Páginas

domingo, 15 de mayo de 2011

Explosión en Florida.


Típicamente, las historias de asesinatos involucran métodos tales como tirotear a la víctima, apuñalarla, estrangularla o envenenarla. Bastante más inusual, por diversas razones, es que el arma homicida sea un explosivo. Fabricarlos de entrada requiere reunir materiales y conocimientos químicos algo laboriosos. Además, es un tipo de modus operandi que cuesta disfrazar como algo que podría pasar por accidente. Además, la utilización de compuestos facilita la tarea de análisis químico forense. Salvando los terroristas que utilizan explosivos por su enorme poder destructivo y su gancho propagandístico, son pocos los particulares que lo intentan por estos medios.

Uno de los más connotados crímenes en que el arma homicida es un explosivo, se produjo en 1985. El 9 de Julio de ese año, una familia se reunió en Naples, estado de Florida, para una excursión en que iban a delimitar el terreno para una nueva casa, incluyendo planos y postes. Cuando iban saliendo, Steven Benson de pronto recordó algo que había dejado atrás, arrojó las llaves a su hermano adoptivo Scott, y se devolvió. Scott subió al automóvil, lo arrancó... y los forenses tuvieron después que recoger a la familia pieza a pieza: el Chevrolet en cuestión quedó hecho añicos por la explosión subsiguiente. El hermano adoptivo y la madre fallecieron, pero la hermana Carol Lynn sobrevivió.

Los investigadores que arribaron al suceso, comenzaron a sospechar de inmediato de Steven, porque estaba demasiado calmado para todo lo que había sucedido. Examinando el vehículo, aparecieron los restos de una bomba casera, incluyendo unos tapones que servían para sellar la bomba, mientras que en el exterior encontraron fragmentos de instalaciones eléctricas que no se correspondían con el sistema eléctrico de la ciudad. Recorriendo las ferreterías y chatarrerías, dieron con una en donde un vendedor reportó haber vendido cuatro días antes, tapones a un comprador cuya descripción física encajaba con Steven Benson. Analizaron químicamente el recibo de venta, y dieron con huellas de la palma de la mano de Benson: era innegable que él había adquirido los tapones.

El 21 de Agosto del mismo 1985, Steven Benson fue detenido. Un año después fue condenado por homicidio múltiple. El móvil era la sórdida ambición: Steven llevaba tiempo haciéndole algunos robos a su madre, y cuando ella lo había descubierto, amenazó con cambiar su testamento, retirándole su parte de diez millones de dólares en la herencia. Steven Benson se zafó de la pena capital, pero fue condenado a cadena perpetua: será elegible para libertad bajo palabra en el año 2036, cuando tenga la edad de 85 años.

5 comentarios:

  1. Había leído de este caso en un blog de origen mexicano llamado "Escrito con Sangre" dedicado a los asesinatos y asesinos seriales famosos.

    ResponderBorrar
  2. Algo que tiene la actividad bloguera, es lo inevitable de que nos pisemos la cola los unos a los otros buscando anécdotas e historias... En fin. ¿Podrías dejarme el enlace para echarle un vistazo al blog en cuestión? Gracias.

    ResponderBorrar
  3. El enlace es cmcorpkillers.blogspot.com. Pero puede ser que aparezca un mensaje de Blogger que diga que ha sido eliminado (fue denunciado por un anónimo ocioso hace tres semanas) En ese caso, la opción sería buscarlo a través del título de algunos de sus artículos (aquí van dos de los que me acuerdo: "Ted Bundy: el asesino de las estudiantes", y "Aileen Wournos: la mujer araña"), o bien, colocando "Escrito Con Sangre" en el servidor.

    ResponderBorrar
  4. Logré entrar a ese blog y descubrí un nuevo enlace para ingresar: "escritoconsangre1.blogspot.com

    ResponderBorrar
  5. Incorporé la dirección al blogroll de blogs sobre Historia (por el minuto no sale porque dice "enlace roto", pero supongo que ya aparecerá). Gracias por el dato, y... un nuevo blog para seguir. Saludos.

    ResponderBorrar