Páginas

miércoles, 30 de agosto de 2006

La coincidencia de Aljubarrota.


La Batalla de Aljubarrota decidió los destinos de Castilla y Portugal. Y se libró la tarde del 14 de Agosto de 1385 (es decir, algunos añitos después del asuntillo de la muerte de Inés de Castro, que posteamos previamente).
En la época, la península ibérica era aún un caldillo de reinos: Castilla, Aragón, Navarra, Portugal, Granada... Y salvo el caso de Granada, gobernado por la Dinastía musulmana Nazrí, todas las dinastías cristianas se mezclaban unas con otras. Al fallecer el rey Fernando I de Portugal, éste carecía de hijos herederos varones. Pero sí tenía una hija, llamada Beatriz; y esta Beatriz de Portugal estaba casada con el rey de Castilla. Este se relamió pensando en una anexión dinástica de Castilla y Portugal, pero los portugueses se opusieron resueltamente. No pasó mucho tiempo antes que las cortes portuguesas se reunieran en Coimbra, y le dieran el trono a otro pretendiente, a un hijo natural del rey Pedro I de Portugal, y por tanto, hermanastro natural del fallecido rey Fernando (este es el mismo Pedro de la historia de Inés de Castro).
Como el rey de Castilla se viera chasqueado, invadió militarmente Portugal. La batalla decisiva se libró en Aljubarrota. Los portugueses, asesorados por expertos militares ingleses, tomaron una suave colina y se atrincheraron en ella. Los castellanos no quisieron atacar de inmediato, pero como el ejército invasor estaba desmoronándose por el cansancio y la falta de moral, el rey castellano ordenó una carga. Como otras batallas del siglo XIV, resultó un desastre: la caballería castellana fue atascada por las trincheras y los obstáculos naturales, y desorganizada, y cuando la infantería castellana se movió, la infantería portuguesa la hizo polvo. El resultado posterior no fue una batalla sino una masacre. Y Portugal siguió siendo independiente, bajo la flamante nueva dinastía, la Dinastía de Avis, hasta que la extinción de la misma en 1580 haría recaer el trono en manos españolas, finalmente... (aunque sólo por 60 años).
No hemos dicho aún el nombre de los reyes en esa disputa, porque tal es la coincidencia cósmica de la batalla. El campo de batalla de Aljubarrota debe ser el único, en la historia universal, en que se han enfrentado dos reyes que no sólo coinciden en el nombre, sino también en la numeración: Juan I de Portugal, contra Juan I de Castilla.

domingo, 27 de agosto de 2006

Muere primero y reina después.


¿Leyenda o realidad? Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero no podíamos dejar de reproducir una historia tan conocida, como la de Inés de Castro, la mujer que hubo de reinar después de morir...

Transcurría el siglo XIV. Inés de Castro esta era una dama castellana que viajó a Portugal, acompañando a su prima, que contrajo matrimonio con Pedro. Este Pedro era nada menos que el heredero a la corona de Portugal. Tan fuerte fue la pasión desatada entre Inés y Pedro, que pronto la prima murió de rabia durante el parto (así aseguran las crónicas, por lo menos).

El problema es que Inés estaba emparentada con una poderosa familia que hacía sombra en Castilla y en Portugal, y por tanto era una amenaza al mismísimo rey. Se ignora si Alfonso IV, el rey de Portugal, consintió en atentar contra Inés de Castro, pero lo cierto es que tres caballeros portugueses la emboscaron y apuñalaron sin piedad alguna.

La venganza de Pedro fue terrible. Reza la leyenda que, apenas instalado como rey Pedro I de Portugal, mandó exhumar el cadáver de Inés y obligó a los cortesanos a besar la mano de la muerta, entronizándola como reina. En cuanto a los asesinos, uno pudo escapar, pero los otros dos fueron martirizados arrancándoles el corazón: uno por el pecho y el otro por la espalda. En cuanto a Pedro e Inés, éste ordenó que la tumba propia fuera construida frente a la de Inés: así, cuando ambos se levantaran de sus sepulcros en el día del Juicio Final, lo primero que verían sería el uno a la otra...

jueves, 24 de agosto de 2006

La más grande asesina en serie de la historia.

El récord indiscutible de asesinatos en manos de un psycho-killer pertenece a una mujer, lo que no deja de ser curioso, habida cuenta de que se asocia al asesino en serie con un perfil más... digamos... masculino. El personaje en cuestión es Erszébet Báthory, mejor conocida por la traducción al inglés de su nombre: Elizabeth Bathory.

Se afirma de ella que pertenecía a la nobleza húngara, pero esto, en una época en donde los nacionalismos estaban harto mal definidos, es inexacto. Nació y vivió en Hungría, pero a su vez estaba emparentada con Esteban Báthory, nada menos que rey de Polonia, al tiempo que formaba parte de esa nebulosa entidad política que era el Imperio Habsburgo. Desde pequeña mostró una cierta tendencia a ser taciturna, lo que se agravó con algunas malas influencias familiares. Un matrimonio no particularmente desgraciado, pero sí algo conflictivo (en particular por los recelos del marido ante las peregrinas alteraciones psicóticas de la mujer), sumada a la tiranía de una suegra hábil en el arte de amargarse la vída a sí misma y a los demás, ayudaron a terminar de trastornarle la cabeza.

Erszébet, mujer culta e instruida en una sociedad en donde sus congéneres femeninas apenas sabían leer y escribir, se aburría de lindo ante una suegra que le impedía toda diversión. Descubrió entonces que tomar doncellas, forzarlas a tener relaciones lésbicas, y clavarles alfileres para hacerlas retorcerse de dolor, era una efectiva manera de descargar tensiones. Este deporte se fue agravando con el paso del tiempo, pero en su condición de mujer noble, pudo reunir una pequeña corte o camarilla que se encargó de buscar víctimas ente las chicas pobres de los alrededores. Mientras duró el brutal régimen de terror de la condesa Báthory, los alrededores de su castillo en muchos kilómetros a la redonda llegarían prácticamente da despoblarse de mujeres.

Lo peor vino cuando, a consecuencias de un infausto accidente, Erszébet "descubrió" que la sangre de las doncellas jóvenes la hacía verse más joven. Montó entonces una verdadera industria de faenamiento de doncellas, desangrándolas y bañándose en su sangre, lanzando gritos como una loca posesa.

A pesar de sus esfuerzos por disimular la larga serie de perversiones sexuales, torturas y asesinatos de doncellas, los rumores corrieron. Aunque intentó mover influencias entre sus parientes, todo fue en vano. Su camarilla fue limpiamente capturada y condenada a la hoguera, en tanto que ella fue recluida de por vida en una habitación tapiada, con sólo una tronera para la ventilación, y una rendija para pasarle la comida. Murió tres años después, el 21 de agosto de 1614, algo superada la cincuentena. Durante los cerca de treinta años que duró su macabro imperio de terror, llevó un diario de vida en donde anotó minuciosamente los vejámenes y torturas que llevó a cabo; gracias a ello conocemos el número total de sus víctimas: 616 mujeres.

domingo, 20 de agosto de 2006

Safo y las lesbianas.

Lesbiana es una chica a quien le gustan otras chicas. Sin embargo, la historia del nacimiento de la palabra es algo menos conocida.
Originalmente, los lesbianos eran los habitantes de la isla griega de Lesbos. En la Antigüedad, Lesbos era una de las más importantes islas del Mar Egeo. Hacia el siglo VI a.C. floreció allí una poetisa llamada Safo, quien probablemente vivió en Mitilene, la ciudad más importante de Lesbos.
Sobre Safo misma, es poco lo que se sabe. Se la supone de familia noble. Se cree que estuvo enamorada, de amores desgraciados, de un tal Faón, del que tampoco nada se sabe. Lo que sí parece seguro, es que Safo se rodeó de una pequeña corte de chicas, con las cuales también se dedicaba a las artes poéticas.
Safo perteneció a una época en que la poesía griega comenzaba a desvincularse de los viejos temas heroicos a la manera homérica. La antigua edad agraria de señores feudales luchando entre sí cedía paso a una pujante sociedad comercial, y los poetas estaban adaptándose a la situación. La poesía de Safo, por esto, se refiere a cuestiones más mundanas que los viejos temas de Homero sobre los dioses y héroes, o de Hesíodo sobre la vida campesina. La poesía de Safo, así como de su contemporáneo Anacreonte, respira una sensualidad nueva.
Muchas poesías de Safo son, por tanto, ambiguas. Habla en ellos de sus amigas y discípulas, pero lo hace con tanta pasión, que uno puede buenamente preguntarse si de verdad eran sólo amigas, o si Safo había hecho suya la costumbre masculina griega de la homosexualidad... La maledicencia antigua lo da por sentado, y de ahí que se comenzara a hablar de las chicas de Lesbos, o lesbianas, como de "chicas liberales", por decirlo de alguna manera, y de ahí quedó el apelativo (además de que, a veces, como una figura literaria de exquisita erudición, hay quien habla de las "artes sáficas" para referirse a la práctica del lesbianismo).
De Safo no conservamos casi nada. Lo poco que se salvó para la posteridad, fue quemado por orden de la Iglesia Católica.
Para que el lector mismo decida, aquí va un texto escrito por Safo, de los pocos que se han podido rescatar:
"De veras, quisiera morirme. Al despedirse de mí llorando, me musitó las siguientes palabras: "Amada Safo, negra suerte la mía. De verdad que me da mucha pena tener que dejarte." Y yo le respondí: "Vete tranquila. Procura no olvidarte de mí, porque bien sabes que yo siempre estaré a tu lado. Y si no, quiero recordarte lo que tu olvidas: cuantas horas felices hemos pasado juntas. Han sido muchas las coronas de violetas, de rosas, de flor de azafrán y de ramos de eneldo, que junto a mí te ceñiste. Han sido muchos los collares que colgaste de tu delicado cuello, tejidos de flores fragantes por nuestras manos. Han sido muchas las veces que derramaste bálsamo de mirra y un ungüento regio sobre mi cabeza."

miércoles, 16 de agosto de 2006

El pecado de Onán.

Cuando se habla de "onanismo" o "pecado de Onán", se alude a la masturbación. La historia bíblica de Onán, y de cómo Dios le castigó por estar masturbándose, ha sido repetida durante siglos por la Iglesia Católica como una manera de desincentivar entre sus fieles la práctica del autoerotismo. Y sin embargo, lo curioso del caso es que, leyendo la Biblia con atención, queda claro de que Onán no pecó por masturbarse, sino por...
La historia de Onán está contenida en el Génesis, capítulo 38, versículos 6 a 10. En ella se describe que Onán se casó con la viuda de su hermano, tal y como era la costumbre entre los antiguos hebreos. Esta costumbre, llamada el levirato, obligaba al hermano a preñar a su cuñada, para que así el nombre y el linaje del hermano no desaparecieran de Israel. Esto, a Onán no le gustó nada, por lo que cuando estuvo con Tamar (tal era el nombre de la viuda), eyaculó fuera de ella ("derramó en tierra"). Por tanto, el pecado de Onán no es la masturbación, sino el coitus interruptus. Y el pecado no es porque la práctica sexual en sí misma sea nefanda, como durante tanto tiempo insistió la Iglesia Católica, sino porque era contraria al mandato de reproducirse y dejar descendencia sobre el mundo.

domingo, 13 de agosto de 2006

La vocación de Julio Verne.

El connotado escritor Julio Verne se hizo famoso por sus relatos llenos de aventura y exotismo. Porque no nos engañemos: el autor que muchos consideran como padre de la ciencia ficción, en realidad no buscaba mostrar maquinarias nunca vistas para mostrarle al público cómo sería la ciencia o la sociedad del mañana, sino que buscaba la aventura pura y dura, con los medios tecnológicos que existían en su minuto.
Esto se explica muy bien porque, en el fondo, Verne era un viajero frustrado. A la edad de once años, se embarcó de polizonte en un mercante, para recorrer el mundo. O trató, por lo menos, porque su padre alcanzó a agarrarlo, y le dio una terrible reprimenda. Finalmente Verne debió prometerle a su progenitor que "sólo viajaría en mis sueños".
Y cumplió. A pesar de que sus novelas estaban ambientadas en los cinco continentes, el propio Verne casi nunca viajó. Todas sus grandes aventuras se reducían a sus viajes matutinos a la biblioteca, para documentarse sobre las tramas que iba imaginando. Y tanto debió ser el deseo, que cuando fracasó como dramaturgo, escribió una obra de aventuras, "Cinco semanas en globo", que lo enmarcó para siempre dentro del género...

jueves, 10 de agosto de 2006

La maldición de los Presidentes de los años terminados en cero...


Durante muchos años se habló de la supuesta maldición que pesaba sobre los Presidentes de los Estados Unidos que eran elegidos en año terminado en cero, algo que por el período presidencial de cuatro años, ocurre una vez cada veinte. Según se decía, estos Presidentes no iban a acabar sus respectivos mandatos... vivos. Y es que daba para pensarlo, por la serie de coincidencias que durante casi siglo y medio se produjeron al respecto. Los primeros Presidentes elegidos en año terminado en cero fueron Thomas Jefferson y James Monroe, y a ellos nada les pasó, pero después...

El primero de la lista fatídica es William Henry Harrison. Fue elegido en 1840, asumió el 04 Marzo de 1841... y falleció el 04 de Abril siguiente, exactamente un mes después. Fue el Presidente más viejo en ser elegido (tenía 68 años), hasta Ronald Reagan (quien tenía 69). Sin embargo, además, posee los tristes récords de ser el Presidente más breve de los Estados Unidos (apenas un mes), y también el primero en fallecer en funciones.

El siguiente es el famoso Abraham Lincoln. Completó su primer período, pero durante el segundo, fue asesinado a tiros por un fanático sudista en un teatro, el 14 de Abril de 1865.

El siguiente del listado es James Garfield. Asumió el 04 de Marzo de 1881, y en Septiembre del mismo año, fue víctima del atentado perpetrado por un anarquista, falleciendo poco después.

El siguiente en la lista fatal es William McKinley. Fue elegido Presidente en 1896, y en 1900 postuló para un segundo período, ganándolo. Pero no lo disfrutó mucho. Un anarquista disparó en su contra (ése era el destino común de muchos en la época). Durante una semana estuvo batiéndose entre la vida y la muerte, y por un instante pareció que se iba a recobrar. Pero la maldición fue más fuerte, y se lo llevó a la tumba.

La siguiente cita era en 1920, y Warren G. Harding la aceptó. Su Presidencia ha sido pésimamente calificada por los historiadores, y su muerte resultó de lo más extraña: ¿intoxicación por comida?, ¿depresión?, ¿suicidio?, ¿ataque cardíaco?, ¿envenenado por su esposa...? La opción más aceptada es que se intoxicó comiendo algo que le cayó mal, pero el misterio no está aún completamente resuelto, y las teorías de la conspiración hacen nata al respecto.

Luego vino Franklin Delano Rooselvet, en 1940. En realidad, éste venía siendo su tercer período, porque había sido elegido también en 1932 y 1936 (es el Presidente de los Estados Unidos con más períodos en el cuerpo). Decidió tentar a la suerte una vez más, postulando a la elección de 1944. La pagó en 1945... Un derrame cerebral se cobró rápidamente la vida de Rooselvet.

En 1960 fue el turno de John F. Kennedy. Su historia es demasiado conocida y no la reseñaremos aquí, pero piense usted en "Dallas, 1963", por si acaso.

En 1980 fue elegido Ronald Reagan. Fue el primer Presidente de Estados Unidos elegido en año terminado en cero, desde James Monroe, que se sobrepuso a la maldición. Sin embargo, muchos recordaron ésta cuando en 1981 fue abaleado por un fanático que buscaba la atención de Jodie Foster... El último Presidente a la fecha elegido en año cero fue George W. Bush, y para vencer a la maldición, debe entregar con vida el mando en el año 2009... [UPGRADE: Sí consiguió entregar el mando a Barack Obama, y se fue en helicóptero para su casa. Aún sigue vivo el 18 de Mayo de 2011. Si es que se le puede llamar "vida" a andar merodeando por el mundo con... bueno, con ese C.I.].

domingo, 6 de agosto de 2006

Premios Razzie: Anecdotario.


Así como el Premio Oscar es el galardón que se le concede a lo mejor de Hollywood (supuestamente), ha ido cobrando creciente importancia su archienemigo y rival, el Premio Razzie. El Premio Golden Raspberry (Frambuesa Dorada) es llamado familiarmente Razzie, que significa frambuesa, pero también algo así como "pedorreta". Se conceden desde 1980, y premian a lo peor del mundo del cine: peores películas, peores actores y actrices, peor guión, etcétera. Y a continuación, en exclusiva para "Siglos Curiosos", una selección de anécdotas relacionadas con este curioso galardón que en Hollywood nadie quiere recibir...

-- Madonna, Demi Moore y Sylvester Stallone tienen prontuario especial en los Premios Razzie. Sus candidaturas suelen ser apuesta segura de victoria. Sylvester Stallone fue elegido el Peor Actor del siglo por "el 99% de todo lo que ha hecho", en el año 2000. Madonna obtuvo idéntico reconocimiento, como Peor Actriz.

-- En 1989, Ronald McDonald, el payaso larguirucho que es la mascota de McDonalds, recibió el Premio a la Peor Nueva Estrella, por su cameo en "Mi amigo Mac".

-- En 1992, Sean Young ganó el Premio Razzie a la Peor Actriz Principal como la gemela que sobrevive en "Un beso antes de morir"... ¡y el de Peor Actriz Secundaria como la gemela que es asesinada, en la misma película! Años después, Leonardo di Caprio obtuvo el Premio Razzie a la Peor Pareja Fílmica, interpretando a gemelos en "El hombre de la máscara de hierro"...

-- Bruce Dickinson, el vocalista más famoso de Iron Maiden, ganó el Premio Razzie por la canción "Bring your daughter to the slaughter", de la película "Pesadilla V". Años después las Spice Girls ganaron el Premio a la Peor Actriz en conjunto, por "Spice World". Y Mariah Carey se llevó lo suyo por "Glitter", como Peor Actriz.

-- Sofia Coppola, hija de Francis Ford Coppola en la vida real, interpretó a la hija de Michael Corleone en "El Padrino III", en reemplazo de Winona Ryder. Su papel fue unánimemente criticado, y se transformó en la ganadora del Razzie más votada: 65% de la votación total (¡entre cinco candidatos!). Ganó además el Premio a la Peor Nueva Estrella, "imponiéndose" a Carre Otis por "Orquídea salvaje". Desde entonces abandonó la actuación y se dedicó a dirigir ("Las vírgenes suicidas", "Perdidos en Tokio", "María Antonieta").

-- En 1999 se produjo un inusual empate entre TRES filmes que se llevaron el Premio al Peor Remake o Secuela: "Los vengadores", "Godzilla" y "Psicosis".

-- "El color de la noche" fue galardonada como la Peor Película de 1994, pero irónicamente fue su único galardón, porque a pesar de ser postulada a Peor Actor, Peor Actriz, Peor Actor de Reparto, Peor Guión y Peor Canción Original, perdió en cada una de estas categorías (¿tan mala era que no merecía ningún otro premio...?).

-- En 2005, Halle Berry se transformó en la primera "ganadora" del Premio Razzie a la Peor Actriz, en acudir para recibir su galardón en persona. Lo obtuvo por su protagónico en "Gatúbela". Anteriormente, Tom Green había sido el Peor Actor en hacer lo mismo. Y el primer Peor Director en aceptar personalmente el galardón fue Paul Verhoeven, por "Showgirls", llevándose de paso también la estatuilla a la Peor Película.

-- Donald Rumsfeld y Britney Spears obtuvieron sendos Premios Razzies a los Peores Actores de Reparto, interpretándose a sí mismos en la película "Fahrenheit 9-11". El Premio al Peor Actor fue para George W. Bush, también como él mismo, y en la misma película. Anteriormente, Britney Spears había obtenido el Premio a la Peor Actriz por "Amigas por siempre", en empate con Madonna.

-- Las dos películas que han hecho una mayor recolección de Premios son "Showgirls" y "Battlefield Earth", cada una alzándose con siete Premios Razzie. (UPGRADE: La película "Yo sé quién me mató" -"I Know Who Killed Me", del año 2007, batió el récord con ocho premios; las otras dos también suman ocho, pero sumándoles galardones posteriores, o sea, no en el mismo año; 12-VIII-2009).

miércoles, 2 de agosto de 2006

Al 4 sigue el 15.

Hace un tiempo posteamos una breve referencia al cambio del Calendario Juliano al Gregoriano, que se produjo en los países católicos en 1582, y en otros lugares del mundo tiempo después. ¿Por qué sucedió esto?

Veamos. Desde niños se nos viene diciendo que el año dura 365 días. ¿Es exacto esto? No. Y no tiene por qué serlo. El día se origina en la rotación de la Tierra sobre su propio eje, y el año se origina por la traslación de la Tierra alrededor del Sol. Ambos movimientos no tienen conexión alguna (o por lo menos, ninguna apreciable en términos históricos, aunque en tiempos geológicos, la Tierra ha ido frenándose por la atracción de la Luna, pero eso es otra historia).

El año sidéreo dura aproximadamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 11 segundos. Y esto es un problema para el calendario, porque si se mide el año (la traslación alrededor del Sol) por períodos de 365 rotaciones del eje terrestre, entonces resulta que el planeta llegará cada día un poco más tarde, hablando en términos de calendario, a completar su vuelta: esa diferencia de casi seis horas que comentábamos. Si se acumulan casi seis horas un año, csai seis horas al siguiente, y así, resulta que el calendario se habrá desfasado casi un día entero al cabo de cuatro años. Al cabo de un siglo se habría desfasado 25 días, o sea casi un mes.

¿Importa esto? Para las cosechas, desde luego, porque los campesinos comenzarán a sembrar a destiempo, con todos los inconvenientes que eso acarrea. Por lo que los creadores de calendarios han recurrido a variados sistemas para evitar esto. Julio César, cuando llegó su turno, recurrió al truco del bisiesto. ¿Cada cuatro años se acumula un día entero de diferencia entre el calendario basado en días, y el año "real"? Pues bien, se agrega un día cada cuatro años, y fin de la historia.

Pero ese no fue el final. Resulta que un día agregado cada cuatro años presupone un año de 365 días y seis horas en promedio (expresado como fracción: 365,2500). Ahora no quedamos cortos en 5 horas y 48 minutos, sino que quedamos "largos" en once minutos y fracción. Una diferencia desdeñable, en principio, de no ser porque sumando esos once minutos por año, se obtiene una diferencia de un día entero cada 128 años. Hacia el siglo XVI, es decir, milenio y medio después de Julio César, se había acumulado una diferencia de nada menos que 10 días.

La Iglesia Católica era la que más chirriaba, porque muchas de sus fiestas móviles recurren al cálculo de los ciclos lunares. Por tanto, el Papa Gregorio XIII ordenó en 1582 que el calendario sufriera la siguiente modificación: los bisiestos seguirían como hasta ese minuto, pero cada año secular (o sea, los años 1600, 1700, 1800, 1900, etcétera) que no fuera exactamente divisible por 400, no sería bisiesto. O sea, el 2000 fue bisiesto, pero ni 2100, ni 2200, ni 2300 lo serán (supuesto de que exista Humanidad para ese entonces, claro está), así como no lo fueron 1900, 1800, 1700, etcétera. El "año calendario promedio" en este caso baja de 365,2500 a 365,2425, lo que es una aproximación bastante más certera, y originará un error de un día en aproximadamente 20.000 años.

En cuanto a los famosos diez días de diferencia, Gregorio XIII ordenó simplemente que desaparecieran. Así, en todos los países católicos, el 4 de octubre de 1582 dio paso, a la medianoche, al... 15 de octubre del mismo mes. ¿Y los diez días intermedios? Simplemente desaparecieron.

Si todo esto es demasiado abstracto para un estudioso de Historia, terminemos con un dato de trivia: la noche del 4 de octubre de 1582 falleció en Avila la monja y literata española Teresa de Jesús. La enterraron al día siguiente, que era 15. O sea, Teresa de Jesús es el único personaje histórico que es enterrado al día siguiente de fallecer, siendo ese "día siguiente" en términos de calendario uno numerado 10 días después...

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)