Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
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domingo, 12 de octubre de 2008
El Gran Triángulo de los esclavos.
Probablemente, una de las hipocresías más grandes en que han incurrido los cristianos en la Historia Universal, es que muchos de ellos se ensuciaron las manos en un comercio que niega por completo la igualdad entre los seres humanos que predicó Cristo, cual es el de los esclavos. En la temprana Edad Media había la excusa de que los esclavos existían desde la Antigua Roma, al menos, pero en los Tiempos Modernos, cuando estaba casi extinguida en Europa, la esclavitud encontró no sólo un nuevo campo fértil por el cual avanzar, sino que se sistematizó hasta extremos antaño quizás inconcebibles.
En efecto, los esclavistas desarrollaron, entre los siglos XVII y XIX, un comercio atlántico perfectamente sistematizado. Las naves zarpaban de Inglaterra llevando mosquetes, ginebra y baratijas para comprar esclavos en Africa, después zarpaban de Africa hacia Estados Unidos llevando los esclavos, y desde Estados Unidos viajaban de regreso a Inglaterra con algodón, azúcar, ron y madera. A esto se lo llamó el Gran Triángulo.
Los esclavos eran transportados en condiciones absolutamente inhumanas. Aún en el puerto, se les marcaba con un hierro al rojo vivo que poseía las iniciales del comerciante que trataba con él; de este modo podía identificársele en caso de que pretendiera escapar. Antes de zarpar, era frecuente que algunos esclavos, desesperados, intentaran suicidarse o huir; en tales casos podían ser fusilados, o bien solían ahogarse. Una vez en viaje, eran hacinados en bodegas bajo la cubierta, sin ventilación, hasta el punto que no podía mantenerse encendido un candil, por la falta de oxígeno. Se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de los esclavos transportados en estas condiciones fallecía durante el viaje.
A comienzos del siglo XIX, el Parlamento de Gran Bretaña inició una fuerte campaña para acabar con la esclavitud. En 1806 lo consideró "contrario a los principios de justicia, humanidad y sana política". El principal promotor de la abolición fue William Wilberforce, un político y filántropo británico, quien debió lidiar con los intereses comprometidos de los esclavistas, pero que finalmente se salió con la suya cuando se proclamó la abolición en 1833. Aún así, ésta no fue automática. Así, los propietarios de esclavos en las Indias Occidentales, por ejemplo, debieron ser indemnizados con 20 millones de libras esterlinas, para que accedieran a liberar a sus esclavos. En Estados Unidos, fue después de la Guerra de Secesión (1861-1865) que desapareció la esclavitud, y sólo entonces pudo asestársele el golpe de gracia a este comercio.
El esclavismo en el siglo XXI aún es legal a nivel mundial.
ResponderBorrarLos animales que no pertenecen a nuestra especie son individuos que también tienen la capacidad de sufrir y el interés de disfrutar de su vida. Esta capacidad es la única característica relevante para que un individuo sea considerado moralmente y respetado dado que indica que se puede ver afectado por nuestros actos. No existe ningún argumento mínimamente coherente que pueda establecer que sus intereses deban ser infravalorados por nuestra especie homo sapiens. El criterio de especie (especismo) es un criterio arbitrario, y por lo tanto injusto, así como lo es el criterio de raza, sexo, inteligencia o nacionalidad.
http://respuestasveganas.blogspot.com/
Es malo maltratar a los animales, vale, en eso plenamente de acuerdo, pero... ¿qué tiene que ver eso con el tópico del tráfico de esclavos de Africa a América...?
ResponderBorrarRobinson Crusoe naufragó cuando volvía a Brasil de recoger esclavos africanos para sus plantaciones.
ResponderBorrarSupongo que algún neoliberal acérrimo lo llamaría "los riesgos empresariales del libre mercado"...
ResponderBorrarImportante tema para ser publicado en el blog, pero principalmente para ser reflexionado por la gente. Muy buen artículo.
ResponderBorrarNo estoy de acuerdo en la parte en que dices que "los cristianos" se vieron implicados en este tema. ¿Qué cantidad de personas fueron esclavistas? ¿qué cantidad de personas eran cristianas en esa época?. Me parece una generalización un poco exagerada... aceptando que los esclavistas hayan sido cristianos. De cualquier manera, una persona que cometa ese tipo de crímenes (el esclavismo o esclavitud) desde ningún punto de vista puede ser denominado cristiano, a mi parecer.
Otro punto que me queda en duda es aquel en que dices que con la guerra de sececión de los EE.UU. se le dio el golpe de gracia a la esclavitud... según lo que he leído, la esclavitud sigue tan campante en varias partes del mundo.
De nuevo: muy buen artículo. Gracias.
Gracias por las felicitaciones.
ResponderBorrarRespecto al tema de si los cristianos fueron esclavistas o no, en realidad pretendía ser una ironía sutil (parece que fue demasiado sutil). Es evidente que no todo cristiano de aquellos tiempos era un esclavista, pero no muchos se escandalizaban por el tema tampoco. Por otra parte, debemos recordar que por cada Bartolomé de las Casas predicando la igualdad de todas las personas, había un Ginés de Sepúlveda pontificando el derecho natural de los cristianos para someter a esos paganos inferiores y enseñarles así la "verdadera fe"...
Sobre la Guerra Civil de Estados Unidos, bueno, sí, quizás me excedí un poco. No sé cómo anda la cosa con los esclavos de trabajos, pero la esclavitud sexual... Thailandia, Brasil, Bielorrusia... Sí, parece que celebré el fin de la esclavitud un poco demasiado aprisa.
Busca información sobre la respondsabilidad de las iglesias cristianas con respecto a la esclavitud, en la pagina Trigo Ahogado.
ResponderBorrarGracias por el dato, pero... ¿sería posible incluir la dirección?
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