Páginas

Minimaratón de Siglos Curiosos.

El 1 de enero de 2017, Siglos Curiosos cumple once años en línea. Y, vale, el blog ya es un ancianito que está en sus cuarteles de invierno, pero regresa para un último golpe y te retiras, nene. De manera que haremos una minimaratón de posteos, durante los domingos de diciembre de 2016, y enero de 2017. Con esto, esperamos que ayude a los lectores de Siglos Curiosos a pasar unas felices fiestas, si las prospectivas no son buenas, y si lo son, entonces que sean incluso mejores. Saludos a todos, y felices fiestas y un próspero 2017 les desea vuestro seguro servidor el GENERAL GATO.

domingo, 20 de abril de 2008

David y Betsabé.


Para ser un libro supuestamente edificante y moralizador, la Biblia tiene una enorme cantidad de pasajes bastante picantes y escabrosos. Uno que deja particularmente mal a los personajes bíblicos, atañe nada menos que al rey David.

Un buen día, David descubre a una linda mujer bañándose. Entrándole el bichillo de la lujuria, pregunta acerca de quién es, y le informan que es Betsabé, esposa de su general Urías, el heteo (esto es, el hitita). Como Urías está en guerra, David se aprovecha y se revuelca con Betsabé. Y luego, como no se le quita la calentura, manda órdenes al campo de batalla para que Urías sea puesto en lo más denso de la refriega, y así muera. Cosa que finalmente sucede, cuando el enemigo carga.

Va entonces el profeta Natán ante David y le dice: "En una ciudad había dos hombres; uno era rico, y el otro, pobre. El rico tenía muchas ovejas y bueyes; el pobre tenía sólo una ovejita que había comprado. La había criado personalmente y la ovejita había crecido junto a él y a sus hijos. Comía de su pan, bebía de su misma copa y dormía en su falda. El la amaba como a una hija. Un día, el hombre rico recibió una visita, y no queriendo matar a ninguno de sus animales para atender al recién llegado, robó la oveja del pobre y se la preparó". Al escuchar esto, David se enojó y grita que semejante hombre merece la muerte. A lo que Natán se limita a responder: "Tú eres ese hombre".

Y como el Dios de la Biblia tiene un sentido un tanto retorcido de la justicia, se la hace pagar a David de manera oblicua, haciendo que el primer hijo de David y Betsabé muera (¿y qué culpa tenía el pobre neonato?). Pero como realeza es realeza a fin de cuentas, David y Betsabé tienen otro hijo, que después será el famoso rey Salomón.

Para quienes tengan interés en leer la historia desde la fuente original, ésta aparece en el Segundo Libro de Samuel, capítulos 11 y 12.

6 comentarios:

Fernando Romero dijo...

hola: que interesante tu comentario buscando información acerca de la obra de Artemisa y llegue a tu pagina ,busque el texto en la biblia y la verdad que culpa tenia el pobre bebe que murio en castigo a David cosas de la Biblia

Me llama la atención que en la pintura de Artemisa no aparece David, o no lo distingo??

Gracias por escribir para todos
saludos

General Gato dijo...

No he podido ver una imagen de buena resolución de la pintura, así es que lo que voy a decir es casi teórico. Sin embargo, acá va, por lo que pueda servir.

Dice la Biblia respecto de esto: "Una tarde, al levantarse David de su cama y pasearse por la azotea del palacio real, vio desde allí a una mujer muy hermosa que se estaba bañando. (...) David mandó que averiguaran quien era ella, y le dijeron que era Betsabé, hija de Eliam y esposa de Urías el hitita. David ordenó entonces a unos mensajeros que se la trajeran, y se acostó con ella, después de lo cual ella volvió a su casa" (Segundo Libro de Samuel 11:2-4). De lo precedente habría que colegir que David estaría en el balcón del fondo del cuadro, como una figura casi invisible ("levantarse (...) y pasearse por la azotea del palacio real").

Esta explicación es congruente con el hecho de que Artemisia Gentileschi era una mujer con profundos traumas sexuales, en primer lugar por ser una mujer talentosa en un "mundo de hombres", y en segundo lugar porque unos treinta años antes de pintar este cuadro, había sido violada, o al menos habían obtenido favores sexuales de ella bajo una falsa promesa de matrimonio. En consecuencia, las pinturas de Artemisia Gentileschi tienen un mensaje de agresividad sexual muy fuerte. Es un hecho que la Gentileschi se especializó en pintar escenas bíblicas de conflictos entre hombres y mujeres, como su "Judit degollando a Holofernes" o su "Susana y los viejos", siempre con ese mensaje de rebelión de las mujeres contra los hombres. Pintar a David pequeño, casi invisible, pero poderoso en las sombras (era el rey), con una Betsabé indefensa y desnuda en primer plano y rodeada sólo por mujeres (sus sirvientas) tendría así una profunda carga simbólica, más allá del pretexto de retratar una escena puntual de la Biblia.

(La edición de la Biblia que cité, es la de Sociedades Bíblicas Unidas, impresa en diciembre de 1985 en los talleres de la Editorial Lord Cochrane, impreso en Chile).

Y de nada, que de eso se trata este blog, de que la Historia no sea algo tan rígido, acartonado o académico, sino que de hacerla más entretenida y accesible a la gente, sin por ello por supuesto perder el necesario rigor en el análisis.

Fernando Romero dijo...

"General Gato": gracias por tu pronta respuesta; te cuento, estoy llevando un pequeño taller arte llamado "Los Secretos de las Obras de Arte" ha sido muy divertido, tengo la clase cada semana, es solo de dos horas pero siempre procuro al día siguiente buscar en la web información para ampliar el contacto con la obra y el autor, ayer vimos un poco de las obras de Carabaggio Y de Artemisia, me ha gustado mucho tu análisis, comentarios y especialmente la manera ágil y accesible en que debelas justamente los secretos de las obras de arte; ¿puedo copiar y pegar tu texto en mi blog?

Gracias a tu comentario; consulte la Biblia y efectivamente menciona la Biblia que solo la vio, en ningún momento dice que estuvo con ella, ampliando la imagen de la web se ve en el balcón del lado izquierdo una pequeña mancha que pudiera ser el Rey David ya conseguiré una imagen de mejor calidad

sin mas
saludos.
Fernando

General Gato dijo...

Claro, por supuesto. Todo el material de Siglos Curiosos puede ser libremente reproducido, con tal de hacerlo en forma gratuita, y con mención de fuente y autor (en la primera columna lateral del blog están los detalles), así es que bajo esos términos, no hay ningún problema en copiar y pegar el texto en otro blog.

Me parece muy interesante la idea del taller, y en efecto cada obra artística en general tiene su pequeña historia, y muestra mucho más de lo que luce a primera vista. Que el taller prospere, y la mejor de las suertes.

Saludos.

Fernando Romero dijo...

Don General Gato ya quedo la publicación de su articulo en mi blog en verdad me parece excelente lo disfruto mucho cada vez que lo leo
saludos

General Gato dijo...

Bueno, pues, gracias por los cumplidos, y sí, quedó muy bien la entrada en tu blog. A propósito, enlacé el blog desde Siglos Curiosos, en la sección de "amigos del General Gato".

Saludos.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (13) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (27) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)