Páginas

domingo, 30 de octubre de 2011

Los juegos de Indira Gandhi.


El mundo entero miró con atención a la India el año 1966, fecha en que asumió el poder Indira Gandhi. Si cuatro décadas después la elección de Michelle Bachelet en Chile, o la que pudo haber sido elección de Hillary Clinton en Estados Unidos, todavía son tópicos por el tema de "si la nación está preparada para ser gobernada por una mujer", la India no se hizo problemas por ello. El día de la elección, cuando se hizo el anuncio en el exterior, la multitud preguntó jocosamente si "era niño o era niña"... (el otro candidato era varón). Pero de todas maneras, en un Parlamento de aproximadamente 500 miembros en la época, 59 de ellos eran mujeres. El grave error de los oponentes políticos había sido subestimar a Indira Gandhi. Rammanohar Lohia, virulento oponente contra Jawaharlal Nehru (padre de Indira), la llamaba "Gungi Gudiya" ("Muñeca Tonta"). Craso error.

Deberían haberle prestado más atención a la biografía de su oponente, porque los juegos infantiles de Indira Gandhi eran un tanto atípicos. Después de todo, ella era hija de uno de los más connotados líderes independentistas de la India, y por lo tanto, su padre se la pasaba más tiempo en la cárcel que con su familia. (Valga recordar que Indira Gandhi no tiene parentesco con Mahatma Gandhi, y la coincidencia de apellidos es sólo eso, coincidencia).

De esta manera, Indira Gandhi declaró después: "No recuerdo haber jugado con otros niños. Mi diversión favorita consistía en trepar sobre una mesa y endilgar tremendos discursos políticos a la servidumbre de la casa, congregada en torno mío"... Jugaba con muñecas, sí, pero lo que hacía era enviarlas a protestar en manifestaciones, punto en que aparecían otras muñecas que se llevaban a los manifestantes a la cárcel...

Por cierto, quizás valga la pena recordar que después Indira Gandhi sería enormemente cuestionada por mantener políticas de autoritarismo extremo, incluyendo dos años de estado de sitio entre 1975 y 1977. Y cuando reprimió manu militari a una sublevación de los sijs, terminó siendo asesinada a balazos en 1984 por dos de sus propios guardaespaldas, que profesaban esa religión... Y dejaré la evaluación de si fue o no una buena estadista, a la discreción de los lectores que averigüen más sobre ella.

4 comentarios:

  1. Entiendo que Indira tomó el apellido de su esposo, que a su vez lo adoptó en homenaje a Mahatma. Un dato curioso es que la familia Nehru tuvo bastantes discrepancias con "Alma Grande", ya que éste se acercó al ala más conservadora del Congreso Nacional Indio -y por su intermedio a los sectores hindúes más extremistas, uno de cuyos miembros lo asesinó-, mientras aquéllos se sentían más proclives a la izquierda. En todo caso el CNI es un partido de tendencia socialdemócrata, si bien está afiliado a la Alianza de los Demócratas, junto a, entre otros, la DC chilena.

    ResponderBorrar
  2. Yo tenía entendido lo contrario, que Feroze Gandhi siempre fue Gandhi. Aunque vaya uno a saber. Como sea, hasta donde entiendo de política de la India, el Partido del Congreso es casi una especie de gigantesco paraguas para cincuenta millones de tendencias políticas distintas, y por qué no decirlo, cincuenta millones de cacicazgos distintos. O solía serlo en los buenos tiempos, hoy en día ya no sé. Si Nehru y Mahatma se pelearon por eso, la verdad no me extraña, porque Mahatma podrá haber sido un gran líder y todo, pero de repente salía con algunas cosas un tanto extrañas por aquí y por allá (¿rechazar la industrialización y volver a la vieja rueca?).

    Ignoraba que el Partido estuviera afiliado a la Alianza. Eso explicaría algunas cosas. Su carácter centrista, para empezar. Y cómo se las ha arreglado para sobrevivir en la política de la India durante tantos años.

    ResponderBorrar
  3. Yo he leído que, siendo todavía una niña, Indira se involucró en las actividades políticas de su padre organizando a otros niños para que actuaran como mensajeros entre los distintos grupos independentistas sin que los ingleses lo advirtieran.

    ResponderBorrar
  4. Lo ignoraba, pero tratándose de ella, no me extrañaría en realidad.

    ResponderBorrar