Páginas

domingo, 2 de octubre de 2011

¡Carl Sagan arrestado!


Para una generación completa, Carl Sagan es sinónimo de ciencia. Este desarrolló una extensa labor como astrónomo, y estuvo vinculado a los programas espaciales Viking y Voyager. Entre otras cosas, Sagan contribuyó a redactar el mensaje enviado a los potenciales extraterrestres que pudieran encontrarlo a bordo de las sondas Voyager. Pero su labor más recordada es la mítica serie televisiva "Cosmos", que en trece episodios en 1980, acercó la astronomía, la búsqueda de vida extraterrestre y la investigación espacial al público como nunca antes se había intentado.

Con todo, no se piense que Carl Sagan fuera una persona contemplativa. Por el contrario, fue un activista convencido de que algo debíamos hacer como raza humana frente al peligro de aniquilación inminente. En la llamada Ecuación Drake, que Sagan analiza, uno de los factores para encontrar vida extraterrestre es qué tan larga sea su existencia como civilización tecnológica: si la mayoría se autodestruye a menos de un siglo de haber descubierto la energía nuclear, entonces es altamente probable que el ser humano esté solitario en el cosmos, porque sería casi milagroso que nuestra "ventana cronológica de un siglo" coincidiera en el tiempo con la "ventana cronológica de un siglo" de alguna civilización alienígena. Naturalmente, no deseaba que eso le pudiera suceder a la Humanidad, y de ahí que fue un ferviente abogado en contra de la proliferación de armas nucleares durante la Guerra Fría.

Luego de que el Presidente Ronald Reagan rechazara un pacto para disminuir las pruebas nucleares, en conjunto con la Unión Soviética, el movimiento antinuclear en Estados Unidos recrudeció. El 6 de febrero de 1987, junto con una enorme cantidad de manifestantes, Sagan protestó junto con otras 2000 personas contra las pruebas nucleares en el desierto de Nevada. Frente al sitio de pruebas nucleares, Carl Sagan se transformó en héroe de acción, y trató de saltar la cerca... dos veces. Acabó entre las 438 personas arrestadas en la ocasión, junto a los actores Martin Sheen, Kris Kristofferson y Robert Blake.

Media década después de la muerte de Carl Sagan, su viuda Ann Druyan dijo que Sagan "rechazó tres invitaciones para cenar con Reagan en la Casa Blanca y sostuvo una gran campaña contra las armas de destrucción masiva; para él eran una perversión de la ciencia".

6 comentarios:

  1. Un científico que de veras se preocupó por la humanidad y que no debió recurrir a la confrontación ni a delirios extremistas, integristas y fascistoides como los de Richard Dawkins. Y que parece que son contagiosos, como lo atestiguan las recientes declaraciones del hasta ahora inmune Stephen Hawkins.

    ResponderBorrar
  2. ;P

    altamente recomendable su serie Cosmos y el libro del mundo y sus demonios :D

    buena semana

    ResponderBorrar
  3. De muy joven vi su serie de documentales. Tuvieron un gran éxito y aprendimos mucho con ellos.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. A GALO GOMEZ: Por desgracia parece ser que vivimos en una época en donde hay que dar espectáculo para hacerse notar, incluso en el campo de la divulgación científica. Carl Sagan no era inmune ya en 1980 (¿él mismo montado en una nave espacial hiperlumínica que eran cuatro paredes de cartón piedra en un estudio?), pero por lo menos lo hacía con clase y elegancia. Y su programa tenía la ciencia más de avanzada, con lo último de lo último en investigación espacial. Mi antiguo asociado en Tribu de Plutón escribió un pequeño destrozo sobre el programa de Hawkins en "Nada nuevo en el universo de Stephen Hawkins".

    A REPTILIO: "Cosmos" es un clásico diría incluso que el día de hoy, a treinta años de su publicación, y desactualizado en algunas partes como lo está. Quizás sea más actual incluso que "Historia del tiempo", que vino una década después...

    A DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA: También tuve la misma suerte de ver los documentales, aunque en la cola de alguna de las repeticiones, porque no alcancé a llegar al estreno original. Han tratado de repetir la fórmula ("Hiperespacio" en Discovery se me ocurre), pero nunca lo han conseguido bien.

    ResponderBorrar
  5. @Galo Gomez
    Es decir, que a la primera de cambio que alguien dude de la existencia de dios se convierte automáticamente en un "integrista, extremista y fascistoide", ¿no?

    Pues estamos apañados...

    ResponderBorrar
  6. Bueno, son tiempos complicados, y a río revuelto, ganancia de pescadores... o de los ictiólogos... o de multiplicadores de peces...

    ResponderBorrar