Páginas

jueves, 5 de febrero de 2009

Muriendo durante el rodaje.

Una de las peores fatalidades que le puede pasar a una película, es que alguno de sus actores fallezca durante el rodaje, en particular por supuesto si ese actor es el protagonista, o al menos tiene una participación relevante como secundario de lujo. No es el problema de una saga en la cual el actor muere entre rodajes, porque que simplemente se hace un nuevo casting (como pasó con el personaje de Albus Dumbledore en lo de Harry Potter), y se confía en que los espectadores no se sientan demasiado fastidiados por el nuevo actor. Los productores de Hollywood han tenido a veces que hacer esfuerzos hercúleos por recuperar la inversión. Porque no siempre es cosa de contratar otro actor y volver a rodar las mismas escenas (aunque se ha hecho): el costo de volver a arrendar locaciones, contratar soporte técnico (carpinteros, electricistas, camarógrafos...) y reagendar a los otros actores para que estén presentes en las escenas, puede crispar hasta el presupuesto más comedido. Pero es parte de la vida humana que estas fatalidades pasen, y ahí es donde hay que recurrir a la creatividad para solucionar estas cuestiones.

-- Alguna vez hablamos sobre la historicidad del filme "Gladiador" (2000), y ahora lo sacamos a la palestra para mencionar que los productores debieron lidiar con el ataque cardíaco y muerte de Oliver Reed, actor clásico que en ese tiempo tenía 61 años. Oliver Reed interpretaba al tratante de gladiadores que se hace amigo de Maximus. Se suponía que en el guión original, él decía la frase para el bronce que debía despedir la película, pero su fallecimiento lo impidió. Ya que su papel era el de un secundario de lujo y casi todas sus escenas estaban rodadas, el resto fue rellenado usando un doble, filmado en la sombra, sobre cuya cara se sobreimprimió la de Oliver Reed con un programa de CGI 3-D. También cambió el destino de su personaje, el cual en la versión definitiva que se estrenó en cines, fue asesinado en la traca antes de la batalla final entre Maximus y el malvado Cómodo.

-- Hablando de rellenar por CGI, esta técnica fue desarrollada para la película "El cuervo", de 1994. El actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, sufrió un accidente fatal nunca bien aclarado en el set (una escena de tiroteo se supone que sería rodada con balas de fogueo, pero salió una de verdad que lo mató). Quedaban pocas escenas por rodar, y entre rodarlo todo de nuevo con otro actor y arriesgarse con la entonces novísima técnica del CGI, optaron por lo segundo. La maniobra resultó perfecta, y probó lo que se podía hacer con las nuevas tecnologías computacionales aplicadas al cine: no pocos dijeron entonces que no estaba lejano el día en que Marilyn Monroe o Humphrey Bogart volvieran a rodar películas, reanimados con técnicas de CGI... Esos profetas se equivocaron, o se adelantaron demasiado. Por suerte al menos, porque considerando el nivel de las producciones actuales de Hollywood...

-- En "El rastro de la Pantera Rosa" (1982), la séptima entrega de la saga clásica de la Pantera Rosa, no se complicaron mayormente la vida. Peter Sellers falleció antes de comenzar el rodaje (consecuencias de confiar en los curanderos holísticos en vez de la Medicina de toda la vida), y los productores decidieron aprovechar el material de todos modos. En la trama, el Inspector Clouseau desaparece misteriosamente, y se aprovecha la película para hacer un recuento que incluye flashbacks de películas anteriores, así como escenas de descarte. ¿El pretexto? Hacerle un homenaje a Peter Sellers (venderla como un intento de estrujar aún más la franquicia hubiera sido un tanto impresentable). La película fue un fracaso considerable en su tiempo, y hoy apenas se la recuerda.

-- La publicitada muerte de Heath Ledger ocurrió después de su participación en "El caballero de la noche" ("Dark Knight", 2008), pero dejó en compromiso a su siguiente película: "The Imaginarium of Doctor Parnassus", de Terry Gilliam. Aprovechando que esta película era de imaginación y fantasía, Terry Gilliam recurrió al truco de aprovechar las escenas rodadas con Ledger, pero hacer que el mismo personaje fuera interpretado por Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law. A la fecha de este posteo, la película no había sido estrenada todavía, de manera que no sabemos en qué terminará eso (lo dicho, esto es Siglos Curiosos y no Futurología Curiosa). (UPGRADE 3 DE JUNIO DE 2012: La peli se estrenó y la comenté en Cine 9009 bajo el título de "El imaginario del Doctor Parnassus").

-- Con todos estos trucos, aún así se ha optado a veces por el camino de rodar a la bruta todo otra vez. En 1959, mucho antes del CGI, el clásico director King Vidor estaba rodando "Salomón y la Reina de Saba", cuando su estrella Tyrone Power, antiguo héroe de películas de capa y espada ahora de capa caída a quién el cigarrillo tenía prematuramente enfermo a los 44 años, falleció después de rodar una escena de duelo por un masivo ataque coronario. Llamaron entonces a Yul Brynner en su reemplazo, por entonces al tope de la bandera gracias a sus roles en "El rey y yo" y "Los diez mandamientos". Brynner aceptó el cometido, pero con la exigencia de que interpretaría el papel a su manera y no a la de Tyrone Power. La película salió ganando porque Yul Brynner tenía un aspecto mucho más saludable y una actitud más energética, pero obligó a rodar de nuevo más de la mitad de las escenas con el rey Salomón (su personaje) que ya habían sido rodadas, disparando los costos de producción. La película no fue exactamente un fracaso, pero tampoco fue un éxito rompedor en la taquilla, y el incremento de los costos algo tuvo que ver con eso.

4 comentarios:

Leslie dijo...

Esto me trae a la mente la película "Il Postino" o "El Cartero" donde su protagonista,Massimo Troisi, que encima era candidato al Oscar falleció y por la forma tan difusa en que finalizó la película asumo que su muerte fue antes de terminar el rodaje.

General Gato dijo...

Se me había olvidado ese caso. Por desgracia, no lo conozco tan bien como para comentarlo (o sea, cuánto le faltaba para terminar de rodar, o cómo se las arreglaron para corregir sus escenas). Aún así, gracias por el aporte. Saludos.

Iakob dijo...

Según tengo entendido, murió apenas una semana después de terminar el rodaje.

General Gato dijo...

Según IMDb, el señor Troisi ya estaba enfermo al momento de rodar la peli, y una operación quirúrgica era inevitable para salvar el corazón. Pero Troisi, por profesionalismo quién sabe si bien o mal entendido, decidió posponerla para después de terminar el rodaje. Estaba tan débil, que rodaba apenas una hora al día, y sus escenas eran sacadas en un par de tomas a lo sumo. No alcanzó a llegar al pabellón: falleció el mismo día en que se rodó la última toma. Por lo tanto, su postulación al Oscar fue póstuma (y no salió elegido: todos sabemos que Heath Ledger se llevaría el primer póstumo década y media después).

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)