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domingo, 28 de enero de 2007

El triunfo de Jesse Owens.

Esta es otra de esas anécdotas bien conocidas, pero que merecen un espacio en Siglos Curiosos, así es que la reseñaremos de todas maneras. Sucedió en la Olimpíada de 1936. Los Juegos Olímpicos modernos, que habían partido en 1896 con un espíritu de conciliación entre los pueblos, se habían transformado para la ocasión, por obra del gigantismo estético nazi, en una maquinaria de propaganda para el Tercer Reich. Göebbels y los suyos no perdían ocasión de lanzar publicidad sobre la superioridad de la raza aria sobre las demás, y etcétera. Por eso, grande fue la sorpresa de todos cuando un negro, hijo de un granjero, y para colmo nieto de un esclavo, llamado Jesse Owens, se alzó no con una, sino con CUATRO, medallas de oro olímpicas, un récord que ningún atleta consiguió igualar hasta Carl Lewis en 1984; estas medallas de Owens fueron por los 100 metros planos, por salto de longitud, por 200 metros planos, y por 4x200 metros con relevos.
Se dice que Hitler salió del estadio para no darle la mano, aunque después sus voceros señalaron que esta salida estaba preprogramada. Lo cierto es que Jesse Owens pudo por primera vez dormir en un hotel que aceptaba a negros y blancos, algo que en Estados Unidos era imposible, por las leyes de segregación racial entonces vigentes. El propio Owens ironizó años después sobre esto en su autobiografía: "No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente"...

miércoles, 24 de enero de 2007

El gimnasio que desató la revolución.

Que la pasión por el deporte reune a los pueblos y las culturas de todo el planeta, es uno de los lugares comunes más repetidos. Y además es falso, toda vez que el deporte ha sido usado varias veces con fines políticos (léase el boicot de Estados Unidos a las Olimpíadas de 1980 en Moscú, y a la inversa en Los Angeles 1984).
Lo irónico del caso es que incluso en la Antigüedad, época en la que se suspendían las guerras en la antigua Grecia para ir a las Olimpíadas, hay ejemplos de esto. Aunque en este caso los protagonistas no son los griegos, o mejor dicho no sólo los griegos, sino también los judíos.
En el siglo II a.C., las tres grandes potencias militares del Mediterráneo eran Roma, Egipto y el Imperio Seléucida: este último gobernaba lo que actualmente es Siria y Palestina, y por ende, la ciudad de Jerusalén. El Imperio Seléucida había pasado unos cuantos años malos, debido a la secesión de sus provincias orientales, y por eso el rey Antíoco IV, deseoso de tener dominios homogéneos y compactos, empezó una verdadera guerra cultural contra todo lo que no fuera helénico. En esto recibió ayuda de un sacerdote llamado Josué, quien era hermano de Onías, el sumo sacerdote auténtico. Josué tomó el nombre griego de Jasón, y sobornó a Antíoco con 360 talentos de plata, y 80 talentos de otras rentas, lo que era una suma enorme de dinero. Jasón propuso a Antíoco entonces crear un gimnasio al estilo griego.
La medida creó repugnancia entre los judíos, para quienes la desnudez era algo vil, porque es sabido que en los gimnasios griegos, los atletas competían desnudos. Pero el proyecto de helenización tuvo bastante éxito. Y quizás los judíos hubieran desaparecido del todo, si Antíoco no hubiera tenido la desdichada idea de resarcirse de sus gastos de una fulminante campaña militar contra Egipto, saqueando el Templo de Jerusalén. Lo que vino después, fue la rebelión de los Macabeos.
La historia del gimnasio que los sacerdotes judíos helenizantes instalaron en Jerusalén, y que tanto ofendió a los suyos más ortodoxos, está en los dos libros de los Macabeos, en 1-Macabeos 1:11-15, y 2-Macabeos 4:7-16.

domingo, 21 de enero de 2007

Los cuernos de Moisés.


La Escultura es un arte de símbolos, a fin de cuentas, en particular cuando hay ciertas cosas que no se pueden esculpir de manera naturalista, y se deben recurrir a técnicas un poco más sutiles para apelar a la inteligencia del espectador.
Uno de estos simbolismos son las protuberancias que adornan muchas estatuas antiguas de Moisés. Según una tradición antigua, cuando Moisés hablaba con Dios, salían rayos desde la cabeza del profeta. Como esculpir estos rayos era algo enrevesado, y además se hubiera prestado para la maledicencia ("¡miren qué cuernos se gasta Moisés!"), los escultores preferían simplemente ponerle un par de pequeñas protuberancias, y se supone que ellas representaban los rayos en cuestión.
Sin embargo, este toque delicado no fue suficiente, y con el paso del tiempo, los escultores debieron renunciar a esta práctica, precisamente para evitar que la gente tomara esos "rayos" como "cachitos", y dijera que Moisés era un cornudo...
Entre las esculturas que muestran a Moisés con protuberancias, está nada menos que el "Moisés" que Miguel Angel esculpió a comienzos del siglo XVI, y que ilustra este posteo.

miércoles, 17 de enero de 2007

El destino de los actores de "Gólgota".

En 1935 se hizo el filme "Gólgota", que pasa por ser la primera versión sonora sobre la vida de Jesús; curiosamente, considerando que son los yankis quienes tratan de establecer récords en materia técnica, este hito lo marcó una película producida y rodada no en Estados Unidos, sino en Francia (en lo que se refiere a producción) y Argelia (en lo que se refiere a rodaje, considerando que en la época, Argelia era aún una colonia francesa). Su guión, escrito por el sacerdote católico Joseph Raymond, director de la Centrale Catholique de Cinéma, se proponía seguir la historia de la Pasión de Cristo con fidelidad absoluta a los Evangelios.
Sin embargo, el dato curioso es la inversión de papeles que se produjo con los actores, con posterioridad a la película. Después de que el Tercer Reich invadiera Francia en 1940 e instalara un gobierno de colaboración, Robert Le Vigan, quien había interpretado a Jesús de Nazaret, se transformó en un colaboracionista con el régimen títere de Vichy. Harry Baur, por su parte, quien interpretó al maligno Herodes, era de origen judío, y por tanto fue detenido, torturado y muerto por la Gestapo.

domingo, 14 de enero de 2007

"Ser o no ser"...

"Ser o no ser, ésa es la cuestión". Planteada como la duda existencial por excelencia, en verdad la gente que no ha leído la obra "Hamlet", de William Shakespeare, o no se ha dado la vuelta por el teatro (o el cine) no acaba de enterarse de que el soliloquio que abre dicha frase versa en realidad sobre el suicidio. Hamlet, abrumado por la enorme carga de la misión que debe afrontar, se pregunta si en realidad los muertitos lo pasan mejor, y finalmente concluye que el impulso a seguir es el miedo a lo desconocido, al más allá, al posible sufrimiento de ultratumba.
Entre las innumerables referencias cultas y populares al "ser o no ser" que nos ha legado el cine y la Literatura, quizás la más extraña e insólita de todas sea aquella efectuada en "Viaje a las Estrellas VI", película en la que nada menos que todo un general klingon se muestra fanático de la obra de Shakespeare, y cuyo último parlamento, antes de ser aniquilado en una explosión, sea "to be...".

jueves, 11 de enero de 2007

La miserable condición de los actores.


Quien piense que la profesión de actor es hoy en día una profesión ingrata y malpagada (con la excepción de las figuritas de las telenovelas, por supuesto), debería echar un vistazo al pasado. En la España del Absolutismo, así como en toda Europa, sí que la pasaban mal. Fue recién en el siglo XIX que un actor, don Carlos Latorre (1799-1851), alcanzó el tratamiento de "don", hasta entonces demasiada cosa para uno de su condición.
Peor se le dieron las cosas a Iñigo de Velasco, actor ajusticiado en Valencia el 25 de Agosto de 1643, porque "olvidado de la humildad de su oficio, galanteaba con el despejo que pudiera cualquier caballero". ¿Qué dirían hoy los galanes de las teleseries, si por acostarse con modelos fueran condenados a la pena capital...?

domingo, 7 de enero de 2007

¡¡Elefantes!!


Los elefantes han sido desde antiguo adiestrados para servir al ser humano. Ya un par de milenios antes de Cristo, los elefantes eran utilizados para diversas faenas. La inteligencia de estos paquidermos los hacía ideales para realizar labores de ingeniería que hoy por hoy serían efectuados por una grúa, probablemente. Esto incluye, por supuesto, la remoción de árboles y similares.
Pero el uso histórico más espectacular que ha tenido el elefante es probablemente como arma de guerra. Los reinos de la India, primero, y las potencias mediterráneas después (el Imperio Persa, Cartago, Macedonia, etcétera) reunieron vastos ejércitos de elefantes, que eran utilizados literalmente para arrollar a la infantería enemiga. Además, su piel dura y correosa los hace casi invulnerables a las lanzas, por lo que pararlos, a diferencia de frenar un ataque de caballería, puede ser empresa virtualmente imposible.
Empero, hubo también razones por las cuales no se extendió su uso. Las principales fueron climáticas, por supuesto, ya que como criaturas cálidas, soportaban mal los climas fríos. Cuando Aníbal intentó cruzar los Alpes con un ejército de elefantes en 218 a.C., casi todos murieron en el paso, por ejemplo. En eso, el caballo tenía una gran ventaja.
Por otra parte, el elefante era un animal asustadizo, por lo que si conseguían herirlo o matarle al conductor, podía lanzarse trompeteando en estampida, sin reconocer a "amigos" o "enemigos". En alguna batalla, los romanos usaron trompetas marciales para espantar a los elefantes del enemigo, sembrando así el caos y confusión entre las filas enemigas, a las que supuestamente los elefantes debían servir.
Otro uso aún más peculiar del elefante, es como método de ejecución. Siendo el elefante un símbolo del poder real en muchas regiones de Asia, y además una criatura fácil de manejar, se utilizó como método para ejecutar a la gente, el hacer que un elefante se sentara sobre su cabeza, o bien sobre ella entera. Esta práctica duró milenios, hasta que el colonialismo británico acabó con ella, en el siglo XIX.

miércoles, 3 de enero de 2007

Animales domésticos.

Un componente importante de la Historia Universal, aunque ignorado por no tratarse de grandes batallas o ciclópeos monumentos, sino por estar en medio de la cotidianeidad de las personas, son los animales domésticos. En muchos casos, la vida sin ellos hubiera sido imposible, en determinados lugares. En otros, han sido aliados y compañeros del hombre por generaciones. Y créalo, son más de los que usted piensa. ¿Cuántos animales domésticos o domesticados a lo largo de la historia puede mencionar usted? Veamos si nosotros podemos ganarle. Acá van, por orden alfabético:

- Armiño (para peletería y compañía). Lo mismo vale para otras especies que proporcionan pieles, como el hurón.
- Caballo (para transporte, carga y guerra).
- Cabra (para alimento).
- Canario (para compañía). Lo mismo vale para otros paseriformes (es decir pájaros).
- Camello (para transporte, carga y guerra). Lo mismo vale para el otro gran camélido, el dromedario.
- Cerdo (para ganado).
- Elefante (para transporte, carga y guerra).
- Gallina (para alimento). Lo mismo vale para otras gallináceas como las perdices y codornices, aprovechables tanto por su carne como por sus huevos.
- Gato (para compañía y limpieza de ratas).
- Guepardo (para caza y compañía).
- Halcón (para caza y compañía). Lo mismo vale para todos los falconiformes como el azor, el gavilán y el milano.
- Loro (para compañía). Que no es un pájaro, taxonómicamente hablando, así como tampoco lo son sus parientes domésticos las catas.
- Llama (para lana, carga y alimento). Lo mismo vale para los auquénidos americanos, como la alpaca, la vicuña y el guanaco, todos ellos a su vez
parientes de los camélidos eurasiáticos.
- Oveja (para lana y alimento).
- Paloma (para mensajería y alimento).
- Pato (para alimento). Lo mismo vale para otros ánades como el ganso (el cisne es un ánade, pero no es una criatura muy doméstica, que digamos).
- Pavo (para alimento).
- Perro (para caza, compañía y protección). En cambio otros cánidos no han sido domesticados.
- Toro/Vaca/Buey (para tiro, alimento y tauromaquia). Lo mismo vale para otros bóvidos como el uro y el yak (no el búfalo, que no era domesticado sino cazado).

Y todo eso, sin contar a ciertas especies exóticas que en la actualidad son mascotas harto raras, como iguanas, ranas, arañas, serpientes, y un largo etcétera...

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