Páginas

domingo, 27 de marzo de 2011

Judy-Lynn del Rey.


Dentro de las Memorias de Isaac Asimov, éste le dedica un breve capítulo (bueh, todos los capítulos de sus Memorias son breves, en todo caso) a Judy-Lynn del Rey. Como fuera de la Ciencia Ficción es difícil que se sepa quién es ella, y dentro no mejora mucho la cosa, digamos que Judy-Lynn Benjamin nació el 26 de Enero de 1943. Era asidua a las convenciones de Ciencia Ficción, y desde allí se abrió paso al mundo editorial, siendo una prominente editora del género.

El detalle particular es que Judy-Lynn era enana. Padecía de acondroplasia, y por lo tanto, medía de adulta apenas 1,20 metros. Lo reseñable es que, al revés de otras personas que se hacen mala sangre por calamidades personales mucho menores, Judy-Lynn vivía la vida perfectamente bien. Asimov relata que, a pesar de una desfavorable primera impresión personal (por decirlo suavemente), como editora de la prestigiosa revista Galaxy, Judy-Lynn se propuso hablar con él, y lo envolvió con una conversación brillante que le hizo olvidar al poco rato la condición de ella. Lester del Rey, dijo en alguna ocasión (según recuerda Asimov): "No creo que sepa que es una enana".

El mencionado Lester del Rey sufrió un duro golpe el 02 de Enero de 1970: su esposa Evelyn, de apenas 44 años, falleció en un accidente automovilístico. Lester del Rey recibió entonces un gran apoyo de parte de sus amigos... Y de Judy-Lynn. Y hubo boda. En Marzo de 1971, Judy-Lynn Benjamin se convirtió oficialmente en Judy-Lynn del Rey, y con ese nombre es mejor conocida por la posteridad. Según recuerda Asimov, Judy-Lynn se transformó en una fuerza benéfica dentro de la vida de él, introduciendo cambios en éste para mejor.

Claro que como jefa, parece ser que tenía un carácter endemoniado. Además, su endiablado sentido del humor... No, eso lo dejaremos para un posteo futuro, que hay para cortar ahí. Desgraciadamente, la frágil salud de Judy-Lynn no la acompañó demasiado tiempo. Un derrame cerebral la derribó el 16 de Octubre de 1985. Murió el 22 de Febrero de 1986, con apenas 43 años.

4 comentarios:

  1. Que haya muerto relativamente no es sorprendente. Por lo general el enanismo está asociado a otras patologías relacionadas justamente con el tamaño de esas personas y su capacidad de crecimiento. Eso si tales dificultades no los impulsan a cometer suicidio, como hicieron Tatoo o David Rappaport.

    ResponderBorrar
  2. ¡Uf! Omití una palabra. El texto debería empezar así: "que haya muerto relativamente joven..."

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la acotación. En materias médicas sí que soy un diletante (no por falta de gusto, pero hay tanto por leer y es tan poco el tiempo...).

    ResponderBorrar