Páginas

domingo, 10 de febrero de 2008

El gobierno de Pinochet encima de TVN.

En 1969, recién iniciada la carrera televisiva chilena, el Gobierno estimó que sería una buena idea contar con un canal estatal, naciendo así Televisión Nacional de Chile, o resumidamente, TVN. Por supuesto que, después del golpe de estado de 1973, Televisión Nacional se transformó en una pieza clave de la maquinaria propagandística del régimen militar de Augusto Pinochet. Aunque por otra parte su gran competidor, el Canal de la Universidad Católica de Chile (Canal 13) era gobernado por la facción derechista de la Iglesia Católica, así es que no había demasiada variación en ese lado. Esta relación entre la dictadura militar y TVN dio paso, por supuesto, a una serie de anécdotas y chascarrillos varios.

En 1983, TVN presentó a la vedette española María José Nieto ("Maripepa Nieto"). Mientras cantaba "Fumando espero" hizo algo muy de vedette, pero que estaba fuera de los estándares televisivos chilenos de la época: se dio la media vuelta y exhibió su glorioso trasero para toda la audiencia. Obtuvo la fama instantánea, e incluso dicen las malas lenguas que se convirtió en amante de Alvaro Corbalán, el jefe de la CNI (la policía represora del régimen militar). En la competencia, en el Canal 13, su rostro de la moralidad, el surrealista cura Raúl Hasbún (conocido también como "Curasbún"), calificó la acción como "terrorismo anal".

Después, en 1984, TVN obtuvo sendos éxitos con las teleseries "La Torre 10" y "Marta a las 8", y en ambas propulsa la carrera de Javiera Parada, una joven estrella infantil de 9 años. Sin embargo, al año siguiente don José Manuel Parada, padre de Javiera, apareció muerto al borde de una carretera, junto con otros dos comunistas, en lo que se conoce popularmente como el Caso Degollados. Naturalmente que TVN nunca más le dio a Javiera un lugar en la pantalla.

Y ni las teleseries se libraron. En 1985 exhibieron la teleserie "La dama del balcón", la cual fue un sonado fracaso de audiencia después de que fuera sacada del aire, interrumpida, y vuelta a emitir con una severa censura. En ella se hablaba de nazis, campos de concentración y experimentos genéticos, y todos estos elementos fueron abruptamente retirados de la trama, haciéndose entonces incomprensible para la audiencia, que le dio vuelta la espalda.

Más jugoso fue lo que sucedió con "Miami Vice", serie yanki que era uno de los grandes éxitos de audiencia de TVN. En 1989, el episodio "Beisbol de la muerte", de la cuarta temporada, fue limpiamente censurado por la cadena, porque en ella, los villanos eran la policía secreta chilena. Algo no tan impensable, por otra parte, ya que en 1976 la DINA había ejecutado a Orlando Letelier, antiguo canciller de Salvador Allende, por medio de explosivos en un automóvil, en pleno centro de Washington.

A veces, el tener que alinearse con el régimen implicaba también algunos gastos imprevistos. Sucedió con "Holocausto", la miniserie que trataba sobre los sufrimientos de los judíos en los campos de concentración nazis. TVN compró los derechos para asegurarse de que la serie nunca fuera emitida en Chile. En 1990, con el cambio de gobierno y la llegada de la democracia, la serie había alcanzado proporciones míticas, y por ende, aprovechando que tenía los derechos, TVN (ahora al servicio de un gobierno democrático) la programó para exhibición...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario