Páginas

jueves, 24 de marzo de 2011

Los filos que atacaron la tierra firme.


Este será otro posteo con parentesco sólo lejano con la Historia, aunque la Historia Natural la abordamos en Siglos Curiosos porque es el antecesor de la Historia Humana, y en cierta medida ha condicionado la misma. El filo no es sólo el filo de un cuchillo, claro, sino también el "filo" o "filum" como unidad taxonómica. A grandes rasgos, el filo está entre el Reino (Reino Animal, en este caso) y las clases (mamíferos, reptiles, etcétera). El Reino Animal presenta aproximadamente cuarenta filos, y he aquí una pregunta interesante para que adivinen los lectores: ¿cuántos de ellos creen ustedes que tienen representantes que han conseguido colonizar la tierra firme...? Me refiero a los que efectivamente han enviado ejemplares a la misma, no cuentan los que viven sólo en las aguas continentales (ríos, lagos, canales...) ni tampoco los que viven albergados de parásitos dentro de otros organismos más grandes. Si intenta adivinar primero, entonces no siga leyendo. Los espero.

¿Listo, ya tiene usted su conjetura? Entonces vamos a hacer el recuento.

-- ARTRÓPODOS. Los más importantes de todos, claro está. Se distinguen por un exoesqueleto de quitina, y las patas articuladas. Agrupan a varios grupos muy reconocibles: crustáceos (los populares "chanchitos de tierra"), insectos, arácnidos, miriápodos (los ciempiés)... Acá ya volaron casi todos los ejemplares terrestres. A ver si adivinan el siguiente.

-- CORDADOS. Quizás el nombre no les diga nada, ni tampoco que poseen una cuerda dorsal o notocordio. Pero si les digo que el grupo más importante y abrumadoramente mayoritario de los cordados está compuesto por los vertebrados, la cosa cambia (en los vertebrados, el notocordio aparece sólo en embrión, y después es sustituido por la columna vertebral). Los reptiles, aves y mamíferos ya no necesitan vivir en el agua, mientras que los anfibios la tienen más cruda. E incluso algunos peces han conseguido abrirse paso hasta la tierra firme (los llamados "peces pulmonados").

-- ANÉLIDOS. ¿Recuerdan ustedes las populares lombrices de tierra? Otros habitantes de tierra firme.

-- MOLUSCOS. Aunque la mayor parte de los moluscos son marítimos (almejas, pulpos...), algunas especies de éstos han conseguido también abrirse camino hasta la tierra firme, y se alojan por lo general en nuestros jardines: son los caracoles de tierra. Aunque dependan de medios ambientes muy húmedos para no desecarse (bajo las preciosas plantas de su jardín por ejemplo).

-- NEMATODOS. Aunque muchos gusanos cilíndricos son parásitos, hay también especies de nematodos que viven en tierra firme y sin necesidad de parasitar a otros organismos, por lo que también debemos incluirlos en el listado.

Y ésos serían todos los que pueden ir y respirar libremente en la atmósfera terrestre, con metabolismo independiente de otras criaturas (o sea, que no son parásitos). Cinco filos de una cuarentena. Pero eso sí, el tamaño de cada filo suele ser diferente: mientras que dos filos se empinan al millón de especies (artrópodos y nematodos), hay varios otros compuestos de apenas unas decenas de especies... e incluso algún filo que posee sólo UNA especie. Dicho esto para redondear el concepto.

2 comentarios:

  1. Bien General Gato, porque hayas al fin resuelto los problemas que te impedían responder los comentarios o insertar nuevas.

    Respecto del artículo: entiendo que la palabra filo proviene de la misma raíz latina que el vocablo "hijo" y que algunos de sus derivados -filial, filiación-.

    ResponderBorrar
  2. Según la RAE online, "filo" en la acepción biológica derivaría del griego "φύλον" (raza o estirpe). Aunque no me termino de pronunciar porque muchas palabras castellanas que vienen del latín, la fuente latina a su vez viene del griego. O ambos de una raíz léxica anterior común, si todas son lenguas indoeuropeas al final del día.

    Y sí, estamos una vez más a capacidad completa en línea, afortunadamente. Y con un poco de buena suerte, seguimos adelante.

    ResponderBorrar