Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

Corín Tellado.

El escritor más leído en español... ¿Miguel de Cervantes? Probablemente no, y eso que Cervantes cuenta con la gran ayuda de ser "lectura obligatoria" en todos los colegios hispanohablantes desde el Río Grande hasta la Tierra del Fuego, además de los peninsulares. El puesto se lo pelea mano a mano... ¿el Arcipreste, Fernández de Moratín, Pío Baroja...? ¡No! Nada menos que una escritora de folletines romanticones, la incombustible Corín Tellado (1926-2009).

Esta escritora nació con el nombre muy cristiano y pechoño de María del Socorro Tellado López, de donde pasó a ser conocida como Socorrín, y de ahí a Corín había sólo que adelantarse al lenguaje chat en eso de comerse letras. Para completar la figura, Corín estudió en un colegio de monjas de Cádiz. Empezó a escribir a muy temprana edad, y acabó publicada un poco empujada por las circunstancias: su padre había fallecido, la familia tenía problemas económicos, y un poco por buscarse la vida, vendió a la editorial Bruguera (hoy tristemente extinta) su novela "Atrevida apuesta". Un año después, la editorial la contrató para escribir una novela corta por semana. A partir de ahí empezó. La revista Vanidades hizo el negocio del siglo contratándola para escribir dos novelas cortas inéditas al mes: las ventas se elevaron de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales.

¿El secreto del éxito? La simplicidad. Al revés que muchos escritorzuelos con ínfulas en lengua castellana, Corín Tellado privilegió siempre la sencillez. Sus historias eran simples y directas: dramones románticos con final feliz. Todo, escrito en un estilo plano y llano, sin darle demasiadas vueltas. Además, cosa rara dentro del género, sus historias no estaban ambientadas en parajes exóticos con atrevidas princesas o apuestos piratas, sino que eran personajes del aquí y del ahora: en muchos sentidos, Corín Tellado resultó ser a la larga una cronista de las transformaciones sociales y los cambios de mentalidad contemporáneos a su carrera literaria, que se extendió por toda la segunda mitad del siglo XX y la primera década del XXI, porque escribió como una máquina sin parar (en una ocasión, afectada por una enfermedad renal, aunque no podía escribir, se las ingenió para dictarle sus textos a una nuera, que los pasó en limpio y llevó a la editorial). Un día dijo de manera bien clara: "Escribo para entretener al lector y no me avergüenzo por ello".

Pero la maestra de la literatura romántica en español, curiosamente fracasó en su propia historia de amor. En 1959, con 33 años, se casó con un tan Domingo Egusquizaga. Aunque tuvieron dos hijos, el matrimonio fue desgraciado, y se acabó a la vuelta de tres años. Según Corín Tellado, se separaron porque él, vasco macho tradicional ezpañóh, no soportaba que ella ganara más que él. Y a partir de entonces, según dijo, debió escribir "más con la imaginación que con la experiencia"...

7 comentarios:

  1. Oye mano, el riíto ese que nos separa de los Esteits no se llama Río Grande, sino Río Bravo... Grande le dicen los señores esos que viven al otro lado.

    Buen post (como siempre), saludos desde Tenochtitlan

    ResponderBorrar
  2. Sí, fue tremendamente popular en la España de la posguerra. Y también, una lástima la desaparición hace años de la editorial Bruguera. Tenía muchísimos títulos. Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. ¡Y yo que no me he leído una novela de Corín Tellado en la vida! Y eso que más que leer libros, los devoro... Claro que, para escritores prolíficos... mi favorito siempre ha sido Stephen King, jejejeje...

    ResponderBorrar
  4. A FRANCISCO: Debe ser que tengo demasiada cultura yanketa, pero siempre lo he escuchado mentar como "Río Grande"... En fin, gracias por la acotación, y concepto incorporado al vocabulario geográfico. Y gracias por las felicitaciones, y saludos igualmente.

    A DESDELATERRAZA-VIAJARALAHISTORIA: Para cuando empecé a zamparme libros, ya parece que Bruguera había desaparecido, aunque era carne de cañón de librería de viejo... sus cuantos habré saqueado en mis andanzas bibliófilas... Saludos igualmente.

    A AMAYA: Las novelas de Corín Tellado que me leí (sí, aunque no lo crean...), fue gracias a Vanidades (sí, aunque no lo crean...). Aunque eran "revistas de mujeres", habiendo mujeres adultas alrededor mío cuando era niño que las compraran... y habiendo fotos de bikinis vintage en plena portada, que todavía recuerdo uno azul rebajado a la cadera que... er... bueno, así es como leí algunas cosas de Corín Tellado.

    ResponderBorrar
  5. Nunca oi hablar de estas señora, el nombre me suena a una que escribia novelas romanticas en la revista vanidades corin algo pero esa es gringa asi que no creo que sea ella.

    ResponderBorrar
  6. Oh si es la misma de la revista vanidades su lectura es simplemente infumable, recuerdo que la lei en el consultorio de una clinica por que no tenia nada mejor que leer era leer simplemente infumable historias tipo sexo en nueva york sobre mujere bebiendo coñac y eso, por eso pense que era gringa. los peores 10 minutos pero desperdiciados de mi vida.

    ResponderBorrar
  7. En realidad le tengo más cariño a la Corín que a Sex and the City, aunque sea porque las chicas de Corín Tellado no era tan "miren, yo la llevo". Aunque claro, tampoco he leído TANTAS historias de Corín Tellado (alguna Vanidades que habrá caído en mis manos alguna vez, y tal...), así es que vaya uno a saber si con empacho terminara cobrándole odio a la señora.

    ResponderBorrar