Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

¿Estás amenazado por Dios?

Quienes sostienen que el Dios de la Biblia es un padre celestial amoroso y protector con sus hijos, citan una tonelada de versículos en que éste se expresa de tal manera. Otros dicen, en cambio, y con sobrada razón, que si es tan amoroso, cómo es posible que haya ordenado una y mil veces varios atroces genocidios, no sólo contra otros pueblos, sino también contra los propios israelitas insurrectos que se atrevían a adorar becerros de oro y otras barbaridades semejantes. Pero claro, quizás te sientes seguro porque ni los amalecitas ni los estos-o-aquellos existen, y Dios no las emprende con los pueblos "de ahorita", ¿no? Lee bien de nuevo. El Dios del Antiguo Testamento tiene una larga lista de gentes a las que se la tiene jurada, ¡y de qué manera! Digamos que sólo unos cuantos en nuestra vida moderna podrían salvarse, si siguiéramos las leyes del Antiguo Testamento. Claro, si eres un fundamentalista cristiano, eso no es un problema, pero si eres un cacho más liberal que eso, tendrás problemas con Dios. Para el presente posteo, hemos tenido en cuenta solo el material de los libros Levítico y Deuteronomio, los más legalistas de toda la Biblia, y que por lo mismo no suelen ser tomados demasiado en cuenta, por áridos y aburridos. Pero por lo mismo es bueno volver sobre ellos: para no olvidar que la Palabra de Dios es TODA la Biblia, no las porciones selectas que se citan antojadizamente para hacer creer que los escritores bíblicos no se referían a lo que en realidad dijeron. No cito textualmente, pero dejo las referencias para cualquiera que desee abrir su Biblia en las partes recomendadas. ¿Estás en la lista de quienes son amenazados por Dios...? Veamos.

-- ¿ERES HOMOSEXUAL? Que un hombre tenga relaciones con otro hombre es abominable (Levítico 18:22), y ambos deben ser eliminados del pueblo (Levítico 18:29), y para ser más específicos, deben ser ejecutados limpiamente (Levítico 20:13). Para que nos hagamos una idea, la Biblia considera que ser homosexual es tan abominable como tener sexo con un animal (Levítico 18:23).

-- ¿ERES TRAVESTI? Si eres hombre y te gusta vestir ropas de mujeres, o eres mujer y te gustan las ropas de hombre, eres alguien abominable (Deuteronomio 22:5).

-- ¿ERES ASTRÓLOGO, ADIVINO O TAROTISTA? También estás en la lista (Levítico 19:26, Deuteronomio 18:10-12) si consultas la tabla ouija, aunque sea por juego. ¡Y ni siquiera pienses en consultar el tarot! (Levítico 19:31). Y si perteneces a una secta y tienes sexo con el líder de tu secta, entonces ya te puedes ir dando por eliminado del pueblo (Levítico 20:6). Por si caben dudas sobre qué quiere decir "eliminado del pueblo", la Biblia sugiere que una manera apropiada de lidiar con los tarotistas, incluyendo a los que leen las cartas por televisión, podemos suponer, es apedrearlos hasta que mueran (Levítico 20:27).

-- ¿CREES QUE DEBERÍA HABER LIBERTAD RELIGIOSA? Ni hablar, que si propagas una religión que no es LA religión, debes morir (Deuteronomio 13:1-5). Esto es tan importante, que si tu hermano, mujer o amigo te habla sobre otras religiones, no debes tenerle piedad alguna por la relación o la buena intención que tenga para contigo, sino que debes ser un soplón, denunciarlo a toda la comunidad, y cuando entre todos lo maten, tú debes asestar el primer golpe (Deuteronomio 13:6-11). Y no te vayas a vivir a una ciudad que no sea judeocristiana, porque hasta allá llegarán los creyentes para pasarte a cuchillo y a que incendien tu casa y tus bienes (Deuteronomio 13:12-16). Pero aunque estarás muerto y tus cosas materiales habrán sido destruidas, tendrás el consuelo de que al menos nadie robará lo tuyo (Deuteronomio 13:17). Pero si vives en una ciudad judeocristiana la pena será más leve: no destruirán tus cosas ni te pasarán a cuchillo, sólo te apedrearán hasta matarte (Deuteronomio 17:2-5).

-- ¿TU PELUQUERO TE CORTA MAL EL PELO? Aunque no lo creas, si te rapas la cabeza en redondo o le cortas los bordes a tu barba (¡¡!!), entonces ya estás en el ojo de Dios (Levítico 19:27), así es que nada de barbas de candado ni cortes a lo Príncipe Valiente.

-- ¿TE HAS HECHO TATUAJES? Estás frito. Dios odia los tatuajes (Levítico 19:28).

-- ¿ERES UN DISCAPACITADO? Bueno, tanto como apedrearte no, pero ni se te ocurra acercarte al templo, o al menos, al altar, porque para Dios no existe la discriminación positiva. Y se nos ofrece una lista, en caso de dudas: ciegos, cojos, desfigurados, desproporcionados (¡¡!!), fracturados de pie o de mano (¡¡!!), jorobado, enano, estrábico, sarnoso, tiñoso, o ¡que tenga problemas con sus testículos! (Levítico 21:16-20). Y si tienes problemas con tus testículos o tu pene, ya no se trata de acercarse al altar, sino que ni siquiera puedes participar de la congregación religiosa misma (Deuteronomio 23:1).

-- ¿ERES BLASFEMO? Ley específica, lo que se dice ley específica, puede discutirse si hay, pero a cambio tenemos un precedente: la Biblia refiere cómo el blasfemo en cuestión fue apedreado hasta la muerte (Levítico 24:10-16).

-- ¿HAS CONTRAÍDO UN MATRIMONIO INTERRACIAL? Esos abominables pueblos inferiores pueden corromperte, así es que en vez de buscar esposa o marido en pueblos ajenos al tuyo, irás y destruirás sus templos y altares y etcétera (Deuteronomio 7:3-5).

-- ¿SABES BIEN DE QUIEN ERES HIJO? Qué bueno, porque si eres hijo nacido fuera del matrimonio, no puedes ir a la congregación religiosa (Deuteronomio 23:2). La prohibición vale incluso... ¡si el abuelo del bisabuelo de TU bisabuelo era un bastardo! ¡Lean bien, dice "décima generación"!

La guinda de la torta es lo que te pasará si se te ocurre desobedecer. Léanse el capítulo 26 entero del Levítico para mayores referencias, y si con eso no quedan convencidos, Dios tuvo a bien repetirnos las mismas cosas y peor en el capítulo 28 entero del Deuteronomio. Pero te anticipo: tu vida será putada sobre putada si no apedreas a los adivinos, a los tatuados, a los homosexuales, a los blasfemos... Pero si no eres homosexual, ni te gusta el tarot, tienes un buen peluquero como Dios manda, no tienes discapacidades físicas, no blasfemas, no coqueteas con religiones "que no son", y no te has casado con una raza que no te corresponde, entonces no hay problema, que Dios te quiere mucho y será todo amor para ti.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LA IGNORANCIA CREA APARENTES CONTRADICCIONES QUE LA SABIDURIA COMPRENDE EN SU INTEGRIDAD...

Juan Carlos dijo...

llevoun tatto, soy blasfemo, tengo amigos gays y son de las mejores personas que puedes encontrar en la vida y no los cambio por nada en el mundo, estoy abierto a una unión interracial, y respeto a las demás religiones.. menos mal que no dice nada de los piercings...
pero.. debería contratar un guardaespaldas anti - dios? ;)

Kiwi dijo...

xDDDDDDDDDDDDDD
Made mía...
Las religiones son todo contradicciones, una enorme lobotomía escrita sobre el papel. Que sabiduría íntegra ni qué ocho cuartos!! En cuanto que llega uno con dos dedos de frente a discutir racionalmente las incongruencias del "mandato de dios" los creyentes dan largas diciendo que ellos son tontos del bote y no comprenden nada, que el único que comprende es el mismo dios ¬¬

Sabes lo que creo?
Que la biblia es una novela fantástica tipo Don Quijote de la Mancha que algunos en su tiempo se tomaron demasiado a pecho y algún listillo le sacó partido. No es más que eso, un cuento. Y luego llegaron los autores fracasados y crearon sus propias biblias con variaciones sustanciales (está en la naturaleza humana copiar lo que no puedes conseguir xd eso no cambia)

Y si la gente se siente sola y necesita creer en algo, que crea en sí misma.

Y, como tú, JC, yo también tengo amigos gays, y lesbianas, mi madre TIENE UN TATUAJE y qué quieres que te diga, son las mejores personas que he encontrado. En cambio el cura antepuso los arreglos "super necesarios" de restauración (la pintura de la pared de la iglesia se cae un poco a cachos, pero es por la humedad, que tres semanas después de haber pintado de nuevo vuelve a aparecer) a la necesidad acuciante de comer de una familia de búlgaros. Mi madre LA TATUADA, mi mejor amiga la LESBIANA y yo fuimos a ver si necesitaban algo, como otros feligreses del pueblo, y acabamos cocinando todos para todos. Ahora el marido encontró un "trabajo", perola buena mujer hace de vez en cuando unos bizcochos que están buenísimos.

xD He escrito demasiado, creo yo. Me enroyo y no paro, pero es que esto me saca de quicio. Y creo que no deberías contratar guardaespaldas anti-dios, sino guardaespaldas anti-fanáticos. No creo que dios vaya a perseguirte por las calles con los hábitos arremangados, no? xD



Un placer.



=)

General Gato dijo...

A JESUS S.G.: Lo siento, pero no puedo responder el comentario porque no lo comprendí.

A JUAN CARLOS: Más que a un guardaespaldas, a un buen ejército. Porque el Dios de la Biblia no es que las emprendiera con personas fijas, es que arreaba con pueblos enteros para el exterminio. Claro que con algunos (los jodidos filisteos) nunca pudo.

A KIWI: Probablemente lo peor sea tomarse demasiado en serio estas cosas. Es lo que ciertas gentes justamente esperan que el resto haga, para posar de víctimas "en el nombre de Dios". Y leer un poquito más la Biblia, claro, para que quienes nos presentan versiones antojadizas de la misma (y ya puestos, de cualquier libro religioso) no nos pillen con la guardia baja.

Atenea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Atenea dijo...

Primero que nada, es bueno saber que estas bien :), qué terrible lo del terremoto en tu país!.

Y sobre el post, qué decir, precisamente si hay ese tipo de contradicciones en la biblia, es otro motivo más para leerla con calma sin enojarse, porque después de todo fue escrita hace mucho.

Yo todavía no puedo tener una opinión demasiado concreta sobre la biblia porque obviamente debo estudiarla más, hay muchas cosas que quizá no se han escrito para ser tomadas literalmente.

El tomar en cuenta las partes buenas que tiene la biblia no lo veo como algo antojadizo, es simplemente reconocer un grupo de buenas enseñanzas, si vamos a pensar así también se tendría que considerar antojadizo el hecho de mostrar sólo las partes negativas de la biblia.

Un saludo! :)

General Gato dijo...

Estudiar y analizar la Biblia es casi (opinión personal, desde luego) un deber intelectual para cualquier hijo de Occidente. Después de todo, nadie va a decir que Madame Bovary, Martín Fierro o el Quijote sean otra cosa sino literatura (buena literatura, pero sólo literatura), mientras que la Biblia te la predican como algo más que eso, te la predican como la Palabra de Dios nada menos. Y creo que eso justifica dedicarle más atención. Después de todo, si es cierto que es la Palabra de Dios, es nada menos que tu salvación personal la que está en juego, ¿no?

El problema con un libro que sea la Palabra de Dios (la Biblia o cualquier otro), es que o asumimos que es íntegramente Palabra de Dios, o no lo es. Si no lo es porque los seres humanos lo han modificado y todo, ya podemos ir ignorándolo tranquilamente porque no hay manera de saber qué viene de Dios y qué de los hombres. Y si es la Palabra de Dios, entonces deberíamos seguirla de manera íntegra, es decir, con lo que consideremos "buenas enseñanzas", pero también con las "malas enseñanzas", que también las tiene, y del año que le pidan, porque después de todo, es Dios con megáfono quien está bramando.

Por eso creo que rescatar los aspectos negativos o incongruentes de la Biblia (criticarla, en buenas cuentas) no es algo malo en sí, sino un algo necesario para vivir mejor en el mundo presente. En particular considerando la enorme cantidad de propaganda religiosa realzando los aspectos positivos. Que también los tiene, por supuesto, porque si uno lee los Evangelios directamente en vez de quedarse con la prédica de los sacerdotes o pastores, se encuentra con un Jesucristo bastante fustigador de muchos males presentes, incluyendo los de los predicadores de religiones... Si de verdad la Biblia aguanta, quiere decir entonces de verdad que algo bueno había allí (dándole un poco la vuelta al argumento de Gamaliel, en Hechos de los Apóstoles).

Muchas gracias por la preocupación acerca del terremoto, y un saludo igualmente. ;-)

Josell dijo...

Si te das cuenta, Dios prohibe las cosas higiénicas.

Relaciones homosexuales (especialmente cuando no existía condón), tatuajes (con agujas no muy estériles en ese tiempo), relaciones con animales, etc.

Los animales impuros que no se podían comer también son los animales menos sanos, pues por ejemplo, la pata del cerdo está ll na de pús, ergo, Dios prohibe comer cerdo, por ejemplo.

Incluso la circuncisión tiene propósito de evitar enfermedades en el desierto, donde hay poca humedad.

Dios quería lo mejor para su pueblo, y tal vez no les dió vacunas ni medicinas, pero almenos le dio consejos y les dejo pensar tanto que muchos de sus generaciones serían quien crearan estas soluciones, por lo cual Jesús dijo harán cosas más grandes que la sque yo hice"

todo encaja.

General Gato dijo...

Bueno, puede ser que la Biblia haya establecido algunas reglas de higiene disfrazadas de mandato religioso, pero eso no significa que efectivamente un Dios las haya establecido o inspirado, sino simplemente que los legisladores tuvieron la idea de pretender una inexistente autoridad divina para imponer normas que, eso sí, podían estar bien contrastadas por la experiencia.

Por otra parte, no le veo mucho lo higiénico a prohibir la entrada al templo de discapacitados que no padecen ninguna enfermedad infecciosa o transmisible.

Y eso, por no hablar de las normas destinadas única y exclusivamente a crear un "monopolio de lo sagrado" en torno a los sacerdotes que las dictan, como por ejemplo la proscripción de la adivinación, la exhortación al matrimonio endogámico, y la delación de todo aquel que adore a otros dioses que no sean el promovido por los sacerdotes que escribieron la Biblia. Es como si una cadena de supermercados consiguiera pasar una ley para que nadie más comprara en el supermercado de la cadena rival, y todos los clientes tuvieran obligación legal de delatar a los que lo hagan, después de lo cual el "traidor" sería perseguido y muerto junto con su familia y sus bienes. Yo no veo dónde está lo higiénico en eso.

Y por otra parte, ¿qué impedía a Dios darles vacunas y medicinas a su pueblo directamente? Quizás no comprendieran sus instrucciones, pero si su Palabra es Eterna, entonces en algún minuto quizás llegara el que las descifrara, ¿no?

Estoy de acuerdo en que todo encaja, pero todo encaja en el otro sentido, en el de que un grupo de sacerdotes se inventó una serie de creencias religiosas con algunos elementos buenos (hacer prescripciones sobre higiene tiene lógica si se quiere gobernar sobre un pueblo saludable y físicamente apto para marchar a la guerra), y otros destinados a mantener el control social por los métodos maquiavélicos y brutales que hicieran falta, lapidación de los enemigos del Estado y la religión inclusive.

Anónimo dijo...

Saludos al General Gato, a sus acólitos y a sus detractores.

Me llamo Sergi, y no soy oficialmente creyente. Digo oficialmente porque, a pesar de profesar una cierta espiritualidad, no soy seguidor de ninguna iglesia.

Acabo de encontrar este blog que tengo que admitir que ha llamado poderosamente mi atención.

Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de objetar algo.

Y es que, aún cuando estoy de acuerdo en que ningún libro puede ser enarbolado como palabra divina, no entiendo tanto esfuerzo en desbaratar la Biblia.

Personalmente, no encuentro nada malo en que muchas personas acojan las buenas enseñanzas que pueda contener para hacer de ellas una filosofía o un estilo de vida.

Yo soy español (catalán, concretamente), y aquí puedo decir que no existe en absoluto fanatismo cristiano.

Tal vez pasa lo contrario en el lugar donde tú, Capitán Gato, resides, y eso me haría comprender tu empeño (perdóname, pero visto desde afuera, casi obsesivo) por desmitificar la Biblia.

En cualquier caso, desde mi punto de vista, sí quiero aplaudir tu blog, por los buenos ratos de lectura que ofrece, y agradecerte el esfuerzo que representa tanta documentación para brindárnoslo.

General Gato dijo...

En primer lugar, este blog va siguiendo en buena medida el ritmo de mis lecturas, relecturas y visionados. Por ejemplo, muchos posteos sobre cine salen de la información que recabo para escribir comentarios de pelis en Cine 9009.

En el último par de años, por razones extrablogueras, he tenido que atender al tema de la religión y la Biblia, y por tanto, mucho de ese material se abrió paso hacia Siglos Curiosos. Y cuando empecé a postear más sobre la Biblia, me encontré con varias réplicas por parte de creyentes, que si me contestaban con argumentos, me obligaban a mí mismo a responder adecuadamente, a revisar una vez más mis fuentes, investigar otro poco... con lo cual se genera una bola de nieve a través de la cual llegó todavía más material sobre la Biblia hasta Siglos Curiosos.

Ahora bien, creo que es importante hablar de la Biblia. Sin importar el credo personal, lo cierto es que nuestra sociedad occidental está muy impregnada de ideas y conceptos de lo bueno y lo justo que arrancan de la visión bíblica del mundo. Pero aún así, mucha gente no sabe lo que dice la Biblia, salvo por lo que otras gentes les dicen. Y cuando uno agarra la Biblia, se encuentra con cosas que, en mi concepto y a según lo que he investigado durante años, no se corresponden con lo que muchos creyentes defienden sobre ella.

No es mi intención que éste sea un blog de denuncia (más allá de mi cuota de ironía), ni me interesa el proselitismo. Simplemente ofrezco los resultados de lo que he ido encontrando con el tiempo sobre el tema. La gente es libre para hacerme caso o no, que yo no obligo a nadie a leer Siglos Curiosos, así como nadie está obligado a ir a la página del Vaticano a tragarse íntegro el Catecismo de la Iglesia Católica. Considero saludable que se debatan estos temas, en particular porque la ética de inspiración bíblica muchas veces es utilizada como argumento en los debates sociológicos actuales (matrimonio homosexual, células madres, eutanasia, aborto, etcétera). Y que cada uno saque sus propias conclusiones según su propia inteligencia le guíe.

Nunca he desconocido que a la par de sus valores en mi concepto negativos, la Biblia también los tiene positivos. Por ejemplo, muchos escritores (Melville, Milton, Tolkien, y un larguísimo etcétera) han encontrado inspiración en la Biblia. También hay algunas muy interesantes enseñanzas morales, algunas en boca del propio Jesús. Pero ya hay suficientes apologistas de la Biblia, y no veo en qué se beneficien mis lectores si me sumo yo también al carro. Y si me paso de revoluciones, ya estarán ahí mis fieles lectores para comentar.

Sobre la religión cristiana acá en Chile, la Iglesia Católica tuvo mucho prestigio bajo la dictadura militar por su defensa de los derechos humanos (la Vicaría de la Solidaridad). Pero después se embarcó en una cruzada moral reaccionaria que le hizo mucho daño a su reputación. En la actualidad, la Iglesia es fuerte en los sectores altos de Chile, porque en las capas más populares han penetrado con mucha fuerza los evangélicos y mormones. Pero en la práctica, diría que la mayoría son "católicos a su manera", lo que quiere decir que obedecen los preceptos cristianos en la forma y medida que les conviene, y tienden un manto de piadoso olvido sobre el resto.

Muchas gracias por las felicitaciones, y seguimos tratando de que éste sea el buen blog de siempre.

HUK dijo...

En España, también en Cataluña, hay un fundamentalismo católico que da bastante asquito...

General Gato dijo...

Aquí en Chile a dos años del terremoto 8,2 que no dejó iglesia buena, la reconstrucción de las mismas va a paso de hormiga. Y no son pocos los que piensan que esos fondos están yéndose a pagar abogados para ciertos sacerdotes que han sido acusados de hacer ciertas cosas que... bueno... para que luego hablen de desprestigio de la Iglesia.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)