Historias desopilantes, anécdotas curiosas, rarezas antiguas: bienvenidos a los siglos curiosos.
Páginas
▼
jueves, 30 de octubre de 2008
Personajes históricos que dieron origen a palabras comunes.
Hace mucho tiempo atrás, hablamos de los personajes históricos cuyos nombres se habían transformado en adjetivos comunes. Muchas palabras comunes de nuestro idioma derivan de personajes históricos determinados, que pasaron de esta peculiar manera a la Historia Universal. Así, por ejemplo:
-- BARRABASADA. Se le llama así a una acción atropellada o traviesa, y el nombre deriva de Barrabás, el personaje bíblico. Por supuesto que no sabemos la gran cosa sobre Barrabás, fuera de lo poco que nos cuentan los Evangelios, pero ese poco bastó para crearle un lugarcito en el idioma común de los castellanos...
-- CESÁREA. Se dice que la madre de Julio César tuvo un parto difícil, y que por eso, hubo que abrirle el vientre para que su ilustre retoño naciera de esta manera. La verdad es que esta leyenda no está probada, y la primera cesárea efectuada en una mujer viva data del siglo XVI. Pero el término pegó, y se usa hasta el día de hoy.
-- GILLETTE. No pocas veces se usa esta palabra como sinónimo de "hoja de afeitar". El señor King Gilette, inventó, en efecto, la primera máquina de afeitar con hojas desechables.
-- GUILLOTINA. Se llama así por Monsieur Guillotin. La leyenda popular dice que él la inventó, pero no es así. Guillotin fue el diputado francés que la propuso en 1791, como una manera más humanitaria (según él) de ejecutar a las personas.
-- MACADÁN. El ingeniero escocés MacAdam, dedicado a la construcción de caminos, desarrolló a comienzos del siglo XIX la idea de pavimentar los caminos de tierra con piedra molida aplanada con rodillos. A esta mezcla se la llamó macadán.
-- PASCALINA. Ya hablamos en Siglos Curiosos sobre Blaise Pascal y su apuesta sobre Dios. Pero también hablamos sobre su primitiva máquina calculadora a la que dio nombre, la pascalina...
-- VICTORIA. La victoria es un tipo especial de carruaje, de cuatro ruedas, abierto y con capota. Se supone que fue utilizado por primera vez por la Reina Victoria de Inglaterra, y de ahí el nombre.
Muy original !!!. Igual dentro de un tiempo haces una " segunda entrega ", un saludo
ResponderBorrar¡Pero es que en efecto se suponía que ésta era una segunda parte! Por alguna razón se me habían quedado los enlaces en la pluma de ganso, pero ahora corregí el detalle. Gracias mil, claro está, porque de lo contrario quizás ni me habría dado cuenta... Y si se junta material, en una de ésas viene TERCERA parte... Un saludo.
ResponderBorrarHace tiempo hablando con mi padre, tiene ya 73 años, salió a relucir la palabra estraperlo (no sé si por allá se utiliza) él no conoció a los protagonistas pero recuerda que bastantes años después los protagonistas de la etimología de la palabra no habían muerto para la memoria colectiva.
ResponderBorrarPara un tercera entrega (que supongo muchos esperamos)te dejo el enlace wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estraperlo
excelente...
ResponderBorrarMuy buen trabajo...
Y claro que merece segunda parte ...
saludos
Ah, General, me voy a sumar al clamor popular, vamos por más. Felicitaciones, muy interesante el artículo, muy ameno. Saludos
ResponderBorrarA SBM: Bueno, ehm, ya me quitaron la primicia, ahora cómo lo voy a postear... :-D
ResponderBorrarA Yorkeem y Carlos: Bueno, bueno, una tercera parte, lo que se llama una tercera parte, difícil porque los personajes históricos también se acaban... Pero no será la última vez que postee algo relacionado con etimología (de hecho, está en la cola de programación para Noviembre uno relacionado con la etimología de algunos topónimos). Saludos.
muy bueno y muy interesante!
ResponderBorrarGracias mil por las felicitaciones, y seguimos adelante. :-)
ResponderBorrar