Páginas

jueves, 16 de junio de 2011

El trío por debajo del Trópico de Capricornio.

Cuando los geógrafos dicen que el Hemisferio Norte es más terrestre que oceánico, y el Hemisferio Sur es a la inversa, no es apenas una sutileza de geógrafo. Echarle un vistazo a los trópicos puede dar una idea. Como se sabe, los trópicos son las líneas imaginarias que marcan el punto en que el Sol llega a lo alto del cénit sólo en el solsticio de verano: diciembre en el Trópico de Capricornio (Hemisferio Sur), y junio en el Trópico de Cáncer (Hemisferio Norte). Están ubicados ambos más o menos a 23º de latitud, en su hemisferio respectivo. Más al sur del Trópico de Capricornio y más al norte del Trópico de Cáncer, el sol no alcanza el cénit en ninguna época del año. Una comparación sencilla: el Trópico de Cáncer cruza 16 países (sin contar al Sahara Occidental), mientras que el Trópico de Capricornio cruza apenas 10. Y esto no es nada. La lista de países que están ubicados COMPLETAMENTE AL NORTE del Trópico de Cáncer (o sea, que ni tocan el Trópico de Cáncer, ni que lo rebasan hacia el sur) es de 74 países. Pero, ¿saben cuántos países están ubicados COMPLETAMENTE AL SUR del Trópico de Capricornio, sin cruzarlo ni rebasarlo hacia el norte? Apenas tres. Y Siglos Curiosos trae un poco de su historia.

De los tres mencionados cuyo territorio íntegro está al sur del Trópico de Capricornio, el que más cerca llega a esta latitud es Swazilandia, en Africa (su punto más al norte está casi en el paralelo 26, o sea, entre dos y tres grados más al sur que el Trópico de Capricornio). Esta nación fue fundada por los swazis, una tribu bantú que llegó desde el norte. Los límites geográficos de Swazilandia antes de la época colonial europea eran bastante imprecisos, de manera que se puede discutir si sus dominios atravesaron alguna vez el Trópico de Capricornio o no. En general, al momento de aparecer los británicos en el horizonte, su rol fue más bien el de defenderse como gatos de espalda, antes que intentar una verdadera expansión imperial. Obtuvo su independencia de Inglaterra en 1968, y no ha experimentado cambios geográficos desde ese entonces.

Más distante del Trópico de Capricornio, con su punto más boreal más allá del paralelo 28, está Lesotho. Este pequeño enclave sudafricano en realidad comparte una historia similar a Swazilandia, lo que quiere decir que vivió más tiempo defendiéndose, que emprendiendo aventuras militaristas. Actualmente está enteramente rodeado por Sudáfrica.

Y el tercero y final de la lista, cuyo punto más al norte está más lejos del Trópico de Capricornio... ¡es latinoamericano! Concretamente es Uruguay, la única nación latinoamericana o hispanohablante cuyo entero territorio está más al sur del Trópico de Capricornio. La nación estuvo a punto de no existir, debido a que debió librar guerras de independencia no sólo contra el Imperio Español, sino también contra Argentina y Brasil (y por lo tanto, no hubiera integrado este listado). Entre 1864 y 1870 fue parte de la Triple Alianza que guerreó contra Paraguay (nación que sí está instalada a horcajadas sobre el Trópico de Capricornio), pero aunque la Triple Alianza reclamó cesión de territorios de Paraguay, era impensable que Uruguay pudiera llevarse una tajada territorial, siendo el más débil de la Triple Alianza, y además siendo el único que no compartía frontera común con el apestado del curso.

Y una nota adicional. Antes de publicar este posteo, comentando el contenido de esta nota por ahí, alguien me hizo notar el caso de Nueva Zelanda y por qué no estaba integrado en el listado. En realidad, Nueva Zelanda no entra por un tecnicismo: si bien el cuerpo principal de su territorio (las dos grandes islas que lo componen) están íntegramente al sur del Trópico de Capricornio, su punto más al norte es un atolón perdido llamado Atafu, que está ubicado tan al norte como 8º Sur, o sea, más que a mitad de camino hacia el Ecuador.

5 comentarios:

  1. Interesante y curioso. He tenido que cojer un mapamundi y verlo con mis ojos...
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Caramba, no es ni la primera ni la ultima persona en proclamarse Dios! jeje, ya veremos

    ResponderBorrar
  3. Buenísimo! Será entonces que Chile y Argentina han vivido engañados, y el país más austral del mundo íntegramente es Uruguay? (y lo mismo podría decirse de Islandia, o si queremos contarlo como país, Groenlandia, en el hemisferio norte, en lugar de Noruega o Rusia)

    ResponderBorrar
  4. Uruguay fue contado por San Martín entre las Provincias Unidas del Sur, federación que también incluía a Chile, y tras el fracaso de ésta, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que más o menos abarcaba el antiguo virreinato español. En ese entonces se llamaba Provincia Oriental, por lo que a los uruguayos se los conoce como "orientales". En el intertanto efectivamente formó parte de Brasil, alegando que el imperio americano-portugués lo contuvo durante un tiempo (al respecto, no olvidemos que Brasil consiguió su independencia pactada a través de una dinastía derivada de la propia monarquía portuguesa).

    ResponderBorrar
  5. A LORENZO EL RETRONAUTA: Y sí... sobre un mapamundi no pareciera, pero sí. Saludos igualmente.

    A ANGEL21047: ¿Quién...?

    A FRANCISCO: Bueno, "íntegramente" es una palabra difícil porque hay una cuestión de tamaño y forma: cuesta ser más boreal o austral si se es de gran tamaño, o si se es más o menos alargado. En cualquier caso, excluyendo las reclamaciones territoriales sobre la Antártica, el país con el punto más austral del mundo sería... ¡¡¡GRAN BRETAÑA!!! Porque poseen como territorio de ultramar la isla Thule, a más de 59ºS, en el archipiélago de las Sandwich del Sur (aunque reclamadas por Argentina). Después vendrían Chile (Islas Diego Ramírez, a 56ºS y algo) y Argentina (Tierra del Fuego, a 55ºS).

    A GALO GÓMEZ: Gracias por el apunte. Siempre me he hecho un lío con la historia de la independencia uruguaya, y no quise meterme tan hondo en esos buenos mimbres para este posteo.

    ResponderBorrar