Páginas

jueves, 13 de noviembre de 2008

Van Turco el gato del Lago Van.


Todavía en pleno siglo XX, aunque explorada prácticamente toda la Tierra, el mundo de los felinos seguía dando sorpresas. Una de ellas fue el hallazgo del Van Turco. Su historia es la siguiente.

El Lago Van, una cuenca endorreica (es decir, sin salida acuática, lo que le confiere una gran salinidad) a 1600 metros de altitud, y ubicada en una zona altamente inhóspita, es bien conocido por los historiadores de la Antigüedad, debido a que en sus cercanías surgió el poderoso reino de Urartu (el de los hurritas, por más señas), bien custodiado por los contrafuertes montañosos de Armenia. Por ello, en siglos posteriores fue peleado por varios imperios distintos. En la actualidad, el Lago Van está en manos de Turquía.

A orillas del Lago Van surgió una raza de gatos salvajes llamada Van Kesidi. En 1955, la viajera Laura Lushington, conocida también como especialista en gatos, viajó por sus orillas, y en un pueblo descubrió una raza desconocida de gatos. Le obsequiaron dos cachorros, que se llevó prestamente a su país. Después, parece ser que se identificó la raza en estado salvaje, en otras regiones de Turquía, pero el nombre de Van, debido al hallazgo original, quedó. Los gatos descendientes de las dos crías transportadas por Laura Lushington, se transformaron después en la raza Van Turco.

El Van Turco, un gato de manto (pelaje) blanco con apenas un par de manchas en la cabeza, suele ser considerado como cariñoso e inteligente. Pero el rasgo que le aseguró fama inmediata entre los criadores de gato, es que, haciendo honor a sus orígenes a orillas de un lago como el Lago Van, y a diferencia de otros gatos, el Van Turco sabe nadar, y además de eso, disfruta de bañarse en lagos, piscinas, piletas...

ESTE POSTEO ESTÁ DEDICADO A LA MEMORIA DEL GATO JAMES (n. cerca 1-I-2004, f. 9-XI-2008).

6 comentarios:

  1. Hola, quiero felicitarte, creo que es lo mejor que he leido sobre los gatitos Van Turco, que se haya publicado en la red.
    Yo tengo uno y es realmente increible su adoración por el agua, cuando llueve, se desespera por salir a mojarse jajaja.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por las felicitaciones, y ya que estamos, ¿cómo se llama el minino? ¿Son realmente tan cariñosos como se dice, o tienen contratado un buen agente de relaciones públicas...? :-D

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola me encantan los gatos y cuando conoci los van turco me pudieron haber facinado... donde vivo no hay esta raza quiero ver la posibilidad de quiza exportarlo alguien sabe de algun lugar seguro donde pueda hacerlo...gracias

    ResponderBorrar
  4. La verdad, ni idea sobre el tema, y además viviendo yo en Chile, en el otro hemisferio... En fin, suerte con la búsqueda.

    ResponderBorrar