Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

Olimpíadas y Juegos Olímpicos no son lo mismo.


Ahora que por los días de escribir este posteo están de moda los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con James Bond rescatando a la mismísima Reina Isabel a falta de Judi Dench, dediquémosle un posteo a este tópico entre histórico y etimológico. Porque usualmente suelen usarse los términos "olimpíada" y "juegos olímpicos" de manera sinónima. Y esto no es exactamente así. Bueno, en cierto sentido sí. Pero en cierto sentido no. Bien, mejor me aclaro... Allá vamos.

Todo el mundo sabe que los Juegos Olímpicos arrancaron en Grecia. Concretamente en la ciudad de Olimpia, de la cual los Juegos tomaron el nombre. Los griegos ya habían inventado eso de follow the leader, de manera que alrededor, quien sabe en qué orden, surgieron otros juegos: los Juegos Istmicos (del istmo de Corinto), los Juegos Píticos (por Apolo, dios de sobrenombre "pítico", y que se celebraban en su santuario de Delfos), y los Juegos Nemeos (en Nemea, en honor a Heracles por haberse cargado al llamado león de Nemea, justamente). Los griegos ya habían inventado eso que el negocio del deporte moderno conoce tan bien, que es escalonar los encuentros de manera que no se topen, y cada año tenga el suyo (igualito que hoy en día en cualquier año par hay o Juegos Olímpicos o Mundial de Fútbol), de manera que cada juego se celebraba cada cuatro años, y todos los años había un juego distinto.

El caso es que, a pesar de su reputación como temibles hombres de intelecto, hubo escritores griegos que no sólo se dedicaron a la tragedia, los poemas épicos o la filosofía, sino que además recolectaban trivia barata de almanaque como por ejemplo, la lista de los vencedores de los Juegos Olímpicos. Y como en esa época no había un sistema unificado de cronología como en la actualidad, que contamos los años como "antes de Cristo" o "después de Cristo", hubo historiadores que encontraron cómodo fechar los eventos utilizando estas listas como referencia. De manera que cada período de cuatro años entre Juegos Olímpicos pasaron a ser conocidos como "olimpíadas", con su debido numeral. Como la fecha tradicional de los primeros Juegos Olimpícos es 776 antes de Cristo, entonces la primera olimpíada sería la que va desde 776 a 772, la segunda la que va desde 772 a 768, y así sucesivamente. Por ejemplo, San Jerónimo dató el nacimiento de Cristo en el año tercero dentro de la Olimpíada número 194, lo que dicho sea de paso coincide con nuestro actual y gregoriano año 2 antes de Cristo (en la época del mencionado, todavía no se contaban los años desde la Era Cristiana).

De manera que, en sentido estricto, los Juegos Olímpicos y las olimpíadas no son lo mismo: los Juegos son la celebración en sí, mientras que las olimpíadas son el cuatrienio que va desde unos Juegos Olímpicos hasta los siguientes. Aunque por supuesto, en el uso popular ambos se han ido identificando, hasta el punto que la mismísima RAE acepta olimpíada como sinónimo de "juegos olímpicos". Y es que a pesar de estos puntillismos etimológicos, el idioma está en constante evolución, y lo que alguna vez hubiera sido incorrecto, después pasa a legitimarse por el uso y la costumbre.

3 comentarios:

  1. Como siempre ocurre con la RAE, esa última asociación fue aceptada por la imposición de los españoles, quienes comenzaron a usar la palabra olimpiada como sinónimo de juegos olímpicos. Uno de los problemas de admitir que las decisiones del organismo peninsular sean vinculantes, a diferencia de lo que ocurre con otras instituciones de la lengua. Aunque eso también tiene puntos positivos.

    ResponderBorrar
  2. Como siempre, muy interesante tu blog. Espero sigas ofreciendo curiosidades. Saludos!

    ResponderBorrar
  3. A GALO NOMEZ: En realidad las decisiones de la RAE no son vinculantes ni nada. No conozco mucha gente que se siente a consultar el Dic como un oráculo. Y aquí en Latinoamérica de todas maneras andamos a patadas con el diccionario. ¡La gente con suerte lee el diario, y va a estar consultando el tocho regalón de la RAE! Aunque en los trabajos de investigación siempre queda bien partir por ella...

    A NICOLAS ROMERO: Gracias por las felicitaciones, y estamos trabajando en ello. Saludos igualmente.

    ResponderBorrar