Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

El Corán escrito con sangre.

Este posteo podría llamarse con espíritu macabramente festivo, algo así como "la última locura de Sadam Husein". Husein fue ciertamente un líder controvertido por muchas razones, pero algo que parece innegable son sus extraordinarios delirios de grandeza. Esto es lo que parece haberlo llevado a cometer lo que podríamos considerar uno de los sacrilegios más definitivos de la historia: mandar a escribir el Corán con su propia sangre.

La historia es por supuesto bastante confusa. Después de todo, hablamos de un dictador alrededor del cual muchas cosas son rumores. Parece ser que en 1997, para su cumpleaños número 60, Sadam encargó la obra. Hablamos por supuesto de una obra que tiene unas 336.000 palabras, de manera que el monto de sangre debió ser supremo: se calculan unos 24 y 27 litros. Claro que éstos se los extrajeron a Sadam Husein de a poco, que no solo nadie resiste una sangría tal de golpe, sino que el cuerpo humano tiene apenas cinco litritos... Parece que la extracción total duró un par de años (o sea, a razón de litro al mes, aproximadamente). El encargado de la faena fue Abbas Shakir Joodi al-Bagdadi, un experto en caligrafía islámica.

El libro fue presentado oficialmente el año 2001, y que se transformó en la joya de la corona de la Mezquita Madre de Todas las Batallas, el megatérico santuario islámico construido para mayor vanidad de Husein. Lo que por supuesto escandalizó a muchos musulmanes, toda vez que el Corán es sagrado, claro está, de manera que haber utilizado un elemento impuro como es la sangre (y la de Husein, más impura aún) para poner la Revelación en letras de molde (o caligráficas, tratándose del árabe) es lisa y llanamente blasfemia. Pero claro, a ver quién iba a ser el irakí guapo que iba a agarrar a Sadam y apedrearlo en la plaza pública por blasfemar, ¿no?

Después vino la invasión militar del año 2003, y por supuesto, sin la sombra de Sadam sobre el Corán blasfemo, vino el problema de qué hacer con él. Las nuevas autoridades iraquíes y norteamericanas de ocupación se hicieron con el libro y lo guardaron, pero quedaron sometidas a un predicamento. El libro es blasfemo, y por lo tanto no se supone que debiera existir en primer lugar. Pero por otra parte, la Palabra ya está plasmada en él, y por lo tanto es un Corán legítimo, aunque impuro, por lo que tampoco se puede quemar o destruir de otra manera. Para cualquier musulmán devoto que piense detenidamente la situación, no cabe más que la angustia: es blasfemia dejarlo existir, es blasfemia destruirlo...

3 comentarios:

  1. Cabe señalar que Saddam Hussein representaba lo peor para un sector del islam no por sus atrocidades cometidas mientras gobernó Irak, sino porque siempre intentó llevar a cabo una administración secular, inspirada en el baasismo del cual emergió. Ahora: la forma en que trató de contrarrestar a los clérigos y fieles más extremistas, al menos es tema para un debate.

    ResponderBorrar
  2. Menudo blog maravilloso me acabo de encontrar de purita casualidad. He empezado leyéndomelo a saltos, pero voy a tener que ser sistemático para no perderme una.

    Poco a poco.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  3. A GALO NOMEZ: Debemos considerar que ideas como "democracia", "derechos humanos" y demases, son producto del pensamiento jurídico, político y filosófico occidental. Y occidental de la Ilustración, en su forma actual a lo menos. Lo que a nosotros nos parece obvio (que la democracia es el menos pior sistema de gobierno, que las personas tienen derechos por el solo hecho de ser personas) en otras partes del mundo u otras culturas no suele considerarse así. Por eso es que ha costado tanto introducir la democracia en el Medio Oriente. ¿O alguien cree que esos simpáticos reyezuelos alimentados por los petrodólares aguantarían un solo día sobre sus tronos dorados, si sus súbditos no tuvieran el fatalismo metido en las venas...?

    A MICROALGO: Gracias por las felicitaciones, y espero que el resto del blog esté a la altura. Por cierto, premio al mejor nick de Blogger que me he topado durante un buen tiempo en estos andurriales. Saludos.

    ResponderBorrar