Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
jueves, 18 de diciembre de 2008
La guerra de la tumba de Herodes.
Herodes el Grande, quién vivió entre 73 y 4 a.C., es uno de los personajes históricos de más ingrata memoria en la Historia. Aunque en los últimos años ha sido objeto de rehabilitación histórica (incluso en la década de 1950, Arnold J. Toynbee hablaba más o menos favorablemente de él, en su monumental "Estudio de la Historia"), sigue siendo famoso por el incidente de la Matanza de los Inocentes, que para más inri es muy improbable que haya sido un episodio histórico de verdad. Por eso, resulta cuando menos curioso, aunque esperable dentro de las coordenadas del juego político de toda la vida, que la tumba de Herodes haya dado lugar a una guerrilla cultural entre palestinos e israelíes.
Excavaba el arqueólogo Nehud Netzer en el Herodión, uno de los más importantes palacios de Herodes. El palacio está dividido en dos secciones, una inferior en la planicie y una superior en lo alto de un risco que servía como fortaleza en caso de apuro. Netzer no dejó piedra por voltear para descubrir cualquier indicio de la tumba, que según la descripción del historiador judío Flavio Josefo, debió haber sido magnífica. Finalmente, en el año 2007, encontró la tumba, ni arriba ni abajo: estaba en una ladera, más o menos bien escondida por el paso del tiempo (además que los judíos, que odiaban a Herodes, se habían encargado de maltratar la tumba con posterioridad).
El 8 de Mayo, después de acuciosas excavaciones, Netzer dio a conocer el hallazgo en una conferencia de prensa, y precipitó una tormenta política. Resulta que la región en torno a Herodión es palestina, pero con asentamientos judíos. Shaul Goldstein, líder del asentamiento Gush Etzion, al sur de Jerusalén, dijo entonces que la tumba era "una nueva prueba de la relación entre Gush Etzion, el pueblo judío y Jerusalén", y pidió que fuera designada monumento nacional religioso. La Autoridad Palestina respondió cuestionando abiertamente que se tratara de la tumba de Herodes, y atacó a Netzer por haberse llevado los restos y hallazgos a territorio israelí, fuera de Herodión. Nabil Khatib, director del distrito de Belén de la Autoridad Palestina, sin pelos en la lengua, dijo: "Es un robo de artefactos palestinos".
Lo irónico del caso no radica sólo en el absurdo de basar pretensiones nacionalistas del siglo XXI en un estado de cosas político que se acabó con la Diaspora de los años 70 y 135 d.C., es decir, hace dos milenios atrás. El colmo del absurdo es que Herodes no era judío, ya que su madre era árabe y su padre era idumeo (edomita). Por lo tanto, si consideramos a las razas bíblicas como sobrevivientes en Oriente Medio (consideración que es una fortísima petición de principios)... ¡Resulta que Herodes no sería judío sino palestino, y el hallazgo de Herodión confirmaría las pretensiones palestinas y no las judías! Es más, los judíos odiaban a Herodes como a un extranjero intruso que había sellado un pacto mefistofélico con el Imperio Romano (un títere o Quisling de los romanos, hablando en plata), y de ahí que le crearan la siniestra reputación que devino posteriormente. Que los judíos se encarguen entonces de reivindicar la tumba herodiana, y los palestinos en dudar de ella, estando la tumba en territorio palestino, resulta entonces un absurdo sólo comprensible por la poca cultura que tiene en general la clase política de nuestros tiempos...
¡ Fantástico !, como siempre. Vuelven a aflorar en mi memoria lejanas lecturas que hacen volver a interesarme por el tema. Me ha encantado.
ResponderBorrarHe dejado algo en mi blog para tí General.
¡Un saludo!
Gracias mil por la distinción, y qué bueno poder seguir escribiendo cosas útiles y entretenidas. Y postié justo a tiempo, por ahí el National Geographic Channel exhibió un documental sobre el tema... (pero no pude verlo, snif...).
ResponderBorrarPor cierto, estupendo el artículo sobre el Sahara Español. A pesar de considerarme más o menos informado sobre cuestiones geopolíticas en el mundo, debo confesarme desconcertado por no haber tenido antes ni la más mínima noción de que algo se cocinaba allá, ni menos que dicha región fuera tan rica en recursos. Así es que gracias por darle un upgrade a mis nociones sobre esa región del mundo.
Estimado amigo:
ResponderBorrarSoy un humorista gráfico Argentino que ahora estudia Derecho y estoy cursando Derecho Romano.
Siempre le doy una pincelada con anécdotas y curiosidades a mis trabajos prácticos y tu página me resultó entretenida y excelente. A partir de ahora, tienes un seguidor más.
Viví en Madrid durante el 2003 y me han tratado maravillosamente, tanto tu tierra como tu gente.
Un abrazo desde Argentina!
Perdón, pensé que eras de España, amigo Gato. Bueno, estamos más cerca, ya he leído que estás del otro lado de la cordillera. Un saludo amigo.
ResponderBorrarJuan
Bueno, todos estamos embarcados dentro de la misma nave espacial Tierra, a fin de cuentas. Gracias por las felicitaciones, y saludos cordiales desde Chile.
ResponderBorrar