Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

¡Multimillonario armenio a la política británica!


Nubar Gulbenkian fue un multimillonario armenio nacido en 1896 y fallecido en 1972. Es cierto que parte de su fortuna le vino por herencia paterna, pero él mismo se encargó con algunos afortunados tratos comerciales de incrementar ese dinero. El ámbito de Gulbenkian era, quizás de manera nada sorprendente para alguien procedente del Medio Oriente, el petróleo. A pesar de ser armenio, se educó principalmente en Inglaterra, y se consideraba a sí mismo de esa nacionalidad. Andando el tiempo, se destacó por su vida social y sus tendencias de playboy, las que financiaba con su fortuna personal. En una ocasión, con la clásica diplomacia británica del "podría ser en serio o una broma", el político inglés Edward Keeling le planteó:

-- Gulbenkian, debería usted dedicarse a la política.

-- Pero, si no soy inglés.

-- Eso no importa. Lo haremos ciudadano británico. Pero tendrá que modificar su nombre. Será mejor que primero se llame Gullybanks y luego Gumbley.

-- ¿Por qué demonios tendría que cambiarme dos veces el nombre? En tal caso, ¿por qué no llamarme Gumbley de una vez?

-- Porque entonces la gente querría saber cuál era su apellido antes de llamarse Gumbley. Si no empieza por ponerse el nombre de Gullybanks, tendrá que decir que se llamaba Gulbenkian, y en ese caso todos sabrán que usted es extranjero.

Gulbenkian terminó por no dedicarse jamás a la política.

2 comentarios:

  1. Me recuerda a los indígenas americanos que deciden cambiar su apellido para no sufrir el rechazo social...

    Punto aparte: ¿se considera a Armenia un país del Medio Oriente? Porque la verdad es que se encuentra bastante al norte respecto a los integrantes más nombrados de aquella región. Y ni siquiera es un territorio musulmán, sino cristiano. De hecho fue el primer lugar donde se declaró el cristianismo como credo oficial, allá por el 302, antes siquiera que el imperio romano lo legalizara. El problema es que la Iglesia de Armenia es monofisista, una doctrina acerca de la unión hipostática de Jesús que fue condenada como falsa en el s.IV.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, en mi concepto "Medio Oriente" es en realidad más una especie de idea, que un territorio geográfico perfectamente delimitado. Dependiendo de si uno se pone más o menos estricto, podría meter en "Medio Oriente" a un montón de territorios periféricos como Egipto, Irán, Turquía...

    Por su parte, en términos históricos, la historia de Armenia ha estado bastante ligada a la de Mesopotamia, toda vez que Armenia es un territorio montañoso y Mesopotamia es un valle fértil, con las consabidas conexiones entre bárbaros montañeses vs. campesinos de las planicies. En los buenos viejos tiempos, el rey Tigranes de Armenia se creó un imperio que llegaba hasta el Mediterráneo a través de Siria...

    ResponderBorrar