Páginas

jueves, 19 de mayo de 2011

¡Nobel de la Paz para el Presidente de Estados Unidos!


En el año 2009, la polémica quedó servida cuando el Parlamento de Noruega (en realidad, el comité de cinco personas elegido por este órgano) le otorgó el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama. Se argumentó que en ese tiempo, Obama no había completado ni siquiera su primer año de presidencia, y que por lo tanto era prematuro juzgar si de verdad su mandato iba a ser un aporte para la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de armas, o la promoción de congresos de paz (los tres rubros en que se debe hacer méritos para galardonarse con el Nobel de la Paz). El ataque contra Osama bin Laden el 1 de Mayo de 2011 reactivó la polémica. Pero interesantemente, Barack Obama no es el primer Presidente de Estados Unidos galardonado con el Premio Nobel mientras está en ejercicio, sino el tercero. Y los otros dos no están exentos de polémica. En Siglos Curiosos, aprovechamos de desenterrar el historial de esos otros dos Presidentes.

El segundo de ellos es Woodrow Wilson (Presidente por dos períodos, 1913-1921). El mismo a quien el afamado economista John Maynard Keynes, quien tuvo ocasión de tratar con él en las negociaciones que condujeron al Tratado de Versalles de 1919, llamó un "ciego y sordo Don Quijote". Los famosos 14 puntos de Wilson resultaron de una ingenuidad alarmante: fin de la diplomacia secreta (seriously!), libertad de los mares en paz y guerra, reducción de armamentos, ajustes de intereses coloniales a sus habitantes (seriously again...), la Liga de las Naciones... en realidad sólo este último punto (el número 14 del listado, justamente) consiguió salvarse. Wilson fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1920, por haber fundado la Liga de las Naciones. Falleció en 1924, sin haberse llegado a enterar por tanto del enorme fracaso que sería la Liga de las Naciones, que nació paralítica, creció raquítica, y murió sin que nadie la echara de menos durante la Segunda Guerra Mundial.

Y el primero de ellos fue Theodore Roosevelt (Presidente por dos períodos, 1901-1909, el primero de ellos en reemplazo del asesinado William McKinley). Fue galardonado por "su exitosa mediación para terminar la Guerra Ruso-Japonesa y por su interés en el arbitraje, habiendo proveído al Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya con su primer caso". Parece remarcable, es cierto, pero por el otro lado, antes de ser Presidente, el cowboy Roosevelt se hizo famoso como militar en la Batalla de las Lomas de San Juan (Cuba, 1898), considerada como uno de los mayores bochornos de la historia militar de Estados Unidos: los yankis ganaron sólo porque los hispanocubanos pelearon peor... y porque Roosevelt lanzó una carga tan inspirada como poco estratégica en un momento decisivo, que tuvo la suerte loca de resultar exitosa. De hecho, esto le creó una imagen de héroe de guerra que le permitió llegar a la Vicepresidencia en 1901 (y a la Presidencia, al morir el Presidente en un atentado anarquista). Como Presidente, este Premio Nobel de la Paz impuso la filosofía de "habla suavemente, pero lleva siempre un garrote detrás"... y su política hacia Latinoamérica fue llamada justamente el "Big Stick", el "Gran Garrote". El Garrote de Roosevelt cayó con todo su peso sobre Colombia en 1903, cuando Roosevelt ayudó a la independencia de Panamá únicamente para arrancarle a la novel república un tratado que le extirpaba la Zona del Canal hasta 1999... Por cierto, cuando terminó su período como Presidente de Estados Unidos, este Premio Nobel de la Paz se fue de safari a Africa, y mató a un total de bestias que sobrepasa las once mil...

Terminemos diciendo que hasta el año 2011, hay un cuarto Presidente de Estados Unidos en recibir el Premio Nobel de la Paz, pero éste había terminado su período hacía dos décadas. Se trata de Jimmy Carter, quien gobernó entre 1977 y 1981, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002. El mismo que perdió la reelección frente a Ronald Reagan.

4 comentarios:

  1. En su momento hice una pequeña sobre el tema:

    http://empollonintegrista.wordpress.com/2010/12/13/el-nobel-a-obama/

    ResponderBorrar
  2. El Nobel de la Paz siempre ha sido más polémico que su similar de Literatura. Sólo decir que alguna vez se lo dieron a Henry Kissinger... Aunque hay galardonados que realmente lo merecían. Y con respecto a Obama: su actuación en Libia y lo obrado con Bin Laden dan cuenta que sólo le alcanza para chófer de la señorita Daisy.

    ResponderBorrar
  3. Siempre han sido discutidos la mayoria de veces estos premios, y es que nunca se pueden contentar a todos sin menoscabar a otros.

    Muy buen blog, le felicito y le sigo. Ya sabe que clicando en mi nombre puede acceder al mio, tambien de historia, pero algo más localista.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. A EMPOLLONINTEGRISTA: ¡Gran caricatura! Me hubiera reído más, si no hubiera sido tan dolorosamente realista...

    A GALO GÓMEZ: Bueno, el domingo pasado le hicimos un repaso a los Nobeles de la Paz polémicos ("Nobel de la Paz no demasiado pacíficos"). De hecho, el de los Presidentes de Estados Unidos salió aparte porque el otro había crecido lo suficiente como para engendrar su propio spin-off... Y en cuanto a los galardonados que se lo merecían, bueno, bien por ellos, pero por eso por sí solo, como que no amerita para Siglos Curiosos...

    A LORENZO/FOTOS ANTIGUAS DE MALLORCA: Bueno, el Nobel de la Paz es mucho más político que los otros premios, que son políticamente más inocentes (las más de las veces, por lo menos), así es que se presta. Incorporado el blog sobre Mallorca al blogroll sobre Historia en Siglos Curiosos, y gracias por las felicitaciones. Saludos igualmente.

    ResponderBorrar