Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
jueves, 6 de noviembre de 2008
Pueblos que le dieron nombre a su tierra.
A lo largo de la historia, varios pueblos nómades o seminómades han ido a instalarse en determinadas tierras, identificándose hasta tal punto con ellas, que a tales lugares se los ha conocido históricamente, e incluso hasta el día de hoy, con sus nombres. Así:
-- ESCOCIA. Debe su nombre a los escotos, una tribu que cruzó el Canal de la Mancha y ocupó tales tierras en épocas de los romanos.
-- ALEMANIA, FRANCIA, BORGOÑA: Deben sus nombres a los alamanes, francos y burgundios, tres de las revoltosas tribus germánicas que tomaron por asalto el Imperio Romano en el siglo V. Otro tanto cabe decir de los vándalos, que se asentaron en España durante un breve tiempo antes de saltar al Africa, no sin antes llamar Vandalucía a la que después será la actual Andalucía.
-- HUNGRÍA: También le debe su nombre a una tribu contemporánea a las anteriores, la de los terribles hunos, quienes bajo el reinado de Atila asentaron sus reales en dicho territorio y desde allí azotaron en repetidas oportunidades al Imperio Romano de Occidente. Por cierto, el nombre oficial de Hungría es "Magyar Köztársaság", que a su vez se refiere a otra tribu, la de los magiares, que atacó y se apoderó de dicha región en los siglos IX y X.
-- TURQUÍA Y TURQUESTAN: Los turcos no se llaman así, al menos originalmente, por ser habitantes de Turquía, sino al revés, ya que dicha región fue la que recibió nombre de éstos. La región original y nativa de los turcos es el actual Turquestán, en Asia Central, y desde allí emigraron varias tribus, una de las cuales, la de los otomanos, consiguió apoderarse de Turquía y retenerla bajo su dominio durante cinco siglos (XIV al XIX).
-- MAR TIRRENO: Este mar al oeste de Italia le debe su nombre a los tyrrenoi, nombre con el cual los griegos conocían a los etruscos.
-- IBERIA: Recibe su nombre de los íberos, que le dieron también nombre a la Península Ibérica.
-- PALESTINA: En el mundo de la Biblia se llama "pelisitim" a los filisteos, y se piensa que de ahí deriva el topónimo en cuestión.
-- MÉXICO Y EL CARIBE: En tanto, en el Nuevo Mundo, los mexicas dieron nombre a México. Los caribes, por su parte, dieron nombre al Mar Caribe.
Pero quienes batieron alguna clase de récord fueron los celtas, cuyo nombre romano (galos) se ha perpetuado en toda Europa: Galicia en España, Gales en Inglaterra, Galitzia en Polonia, Galacia en Turquía... Por no hablar de la Galia, el antiguo nombre de Francia. Esos fueron recuerdos de su estancia en tales lugares, o sus correrías de pillaje y rapiña (de Galacia, a su vez, vienen los gálatas a quienes San Pablo, según la Biblia, dirigió una de sus cartas).
Hola General, como siempre, muy interesante; aunque tengo dudas sobre el nombre de Andalucía. Muchos son los que no están de acuerdo conque su nombre provenga de los vándalos, sino que encuentran otros orígenes, por ejemplo el Islam. Es una cuestión que ví hace ya mucho tiempo cuando etudié la carrera. ¿ De dónde has sacado esa información ? , ¿ es ya fidedigna ? Un saludo
ResponderBorrarRespecto al nombre del Caribe, realmente yo apuntaría a Colón, debido que en sus descubrimientos, confundió a los habitantes de las Antillas con los calíbes, un pueblo escita antropófago.
ResponderBorrarSaludos
La información sobre Andalucía la extraje de mi vieja y nunca bien ponderada "Historia Universal" de Carl Grimberg, a la que, qué diablos, sigo teniéndole cariño a pesar de haber leído textos históricos mejores con posterioridad. Los árabes, si no me equivoco, llamaban al territorio "Al-Andalus", que habría derivado de su nombre más antiguo germánico. Pero si hay otras referencias mejores y teorías alternativas de mayor credibilidad, pues las escucho con mucho gusto, que así aprovecho de hacerle una notita a mis apuntes personales... (y luego dicen que la Historia no cambia...).
ResponderBorrarEn verdad ignoraba que los caribes recibían su nombre de un pueblo escita antropófago... Y es que Colón era un tipo imaginativo, sin duda, en su afán de encajar lo que veía con lo que había leído en Marco Polo, Ptolomeo y los otros manuales geográficos al uso de su tiempo. A tener en cuenta, y gracias por la apostilla.
Saludos.