Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
jueves, 10 de abril de 2008
Beocia y los beocios.
Cuando se mira a la historia de la Antigua Grecia, se piensa generalmente en las dos grandes potencias económicas, políticas y militares que fueron Atenas y Esparta, y muy ajustado tiene que ser el manual de historia de turno para mirar un poco más allá. Y sin embargo, la Hélade, tal y como los antiguos griegos (helenos) la entendían, era un buen poco más grande. Entre las varias regiones antiguohelénicas con una fisonomía cultural propia, estaba la de los beocios, los habitantes de la Beocia.
Beocia era una región de agricultores ubicada al noroeste del Atica (el enclave cuya principal ciudad era Atenas). Como las grandes novedades políticas venían desde Jonia o el Atica, Beocia vivía constantemente retrasada. Así, mientras que el Atica hizo su paso de la oligarquía plutocrática a la democracia en el siglo VI a.C., la Beocia recién vino a hacerlo cerca del siglo IV a.C., y eso sólo a resultas de una reacción popular masiva en contra de Esparta (que, en el intertanto, había hundido a Atenas en las Guerras del Peloponeso, 431 a 404 a.C., y había conquistado toda Grecia). En la Edad de Oro de Atenas, los atenienses despreciaban a los beocios como rústicos, rurales y campesinos, hacían chistes "de gallegos" sobre ellos, y no cesaban de proclamar la superioridad de su propia cultura sobre la beocia. Algo injusto, si se considera que en Beocia también hubo grandes artistas, como por ejemplo el poeta Píndaro. Además, al norte de Beocia había una región semihelenizada todavía más rústica y salvaje, si cabe, que era la Tesalia. Para desgracia de la fama beocia, casi todo el legado cultural de la Antigua Grecia que conservamos, proviene de los atenienses, así es que los beocios pasaron a la Historia sin demasiada propaganda a su favor, que digamos.
Tampoco ayudaba mucho el que los beocios, con perfecta realpolitik, hayan contemporizado con los persas cuando ellos invadieron Grecia durante las Guerras Médicas, algo que tenía perfecto sentido si se considera que los beocios vivían del cultivo de la tierra, y no podían permitirse el lujo de que arrasaran ésta, mientras que los atenienses vivían del comercio internacional con su escuadra, y por lo tanto eran perfectamente capaces de sobrevivir a una invasión militar por tierra firme (algo que, en efecto, consiguieron a pesar de que Atenas fue incendiada por los persas en 480 a.C.). Aún así, por "traicionar" la causa panhelénica, los beocios pasaron a la oscuridad política, y sólo vinieron a redimirse un siglo después, cuando se sublevaron contra los espartanos y destruyeron su poderío en la Batalla de Leuctra (371 a.C.).
Con todo, la ciudad más importante de Beocia era Tebas, y el ciclo mitológico tebano es de los más famosos mitos griegos. Basta mencionar que Edipo fue rey de Tebas, según la Mitología Griega. Y el propio Sófocles, ateniense de pura cepa, no desdeñó tomar asuntos de este ciclo mitológico para sus dos grandes tragedias "Edipo Rey" y "Edipo en Colona"...
quiero conocer el significado de la frase "grito de los beocios"
ResponderBorrarNi idea. Primera vez que escucho la expresión, en realidad.
ResponderBorrar"Grito de los Beocios" significa "gritos de los tontos o idiotas", tambien puede entenderse como "barullo o griterío sin sentido o inutil"
ResponderBorrar