Páginas

domingo, 18 de abril de 2010

La lanza y la propiedad.

Para una sociedad tan militarista como la romana, ¿cuál era el gran símbolo de la propiedad, y muy en particular de la propiedad raíz? ¡La lanza, por supuesto! Y así es como la lanza jugaba un gran rol simbólico dentro de los asuntos jurídicos que involucraban propiedad, e incluso algunos otros.

En primer lugar hemos de consignar la "hasta centumviralis", o "lanza de los centumviros". Los centumviros, en este caso, designaban a un tribunal. La competencia de este tribunal, de manera nada rara tratándose de la asociación entre lanza y propiedad, versaba sobre la "actiones in rem" o la "actio reivindicatoria", que se trataban de debatir a quién pertenecía una cosa, o bien, tratar de recuperar una cosa propia que estaba en manos de otra persona. El juicio en cuestión era llamado "iudicium hastae", o sea, "juicio de la lanza".

También existía la "hasta censoria", que era la lanza clavada por el censor en la plaza pública para anunciar que se rematarían las rentas del Estado. Y la "hasta fiscalis", que se utilizaba para anunciar la venta de cosas que pertenecieran al Fisco. Y finalmente tenemos el "hasta proctoria" o "hasta venditionis", que el pretor ordenaba clavar para anunciar la puja por los bienes de los ciudadanos que estuvieran proscritos o condenados.

Quizás usted, amable lector, haya hecho ya la relación entre la lanza y una moderna institución jurídica. Me refiero a los remates. En efecto, la palabra "subasta" viene del latín, y viene de "sub hastae", o sea, "bajo la lanza". Y si usted relee los usos anteriores que tenía la lanza, su sentido es bastante obvio.

2 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la procedencia de la palabra "subasta".

    Una entrada muy buena.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Para ser sinceros, hasta la fecha de escribir el posteo, yo tampoco conocía la procedencia de la palabra. Es interesante observar cómo las palabras se abren camino desde los vocabularios antiguos hasta los modernos, adaptándose a según la sociedad, y como esas transformaciones etimológicas reflejan los cambios sociales y de mentalidad entre el pasado y el presente.

    Gracias por las felicitaciones, y un saludo.

    ResponderBorrar