que pasó. Natalie Wood se fue joven, pero al menos consiguió desarrollar una espléndida carrera en el intertanto. Además de que estaba muy buena, jejejé...

A CONDESADEDIA: En realidad, Howard rondaba las cuatro décadas y media al rodar "Lo que el viento se llevó", y en algunas escenas se ve una cosa casi paternal entre él y Scarlett, lo que le resta un tanto de puntos a la tensión romántica, creo yo. Pero igual se mandó un papelazo el hombre. Y la verdad, no se me había ocurrido hacer una relación entre la vida de Howard y su rol en la Pimpinela...

Y la Leigh, bueno, lo dicho... créanlo o no, nunca he podido verla en "Un tranvía llamado deseo", que debe haber sido un rol ni que tallado con sastrería para ella, y en el que cayó clavada, según dicen los que saben.

A AMAYA: Una desgracia, porque Leslie Howard podrá haber sido un poco pesadote en los roles que hacía, pero hubiera sido una gran cosa verlo envejecer en esos dignos roles secundarios con los que suelen irse despidiendo los actores en Hollywood (los buenos, que los mediocres y malos, de cabeza a la serie B).

Iakob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iakob dijo...

De la muerte de Leslie Howard he oído hablar anteriormente... Su avión fué derribado por un caza alemán frente a las costas gallegas cuando, procedente de Lisboa, volvía a Inglaterra. Según cuentan, su última misión consistió, bajo la tapadera de una conferencia en el Instituto Británico de Madrid, en hacer llegar al gobierno del general Franco de una oferta de paz: si se mantenía neutral, los aliados no tomarían represalias contra él una vez terminada la guerra. Y, según cuentan, el caza alemán que derribó su avión, tenía órdenes específicas de eliminar ese vuelo, porque Howard era el objetivo principal.

General Gato dijo...

He escuchado más o menos la misma historia, pero como suele ocurrir con las historias de espionaje, nunca he podido confirmar razonablemente el aserto, así es que prudentemente opté por no referirme al asunto. Pero sí, tengo más o menos entendido lo mismo, que los cazas alemanes iban a por Howard (la historia de que fue sacrificado porque se hizo creer a los alemanes que Churchill iba en el avión nunca me la he terminado de tragar, y me suena a sobredosis de "Ha llegado el águila"...).

Luisa dijo...

El rol de Vivien Leigh en Un Tranvía llamado Deseo, es notable. Es la mejor Blanche de todos los tiempos. Y es un rol que nada tiene que ver con el de Scarlett. Por otro lado, ella fue fundamentalmente una actriz de teatro, donde obtuvo grandes éxitos.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)