La siguiente anécdota, la refiere Ricardo Lagos en entrevista al diario La Tercera, de Santiago de Chile, el día 7 de Diciembre de 2008. La anécdota es tanto más significativa porque durante los meses anteriores, incluso podría decirse desde su salida desde la Casa de la Moneda, sucedido por la Presidenta Michelle Bachelet, se rumoreó y se dio a entender muchas veces que Ricardo Lagos sería candidato a la Presidencia para un segundo período, en las elecciones del año 2009, para el período 2010-2014. Esto, sin que Lagos aceptara que estaba corriendo como candidato, pero tampoco sin hacer ninguna declaración declinando la opción de candidatearse... Hasta que finalmente, el Jueves 04 de Diciembre de 2008, Ricardo Lagos optó por leer una carta en la cual dejaba clara su voluntad de no correr a la elección como candidato, debido a la falta de unidad política del bloque político (la Concertación) que supuestamente debía apoyarlo.
Pero de regreso a la anécdota. Lagos y Belisario Betancur se conocieron en un encuentro en la ciudad de Guadalajara, en México, en el año 1998. Según recuerda Lagos, había salido del Ministerio de Obras Públicas, y ya era la opción más firme para la elección presidencial del año 1999 (finalmente fue el candidato, en efecto, y ganó la Presidencia). Betancur, por su parte, había sido Presidente de Colombia entre 1982 y 1986. Lagos opinó: "Es muy divertido él".
En ese ambiente, Betancur le dijo a Lagos que, en función de su experiencia, uno de los mejores trabajos del mundo era ser ex Presidente. Pero que, hablando también desde la experiencia, quería prevenirlo de un problema:
- Primero hay que ser Presidente...
Quizás Lagos recordó esas palabras cuando le ganó la Presidencia a Joaquín Lavín por apenas un puñadito de miles de votos, una muy ajustadita mayoría absoluta (51,3% de los votos), en una muy reñida segunda vuelta electoral...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarUna excelente anecdota que podría explicar porque Belisario Betancur es considerado un presidente regular a cambio de tener una gran imagen como ex Presidente.
ResponderBorrarMe parece que este caso también se cumple con Jimmy Carter quien fue denostado en su paso por la presidencia, pero que como ex Presidente ha sido bastante reconocido por su labor humanitaria y sus trabajos de mediación internacional que incluso le hicieron merecedor de un Nobel de Paz (si es que eso significa algo)
Quizás haya una relación inversamente proporcional entre desempeño de alguien como presidente versus su éxito posterior como ex Presidente. Quizás entre más pobre y nefasto sea su ejercicio de poder, mejores resultados tenga una vez finalice su período de gobierno. De ser este el caso, hay muchos presidentes actuales que serían unos ex Presidentes fantásticos.
Lo creo probable porque las cualidades que hacen a un buen Presidente no necesariamente son las mismas que hacen a un buen Ex-Presidente. El primero debe ser ágil, asertivo, diestro en ponerse a la cabeza de las situaciones, etcétera. El segundo debe ser más pausado, negociador, diplomático, etcétera. Ambos grupos de cualidades pueden coincidir en una misma persona, pero probablemente con más frecuencia no lo hagan. Incluso se cuentan casos de gente que no parece presentar ninguna de las dos (¡¡¡COF, COF, YORCHDOBLEVEBUCH, COF, COF!!!)...
ResponderBorrar