Páginas

jueves, 25 de febrero de 2010

¿Considera la Biblia que la Tierra es plana o redonda?

Hace un par de semanas atrás, un inquieto lector de este blog Siglos Curiosos me sugirió escribir sobre la cuestión de si la Biblia considera a la Tierra como plana o redonda, y como me parecía haber leído algo sobre el particular, vuestro seguro servidor el General Gato puso su inquisitiva nariz en marcha. Cualquier persona escéptica con una base científica de conocimientos, así como muchos creyentes, no se calentarían la cabeza por el tema, sea que una u otra postura tengan razón, ya que consideran que la Biblia es un texto religioso y no científico, y no se supone que exprese verdades científicas sobre el mundo (a pesar de que, bien mirado, si la Biblia fuera en verdad un libro inspirado por Dios, el Señor de los Ejércitos podría haber tenido la amabilidad de escribir sobre la vacunación, los antibióticos o la talla de lentes ópticos, y le hubiera hecho un tanto más llevadera la vida a sus súbditos israelitas, por no hablar de nosotros). Pero para los fundamentalistas de la Biblia, el tema es mortalmente serio. Precisamente tengo a la vista dos libritos de los Testigos de Jehová ("La vida, ¿cómo se presentó aquí? ¿por evolución, o por creación?", y "La Biblia, ¿la palabra de Dios, o palabra del hombre?"), que afirman la exactitud de la Biblia en su sentido más literal. Y ambos librillos defienden (entre otros gruesos errores lógicos y fácticos) que la Biblia proclama una Tierra redonda ("La vida..." pags. 200-202, y "La Biblia..." pags. 99-100, si tiene un ejemplar no se moleste en consultar el otro porque dicen lo mismo casi textualmente). Así es que vale la pena indagar un poco en el particular, para confirmar o refutar el texto bíblico - en lo que se refiere al tema presente, claro está.

Existen dos citas esgrimidas por los defensores de "la Biblia preconiza una Tierra redonda": una de Job, y otra de Isaías (para efectos, usaré la versión Reina Valera de 1909). Job dice: "Extiende el alquilón sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada" (Job 26:7), lo que se toma como que el texto bíblico habla de una Tierra suspendida en el vacío del espacio exterior. Isaías, por su parte, dice: "El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas: él extiende los cielos como una cortina, tiéndelos como una tienda para morar" (Isaías 40:22). Leídos así, suenan impresionantes: ¿acaso de verdad los escritores de la Biblia sabían que la Tierra era redonda y estaba suspendida en el vacío dos milenios antes que Copérnico y Galileo...? Pero si escarbamos un poco más, descubrimos otras cosas. La traducción acá de Isaías es falaz porque la palabra original es "círculo", o sea, un disco plano, y no "globo", como hasta el propio texto de los Testigos de Jehová debe admitir (si bien alega que para los antiguos hebreos ambas palabras son idénticas, lo que no es así tampoco). Además, si Isaías compara los cielos como las cortinas de una tienda de campaña, es lógico que la Tierra sea como el suelo de esa tienda. Y hasta el momento no me ha tocado saber de una tienda de campaña que tenga el suelo esférico en vez de plano. En cuanto a Job, si en vez de limitarnos a esa cita nos leemos el capítulo 26 completo, es claro que habla de una Tierra plana, ¡y con columnas! Particularmente ilustrativo es que según este mismo autor, los mares están cercados, lo que no tiene sentido en una esfera (como efectivamente los océanos terrestres no están cercados ni mucho menos), pero esta cita sí que tiene sentido si la Biblia concibe una Tierra plana: "El cercó con término la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas" (Job 26:10). Y sobre las columnas del cielo: "Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan de su reprensión" (Job 26:11). Y a mayor abundamiento, el propio Job dice en otro pasaje: "¿Has tu mandado á la mañana en tus días? ¿Has mostrado al alba su lugar, Para que ocupe los fines de la tierra, Y que sean sacudidos de ella los impíos?" (Job 38:12-13), cuando claramente en una Tierra redonda el alba no podría ocupar ningún lugar en el confín de la Tierra, ya que las superficies de las esferas carecen de confines, mientras que las superficies planas sí que los tienen.

Pero, desmontados los argumentos en favor de "la Biblia dice que la Tierra es redonda", hay todavía más argumentos a favor de que la Biblia concibe al mundo como un plano. Uno de ellos implica la idea de que en un mundo plano habría un "arriba" y un "abajo" claramente definidos, mientras que ambos conceptos pierden sentido si asumimos (como efectivamente es) que la Tierra es una esfera (lo que es arriba para un terráqueo, es abajo para otro situado en sus antípodas). Ejemplos hay varios: el Génesis, el más cosmológico de los libros de la Biblia, menciona que el cielo es azul porque son "aguas superiores" separadas de las "aguas inferiores" (los mares) durante el Segundo Día de la Creación (Génesis 1:6-8). Más adelante, durante el episodio de la Torre de Babel, la gran preocupación de Dios es que cuando los que construyen la Torre la terminen, tomen literalmente el cielo por asalto, como si de asaltar las murallas de una ciudad se tratara. Y este sinsentido se prolonga incluso hasta el Apocalipsis, ya en tiempos cristianos, cuando la Nueva Jerusalén desciende también desde el cielo (¿desde qué parte del Cielo?).

Y se pone peor. Proverbios 8:27-29 hace decir a Dios: "Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando señalaba por compás la sobrefaz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía á la mar su estatuto, Y á las aguas, que no pasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra" (nótese que "la sobrefaz del abismo" es la Tierra, que es plana y circular porque es señalada "por compás", y que habla de "los fundamentos de la Tierra", o sea, las columnas sobre las que se sostiene el mundo). Y cuando interpreta un sueño, Daniel dice (Daniel 4:10-11): "Aquestas las visiones de mi cabeza en mi cama: Parecíame que veía un árbol en medio de la tierra, cuya altura era grande. Crecía este árbol, y hacíase fuerte, y su altura llegaba hasta el cielo, y su vista hasta el cabo de toda la tierra". Si la Tierra es una esfera, no tiene sentido hablar de "el medio de la Tierra", y que crezca hasta "alcanzar el cielo", por no hablar de que sólo si la Tierra es plana podría el árbol verse desde todas partes (si la Tierra fuera redonda, como efectivamente lo es, el dichoso árbol no podría verse en las antípodas debido a la curvatura de la superficie terrestre). La misma cuestión sobre ver toda la superficie de la Tierra se plantea en el Nuevo Testamento, cuando Satán le muestra a Jesús todos los reinos de la Tierra (Mateo 4:8). Volviendo al Antiguo Testamento, se nos dice que "De los dioses de los pueblos que están en vuestros alrededores cercanos á ti, ó lejos de ti, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella;" (Deuteronomio 13:7), cuando en realidad la superficie de una esfera no puede tener un cabo, y menos dos. Por no alargar este reporte en este blog Siglos Curiosos, no seguiré citando más versículos de la Biblia en que se sigue hablando de cabos y confines de la superficie terrestre, de cosas que están arriba o debajo de ella, de pilares del mundo o de los cielos, etcétera. Baste entonces todo lo anterior para dejar sólidamente asentado que la Biblia considera que la Tierra es plana, y así ha quedado como Palabra de Dios, amén.

13 comentarios:

Allegra García dijo...

Muy interesante el post, justo hace unos días hablaba en mi propio blog del orbe como atributo vinculado a los reyes y al propio Cristo y me quedé con la duda de cuál era la fuente exacta para ese tipo de representación...

Tras leer tu entrada, saco dos conclusiones: hay que tener cuidado con las citas, ya que pueden descontextualizarse y manipularse debido a esa descontextualización y segundo, siempre hay que consultar el texto en su lengua original.

Un saludo

General Gato dijo...

Le eché un vistazo al posteo, me pareció muy interesante. Habrá que investigar un poco más en eso, en algún futuro. Para el resto de los lectores, el posteo en cuestión es: "Sobre el orbe, símbolo de poder".

Respecto de las (des)contextualizaciones y manipulaciones, pues bien, es bastante decidor que todos los cristianos dicen apoyarse en la Biblia, y aún así, no terminan de ponerse de acuerdo sobre una tonelada de cosas...

Y por enlazado Atlas Mnemosyne al blogroll.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nota para el editor: Nada que objetar, en principio, a lo escrito en este articulo salvo la siguiente frase: "Leídos así, suenan impresionantes: ¿acaso de verdad los escritores de la Biblia sabían que la Tierra era redonda y estaba suspendida en el vacío dos milenios antes que Copérnico y Galileo...?" ¿Porqué lo digo?, pues por que Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo griego, nacido el año 276 antes de Cristo, ya calculo el diametro de la esfera terrestre en sus tiempos, con lo cual se adelanto unos cuantos años a Copérnico y Galileo....jejeje
Un saludo

General Gato dijo...

Bueno, cuando aludí a Copérnico y Galileo, por supuesto que fue una figura retórica, que ambos son mucho más populares que el pobre Eratóstenes. De todas maneras se agradece la nota, porque así me da pretexto para poner un enlace a un a estas alturas del partido polvoriento antiguo posteo en Siglos Curiosos sobre Eratóstenes. Acá va el autobombo de rigor:

-- "De cómo Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra".

Saludos.

Jesus dijo...

La Biblia tiene toda la razón. El mundo es un disco. Lo que omite es que se apoya en cuatro elefantes que a su vez se apoyan en una tortuga gigante que navega por el espacio, como bien describe Terry Pratchett.

Saludos y felicidades por el blog. Muy ilustrativo y muy instructivo.

General Gato dijo...

Así como está de torcido el mundo, ya estoy por empezar a pensar que en realidad es una jodida cinta de Moebius o alguna otra figura topológica igualmente extravagante... Gracias por las felicitaciones, y saludos igualmente.

Unknown dijo...

Si se me permite, el mismo error se comete al decir redonda pues redonda tambien es una rueda o una moneda. Pero ambas no son esfericas. Y aun asi la tierra es representada por una esfera con sus polos aplastados, no perfectamente esfera. Saludos

Unknown dijo...

Solo Dios sabe como la creo y porq

Unknown dijo...

mala interpretación, la biblia ya sabía antes que los científicos que la tierra era redonda y colgaba de la nada osea en el espacio, fueron los científicos que dijeron que la tierra era plana no la biblia.

IAMA dijo...

La biblia en ningún texto afirma que el cielo es azul por qué allí hayan aguas, si bien el el libro de Génesis capítulo 1 versículo 7 dice que habían aguas superiores en el capítulo 7 versículo 11 afirma que las aguas del cielo osea mares superiores cayeron a la tierra el día del diluvio osea que ya no existen los mares superiores.

Segundo en Génesis 11 la preocupación de Jehová no es que asalten los cielos sino que sean unos en la apostasía, como un Dios todo poderoso que creo toda la tierra y los que moran en ella va a temer a su creación no tiene sentido ni aun viéndolo como un libro de fantasía.

El sueno que tuvo Daniel el cual vio un árbol que era visto desde toda la tierra fue una revelación simbólica el mismo libro de Daniel deja claro que el sueño es un simbolismo de una predicción no un hecho literal así que toma ese sueno para decir que apoya la teoría de una tierra plana es una estupidez cuando el mismo intérprete afirma que es un simbolismo.

Jesus david dijo...

Es lamentable que todavía hayan quienes cuestionen la veracidad de las palabras de la Biblia, descontextualizandola solo para poner en ridiculo a los cristianos. En Isaías 40:22 el profeta aludió claramente al "círculo"(esfera) de la tierra. En Is 34:4 dice que el cielo se enrrollara como pergamino al final del tiempo cuando Dios creare un nuevo cielo y una nueva tierra, por lo que el hecho de que se enrrolle como un pergamino que es plano confirma el hecho científico actual de que el universo tiene estructura plana a gran escala y se encuentra en expansión lineal, y por supuesto que en dicho universo plano están incluido los planetas. Apoc 6:13-14. De ninguna manera la Biblia niega de q la Tierra sea redonda

Jesus david dijo...

Aclaro que solo es a gran escala q el universo es plano incluyendo obviamente a la Tierra, no obstante, basándonos en la relatividad general todo cuerpo celeste es redondo.
Job 26:7 cuando dice que Dios extiende el norte sobre vacío y cuelga la tierra sobre nada, por favor también van a negar que no se refiere a la tierra en el espacio y que dicha extensión celestial es falacia cuando actualmente se sabe que el universo está en constante expansión. El versículo 11 es muy parecido a lo que alegan algunos de q la Biblia afirme sobre una tierra plana ya q el término "columnas" se aplica a estructuras cuya base sean planas, en este caso job se refiere a los cielos, que como señale el hecho de que sea plano el cosmos es algo que actualmente es una verdad científica solo a gran escala, sin embargo la Biblia no es un compendio de ciencia en el que tengamos q someterla a la comprobación de la ciencia actual, es todo lo contrario, además el lenguaje q Dios quería en ella era de tal forma que durará comprensible por las mentes de aquellos tiempos remotos en donde no existían los telescopios , un lenguaje figurado en el que pudieran asimilar el mensaje que Dios quería que entendieran y ya.

Unknown dijo...

La pregunta : cuál es la idea de mostrar la tierra redonda como globo ,ya que hoy en día han podido salir fuera al espacio y no revelan tal como es la tierra ?

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)