Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
domingo, 5 de septiembre de 2010
Pepo y Condorito.
Condorito es, sin lugar a dudas, uno de los personajes de ficción chilenos más reconocidos a nivel internacional, si es que no es el más. La revista de Condorito se ha publicado no sólo en Chile, sino también en buena parte de Latinoamérica, y se ha transformado casi en parte del folclor. Expresiones como "PLOP" o "¡Exijo una explicación!" han quedado casi como parte del repertorio lingüístico popular chileno (ha caído en el olvido, por su parte, el clásico "¡Muera el Roto Quezada!"). Pero Condorito le debe su nacimiento... en parte al estadounidense Walt Disney.
En 1945, Walt Disney viajó a Latinoamérica para buscar inspiración. El resultado fue la película "Saludos, amigos", una serie de cortos animados que presentaban a varios nuevos personajes: el multicolor Pepe Carioca para Brasil, el fondón Pancho Pistolas para México... Y como homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda (1939-1942), crea el avión Pedrito, un avión chiquitito que debe cruzar la marmórea cumbre del Monte Aconcagua para llegar al lado argentino. Después de ver la película, el dibujante chileno Pepo (seudónimo de René Ríos) se sintió ofendido de que el personaje chileno quedara tan en segundo plano respecto de los mucho más inspirados y coloridos representantes internacionales, de manera que se abocó a crear un personaje netamente chileno. En esos años, no sobra decirlo, Pepo dibujaba para la revista "Topaze", la más importante publicación de humor político de toda la Historia de Chile.
Pepo tomó el cóndor del Escudo Nacional de Chile, lo antropomorfizó un tanto (no mucho, en los primeros dibujos Condorito era prácticamente un cóndor con dos patas, aunque su forma se fue humanizando con el tiempo), y lo convirtió en un chileno de clase media a baja (un "roto chileno"), calzado con ojotas, viviendo en una mediagua (andando el tiempo mejoraría su situación social y su vivienda también haría lo propio) y aquejado por una escasez crónica de dinero para cigarrillos (sí, el primer Condorito fumaba). Sus caricaturas fueron publicadas en la Revista Okey a partir de 1949 (Okey era una revista de cómics para niños, famosa en su tiempo, que publicaba historietas como Brick Bradford o Flash Gordon, y cuyas historias de dos a tres páginas siempre solían terminar con el clásico "continuará"). Algunos años después, las historietas de Condorito fueron compiladas en tomos especiales, con lo que el personaje se independizó y fue publicado como revista hasta el día de hoy. Pepo, por su parte, aunque mantuvo un rol central sobre su personaje, fue delegando poco a poco el dibujo del mismo en otros dibujantes a contrata. Condorito significó casi una revolución en el mercado chileno, ya que en aquel tiempo, casi todas las historietas que se publicaban eran de procedencia estadounidense (en particular las de Walt Disney), por motivos económicos: para los editores era más barato pagar royalties que pagar a un dibujante.
La fama de Condorito eclipsó a otras creaciones quizás más específicas, más localistas, o simplemente no tan afortunadas de Pepo. En el humor político, Pepo se ganó un nombre en el cómic chileno por su personaje de Don Gabito, que publicaba en "Topaze", y que era una caricatura del Presidente Gabriel González Videla. Pepo lo dibujaba siempre jugueteando, y González Videla se sentía tan complacido que dijo: "Me capta tan bien, que logra mostrar mis más reservados propósitos. Muchas veces he deseado deslizarme por la baranda de la escalera del palacio presidencial, o colgarme de una lámpara". Otro de sus personajes fue Viborita, una jovencita al estilo de la década de 1940, que Pepo describe como "una bruja gentil, de labios pintados, que sabe pinchar a cada amiga con un alfiler diferente"... (¿habrán cambiado mucho las cosas, digo yo?). En cuanto a Pepo falleció en el año 2000, a los 88 años, víctima de un cáncer.
He de confesar que yo conocía a Condorito, pero no tenía idea de su origen chileno. ¡Qué bueno es enterarme!
ResponderBorrarSaludos desde México.
Me alegra que la información del posteo fuera útil y agradable. Saludos desde Chile.
ResponderBorrarA mi también me gusta mucho Condorito. Cada que podía de niño compraba la "revistota" doble carta que se publicaba o publica en México. Durante muchos años, (aun con sus nombres en español) pensaba que era de origen estadounidense, debió ser por su calidad. Es bueno enterarme de sus origenes. Muy bueno el post...
ResponderBorrarMe alegra que el posteo haya sido una contribución útil. En cuanto a mí mismo, también Condorito fue una presencia de mi infancia gracias a un amigo que compraba la revista (el pobre ya sabía lo que le esperaba si me aparecía cerca, hehehé).
ResponderBorrar¡Viva Pelotillehue!
ResponderBorrar¡Viva el Callejón del Cuajo!
¡Viva Palomares!
¡Viva Detritus Defecal!
Gracias a Chile y a Pepo por Condorito.
¡¡Viva América Latina!!
Algo debe decir que un personaje de idiosincracia tan chilena como Condorito, haya terminado latinoamericanizándose tanto. Supongo que es otra prueba de que las semejanzas entre nuestros pueblos son mayores que las diferencias. Ojalá que con nuestra política y nuestra economía fuera tan fácil como con una historieta...
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarComentario de arriba eliminado por... por... ¡Que esto es un blog y no un bazar, leñe!
ResponderBorrarMuy Interesante, plop!!
ResponderBorrarPrimer libro Condorito http://jaimegalo.tv/libro_condorito.htm
ResponderBorrar